Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bob Marley impulsa a Jamaica a su primer Mundial

El empeño hace un lustro de una hija de la leyenda de la música para generar fondos resultó clave en este gran éxito del fútbol femenino del país

La selección jamaicana de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección jamaicana de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

Las Reggae Girlz jamaicanas, que ocupan el puesto 53 en el ranking FIFA, harán en Francia su primera aparición en un Mundial. Es el primer equipo caribeño que se presenta en una fase final.

Este logro fue fruto de su tercer puesto en el grupo clasificatorio de la Concacaf, tras superar a Panamá por 4 a 2 en los penaltis en octubre. Las Reggae Girlz perdieron solo dos partidos (2-0 ante Canadá y 6-0 contra Estados Unidos) en toda la fase de clasificación, con 53 goles a favor y 14 en contra. Al frente estuvo su ariete talismán, Khadija Bunny Shaw, con 19 goles en esa fase de clasificación.

El equipo que viaja a Francia incluye a varias oriundas de Jamaica nacidas en Estados Unidos o en Reino Unido y es prácticamente el mismo que disputó la fase clasificatoria. Aun así, el seleccionador, Hue Menzies, ha sido capaz de encontrar algunas jugadoras nuevas antes del torneo.

Menzies y sus jugadoras se han aficionado al 4-3-3, encomendándose a su velocidad y condición atlética para abrir las defensas rivales, sobre todo por las bandas. Como de costumbre, Shaw ocupará el centro del ataque y podría ser determinante frente a sus rivales más ilustres del Grupo C, siempre que reciba la pelota lo suficientemente cerca de la meta como para marcar.

Como ya se ha comentado, las Reggae Girlz parecen más eficaces a la contra, gracias a su velocidad, y el regreso de la delantera Trudi Carter tras su lesión debería añadir un mayor impulso. La defensa mostró su fortaleza en la fase de clasificación, y aunque tienden a replegarse cuando el rival es fuerte, las centrales a veces se adelantan para presionar al rival cuando tiene el balón y apoyar a su medio campo para arrebatárselo.

Se puede esperar un gran rendimiento de la capitana, Konya Plummer, y de su compañera en la defensa, Allyson Swaby. Ambas son potentes en el juego aéreo y decididas con el balón en los pies, aunque, últimamente, la defensa siempre ha sido una labor de equipo en la que todas se esfuerzan al máximo y trabajan juntas.

En resumidas cuentas, Jamaica tiene todas las de perder, pero no viaja al torneo para dejarse ganar. Y nunca hay que subestimar el poder de un grupo dispuesto a darlo todo no solo por ellas, sino por su gente en Jamaica.

Seleccionador

Hue Menzies nació en Inglaterra y se crio en Jamaica antes de trasladarse a Estados Unidos en 1980, donde siguió mejorando sus conocimientos futbolísticos. Acumula más de 30 años de experiencia como entrenador y es portador de los títulos de entrenador de equipos estadounidenses de categoría absoluta y juvenil. Además, suma 15 años en el desarrollo de equipos olímpicos a escala nacional, estatal y regional.

Está al frente de un equipo que aspira a dar forma a toda la estructura del fútbol femenino en Jamaica desde que se incorporó al programa nacional femenino por recomendación de la embajadora del fútbol femenino de Jamaica, Cedella Marley, en 2014. Pese a la escasez de recursos en Jamaica, Menzies logró el hito histórico de clasificar a las Reggae Girlz como el primer país caribeño en disputar la fase final de un Mundial.

Jugadora estrella

Khadija Bunny Shaw es una jugadora de 1,80 cuya condición física y rapidez mental la han llevado al éxito desde muy joven. De hecho, tan buena era que alternaba entre las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Jamaica desde los 14 años. Debutó con la absoluta el 23 de agosto de 2015, marcando uno de los goles en el 6-0 endosado a la República Dominicana.

Desde entonces, a esta jugadora de 22 años siempre hay que tenerla en cuenta y ya encabeza la lista de máximas goleadoras de las Reggae Girlz, con 26 tantos en 30 encuentros en el momento de redactar estas líneas. En 2018, Shaw fue la primera mujer distinguida como Futbolista del Año por el periódico The Guardian, un premio que se otorga a un futbolista "que haya hecho algo verdaderamente extraordinario, ya sea superando adversidades, ayudando a otros o dando ejemplo de conducta deportiva actuando con excepcional honestidad".

También es la primera futbolista de Jamaica y el Caribe en firmar un contrato con Nike. Shaw ha estudiado en la Universidad Estatal del Este de Florida y en la Universidad de Tennessee, y se espera que se convierta en futbolista profesional este verano.

¿Sabía que...?

A sus 33 años, Christina Chang es la jugadora más veterana de las Reggae Girlz. Pese a su edad, la defensora nacida en Estados Unidos está en la mejor forma de su vida, siempre dispuesta a pedir una excedencia de su trabajo como controladora aérea en el aeropuerto internacional de Miami para exhibir sus virtudes como futbolista.

Tales son la pasión y dedicación de Chang a la causa jamaicana que decidió posponer sus planes de quedarse embarazada y comenzar una familia para jugar el Mundial. Ha programado su luna de miel está programada para después del torneo en Francia.

Breve historia del fútbol femenino en Jamaica

El fútbol femenino de Jamaica adquirió carta de naturaleza en 1991, cuando las Reggae Girlz disputaron su primer partido internacional contra Haití, que perdieron por 1–0. Desde entonces, se han convertido en uno de los equipos femeninos más destacados de la región, junto a Trinidad y Tobago y Haití. Actualmente pasean orgullosas su puesto 53 en el ranking FIFA, su cota más alta hasta la fecha.

Han jugado seis veces la Copa de Oro femenina de la Concacaf desde 2002. El mejor resultado fue un tercer puesto en 2018, hazaña que sirvió para sellar el billete para la Copa del Mundo en Francia.

Ha habido muchos baches en el camino hasta llegar al punto actual. Hace ocho años, la Federación Jamaicana de Fútbol disolvió el programa de fútbol femenino, y también el programa olímpico femenino, por falta de financiación, hasta el punto de que Jamaica desapareció del ranking FIFA tras tres años de inactividad.

El programa se reinició en 2014 con el apoyo de Cedella Marley, hija de Bob Marley. Los vigorosos esfuerzos de Marley por generar fondos permitieron que las jamaicanas lograsen su histórica clasificación para el Mundial, tras fracasar en el intento en 2015 y volver a quedarse fuera del ranking FIFA en junio de 2017.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Algunos ya habrán oído hablar de Jody Brown, sensacional jugadora de 17 años. Pese a ser bajita y tímida, con el balón en los pies se transforma, sacando a la luz su verdadera personalidad. Brown es una de las pocas jugadoras que han representado a lasReggae Girlz a todos los niveles: Sub-15, sub-17, sub-20 y ahora la absoluta. Y lo ha hecho con honores.

En el momento de redactar estas líneas, llevaba 7 goles en 10 apariciones con la selección absoluta. Su actuación en la fase clasificatoria de la Concacaf fue tan impresionante que se llevó el premio a la mejor jugadora joven.

¿Cuál es el objetivo realista de Jamaica en Francia y por qué?

Aunque no es imposible que Jamaica supere la liguilla en el Grupo C y se meta en los octavos de final, la tarea se antoja muy ardua. Por tanto, el objetivo realista para el equipo, conocido por su fuerza de voluntad y su brío, sería ganar algún partido en su primera aparición en un Mundial femenino de la FIFA, por orgullo propio y de su país. Desde luego, las Reggae Girlz no están entre las favoritas para llegar a octavos.

Presupuesto anual del equipo nacional femenino (comparado con el masculino):

N.D.

Número de jugadoras federadas:

N.D.

Sherdon Cowan escribe en el Jamaica Observer. Síguele aquí en Twitter.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >