Tapio Lehtinen, quinto y último finalista en la Golden Globe Race
El navegante finlandés, a bordo del 'Asteria', cruza la línea de meta de Les Sables d'Olonne después de más de diez meses de competición
El marino finlandés Tapio Lehtinen, 61 años, a bordo del Asteria, cruzaba anoche en quinta y última posición la línea de meta de Les Sables-d’Olonne, en la costa atlántica francesa, después de 322 días, 8 horas y 21 minutos de competición.
Tras más de 10 meses navegando en solitario en el velero más antiguo de esta segunda edición de la Golden Globe Race, un Gaia 36, diseño de Sparkman & Stephens, el capitán del barco, como él mismo dice, “medio hundido” —su línea de flotación apenas podía verse debido al peso—, recorría el canal de entrada del puerto que le vio zarpar, el pasado 1 de julio, subido a la primera cruceta del mástil. Cientos de aficionados acudieron a dar la bienvenida al marino que regresaba a Les Sables-d’Olonne coincidiendo con el cumpleaños de su madre.
El progreso del Asteria se ha visto frenado por el crecimiento de organismos adheridos al casco desde que cruzó el océano Índico en octubre pasado, lo que restó velocidad al barco durante toda la regata. Pero, a pesar de su lento avance, Lehtinen ha conservado el sentido del humor: “Estoy maximizando mi cuota de inscripción y disfrutando cada minuto de la carrera”, bromeaba. A su llegada al muelle, el navegante finlandés recibió elogios por la resistencia que ha mostrado durante esta carrera y fue galardonado, como los demás participantes, con varios trofeos. Uno de ellos era específicamente para él: el del espíritu de la Golden Globe Race.
Lehtinen (Helsinki, 19 de enero de 1958) navega desde los seis años, sus primeros bordos fueron en un Optimist. Antiguo comodoro del Helsingfors Segelsällskap (HSS) Yacht Club —el segundo club de yates más antiguo de Helsinki, fundado en 1893—, su experiencia abarca desde carreras de Lasers, 470s y 29ers hasta regatas oceánicas, incluyendo una larga trayectoria de tres décadas con su clásico 6M May Be IV. Esta ha sido su segunda vuelta al mundo. La primera fue con el SkopBank of Finland en la Whitbread Round the World Race en 1981-1982 como joven navegante. También ha disputado regatas de altura, como la vuelta al Reino Unido e Irlanda a dos en 1985 o la transatlántica TwoStar (Plymouth, Reino Unido a Newport, EE UU) en 1986. Es padre de dos marineros olímpicos, Silja, que ganó la medalla de bronce de Match Race en los Juegos Olímpicos de Londres, y Lauri, que participó en el 49er y quedó en séptimo lugar.
Navegantes de otra época
Golden Globe Race
Clasificación
Jean- Luc van den Heede (FRA) Rustler 36 Matmut 211d 23h 12m
Mark Slats (NED)Rustler 36 Ohpen Maverick 216d 00h 18m
Uku Randmaa (EST) Rustler 36 One and All 254d 18h 40m
Istvan Kopar (USA) Tradewind 35 Puffin 264d 01h 38m
Tapio Lehtinen (FIN) Gaia 36 Asteria 322d 08h 21m
Clase Chichester
Igor Zaretskiy (RUS) Endurance 35 Esmeralda
Retirados
Ertan Beskardes (GBR) Rustler 36 Lazy Otter
Kevin Farebrother (AUS) Tradewind 35 Sagarmatha
Nabil Amra (PAL) Biscay 36 Liberty II
Antoine Cousot (FRA) Biscay 36 Métier Intérim
Philippe Péché (FRA) Rustler 36 PRB
Are Wiig (NOR) OE 32 Olleanna
Gregor McGuckin (IRE) Biscay 36 Hanley Energy Endurance
Abhilash Tomy (IND) Suhaili replica Thuriya
Francesco Cappelletti (ITA) Endurance 35 007
Loïc Lepage (FRA) Nicholson 32 Laaland
Susie Goodall (GBR) Rustler 36 DHL Starlight
Mark Sinclair (AUS) Lello 34 Coconut
Solo 5 de los 18 patrones que tomaron parte en la salida, el pasado 1 de julio, en la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia, han logrado llegar a la meta. Al igual que los navegantes de otra época, los participantes en esta segunda edición han tenido que utilizar el sextante para obtener su posición en el mar. No disponían de piloto automático, ni llevaban a bordo ningún instrumento electrónico con el que beneficiarse de la asistencia a la navegación disponible hoy.
El 29 de enero, el francés Jean-Luc van den Heede cruzaba en primera posición la línea de meta en Les Sables-d’Olonne después de 211 días, 23 horas, 12 minutos y 19 segundos. El holandés Mark Slats fue segundo el 31 de enero, mientras que el tercero, Uku Randmaa, de Estonia, cortó la línea de meta el 10 de marzo, seguido por el estadounidense Istvan Kopar el 21 de marzo. Doce de los participantes en esta carrera, incluida la británica Susie Goodall, se vieron obligados a retirarse debido, en gran parte, a algunas tormentas excepcionalmente severas. Por último, el ruso Igor Zaretskiy, con el Endurance 35 Esmeralda, que tuvo que abandonar la prueba a finales del año pasado para someterse a unas pruebas médicas, quedó relegado a la clase de Chichester tras detenerse en Albany, Australia. Zaretskiy espera poder completar el recorrido después de que pase el invierno en el océano Austral a partir de noviembre.
Próxima edición
El último desafío de la vela oceánica en solitario ha sido la regata conmemorativa del 50º aniversario de la primera circunnavegación del globo, la Sunday Times Golden Globe Race 1968-1969. El aventurero australiano Don McIntyre, promotor de la regata, desveló recientemente algunas claves de la próxima edición, que zarpará el 4 de septiembre 2022 desde Les Sables-d’Olonne.
La Golden Globe Race 2018-2019 ha sido un homenaje a sir Robin Knox Johnston y al Suhaili. La segunda edición se centrará en el viaje de Bernard Moitessier, otra figura clave en esta carrera a bordo del Joshua. La clase Suhaili para barcos entre 32 y 36 pies ya está totalmente suscrita, con 20 participantes que representan a 10 países, 12 de los cuales ya tienen barco. También hay gran interés en los 10 puestos disponibles en la Joshua Class Racing, barcos de acero de 40 pies, réplica del clásico velero de Moitessier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.