Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA mantiene la prohibición al Chelsea de fichar en dos ‘ventanas’

El máximo organismo del fútbol refrenda la sanción por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de futbolistas menores de 18 años

Aficionados del Chelsea, durante un partido en Stamford Bridge.
Aficionados del Chelsea, durante un partido en Stamford Bridge. EFE

El Comité de Apelación de la FIFA confirmó ayer la sanción de dos ventanas de mercado sin fichar para el Chelsea, lo que significa que el equipo inglés no podrá incorporar nuevos jugadores hasta junio de 2020. Al club londinense, que se manifestó “muy decepcionado” por la decisión, le queda llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia en justicia deportiva.

El Comité Disciplinario de la FIFA sancionó al Chelsea el pasado 22 de febrero por infracciones relacionadas con traspasos y registro de 29 jugadores menores de 18 años. El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA estipula que las transferencias internacionales se permiten solo cuando el jugador alcanza la mayoría de edad. Aunque existen tres excepciones: que los padres del futbolista cambien de domicilio, que la transferencia se efectúe dentro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, y que el chaval viva a menos de 50km de la frontera.

La FIFA ya sancionó en su momento a los tres clubes más grandes de España: Barcelona, Real Madrid y Atlético. El Barça consiguió, castigado en 2014, consiguió retrasar un año la ejecución tras recurrir. El Madrid logró que la sanción se redujese a la mitad en 2016.

Puede vender

La sanción no prohíbe al Chelsea traspasar jugadores ni que vuelvan los cedidos. Ese es el caso de Christian Pulisic, jugador estadounidense de 20 años que el club blue fichó en enero de este año del Borussia Dortmund por 64 millones de euros. Temiéndose el castigo, el equipo inglés cerró la operación y dejó cedido al extremo en el cuadro alemán hasta el mes de junio.

Ahora queda por ver en qué medida afecta la decisión de la FIFA en el posible fichaje de Eden Hazard por el Real Madrid. El belga es la pieza más determinante del Chelsea y, aunque acaba contrato en 2020, sin la posibilidad de fichar un recambio, el club londinense podría dificultar su salida. Hazard se ha dejado querer en varias ocasiones por el Madrid y Zidane nunca ha ocultado sus ganas de tenerlo en la plantilla, pero ahora queda por ver si el Chelsea se aviene a negociar. El diario AS informaba el martes que el futbolista no descarta pedir el transfer request —un procedimiento típico del fútbol inglés en el que el jugador pide ser traspasado— para que su club lo venda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >