Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barça-Lyon: todo lo que necesitas saber de la Champions femenina

Este sábado se disputará la decimoctava final de la Liga de Campeones en Budapest

El Ferencvaros Stadium, sede de la final de la Champions femenina.
El Ferencvaros Stadium, sede de la final de la Champions femenina. Getty Images

Este sábado se disputará en Budapest la 18ª final de la Champions Femenina.

Paseo por la historia. La UEFA entendió que algo estaba cambiando en el mundo. Después de que en 1991 la FIFA organizara el primer Mundial femenino, en el año 2000, el máximo organismo del fútbol europeo creó la Champions para mujeres. La primera edición se disputó en la temporada 2001-2002. Participaron 33 equipos. Se disputaron dos rondas previas en formato de grupos, con eliminatorias a partir de los cuartos de final. El campeón fue el F.F. C. Frankfurt de Alemania, que venció en el final al Umea de Suecia. El conjunto escandinavo se tomó revancha y conquistó las siguientes dos ediciones: 2003 y 2004. Nunca más un equipo sueco levantó la Champions.

¿Qué pasó con el poderío escandinavo? Hijas de sociedades más avanzadas en términos de igual, los equipos femeninos escandinavos dominaban el fútbol en Europa. Noruega y Suecia, finalizaron en el segundo y tercer escalón del podio en el Mundial de 1991 en China, mientras que Noruega ganó cuatro años después en Suecia. Sin embargo, sus equipos han ido perdiendo presencia en el escaparate europeo. “Antes el futbol femenino vivía de clubes que apostaban por una sección femenina o de clubes pequeños con patrocinadores fuertes. Pero cuando las grandes ligas comenzaron a poner dinero en el fútbol femenino, la liga sueca ya no pudo competir contra grandes instituciones como el PSG, el Lyon o el Bayern Múnich… Su competición perdió interés y las mejores jugadoras ya no están en Suecia. Hay mejores contratos en otros sitios”, explica Vero Boquete, que militó en el Tyresso, entre 2012 y 2014.

Las mujeres del Levante, las pioneras. El Levante fue el único equipo español en disputar la primera edición de la Champions. Campeón de la liga española, el cuadro granota terminó segundo en un grupo que compartían con el Frankfurt (Alemania), el FC Codru Chisinau (Moldavia) y College Sports Club (Armenia). Para que los equipos ahorren en viáticos, la UEFA destinó cada grupo a una sede. El Levante quedó eliminado tras finalizar segundo en la zona. Un premio, en cualquier caso, para un club pionero en España. “Era todo nuevo para nosotras. Y también para el fútbol femenino. Se estaba desarrollando y había mucha diferencia de estructura en lo equipos. El Frankfurt, por ejemplo, tenía una ciudad deportiva enorme con seis campos para ellas solas, mientras que las porteras del equipo armenio se tenían que prestar los guantes”, cuenta Tere Suarí, capitana del aquel Levante histórico.

El coeficiente, la muralla del Atlético de Madrid. En la temporada 2009-2010, la UEFA cambió el formato. Se eliminó el sistema de grupos para dar paso al de eliminatorias de directa. A partir de un ranking, en el que se tiene en cuenta la actuación de cada equipo en las últimas cinco ediciones, se determinan los cruces. A partir de la temporada 2015-2016, la liga española cuenta con dos representantes en la Champions, sin embargo, el sistema ha perjudicado al Atlético de Madrid, que se ha encontrado a las primeras de cambio con un equipo potente. Hoy, el Barça figura en la cuarta posición, mientras que el Atlético, bicampeón de España, en la 21.

La construcción del campeón. En el 2004, el Ayuntamiento de Lyon habló con el presidente del OL para que se hiciera cargo del Lyon FC, su equipo femenino. Jean-Michel Aulas aceptó. De hecho, estaba encantado. Apostó fuerte por su nuevo equipo, potenciado también por la profesionalización de la liga francesa en 2009. En las últimas 10 temporadas, el OL ha alcanzado siete finales, ha ganado cinco. Este sábado jugará buscará su sexto título, el cuarto consecutivo. Tiene un presupuesto de ocho millones de euros, el más elevado de Europa. En su plantilla cuenta con la ganadora del Balón de Oro, la noruega Ada Hegerberg, además de futbolistas top mundial como la alemana Marozsán y las francesas Renard y Henry.

A la sombra del fútbol masculino. El Ferencváros Stadium, con capacidad para 22.122 espectadores, acogerá la final entre el Barcelona y el Lyon. La UEFA ya anunció que los tickets (los precios oscilaban entre 1,5 y tres euros) están agotados. “Esto demuestra el crecimiento y la popularidad del fútbol femenino”, apuntó Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA.

Para la final masculina, que se celebrará en el Wanda Metropolitano con capacidad para 67.829 espectadores, la estrada más barata cuesta 70 euros, mientras que la más cara, 600. El equipo ganador en Budapest se llevará 250.000 euros, el perdedor 200.000. En cambio, el Liverpool y el Tottenham pelean por 19 millones para el que se quede con la Orejona. El premio consuelo para el segundo es de 15 millones.

El futuro de la Champions femenina. La UEFA trazó en siguiente plan estratégico, que pretende cumplir antes de 2024. Duplicar el número de mujeres y niñas que juegan al fútbol en las federaciones miembro de la UEFA hasta alcanzar los 2,5 millones, duplicar el alcance y el valor de la Eurocopa Femenina de la UEFA y de la UEFA Women's Champions League, mejorar el nivel de las jugadoras mediante la concertación de acuerdos estándar con las jugadoras de la selección nacional y la aplicación de políticas salvaguardas en las 55 federaciones miembro. Y, por último, que la representación femenina en todos los órganos de la UEFA sea el doble de la actual. “Esta estrategia defenderá, innovará y acelerará el fútbol femenino para todos, de modo que todas las mujeres y las niñas puedan tener amor y afinidad por el fútbol, ya sea como jugadoras, entrenadores, árbitras, administradoras o aficionadas”, explicó Nadine Kessler, responsable del fútbol femenino para la UEFA.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >