Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día histórico del golf español: tres victorias en EE UU y Europa

Jon Rahm gana el Zurich Classic junto a Ryan Palmer, Jorge Campillo consigue su primer triunfo en el circuito europeo y Nuria Iturrios vence también en Marruecos

Rahm, en el Zurich Classic.
Rahm, en el Zurich Classic. AFP

El golf español sumó este domingo un triplete histórico. Nunca se habían celebrado tres títulos en tres circuitos diferentes en un mismo día, un hito que abrocharon Jon Rahm, Jorge Campillo y Nuria Iturrios con sus victorias en el circuito masculino estadounidense, y los masculino y femenino europeos, respectivamente.

La guinda la puso Rahm con su victoria en el Zurich Classic, un torneo por parejas en el que triunfó en Lousiana junto al estadounidense Ryan Palmer, de 42 años, 18 mayor que Rahm. El dúo aguantó con -26 el embite de otra pareja de altos vuelos, Sergio García y Tommy Fleetwood (-23), y el vasco sumó así su séptimo título profesional, cuarto en el circuito americano tras el Farmers Insurance de 2017, y el CareerBuilder Challenge y el Hero World de 2018. Esta victoria no computa para la clasificación mundial, al ser un campeonato por parejas, pero sí para la FedEx Cup, y ratifica el buen momento de juego de Rahm después de su noveno puesto en el Masters (a tres golpes de Tiger Woods, la menor diferencia en su carrera respecto al ganador de un grande) y con el Campeonato de la PGA, a mediados de mayo, como próximo gran objetivo.

Si Rahm es un talento puro, Jorge Campillo celebró al fin a base de fe un título en el circuito europeo que se le había resistido mucho tiempo. El cacereñó ganó el Trofeo Hassan II, en Rabat, su estreno en el european tour a los 32 años, tras siete temporadas, y después de 10 victorias como amateur. Eran ya ocho segundos puestos (dos este año, en Omán y Qatar) y cuatro terceros, muchos tiros al palo hasta cantar por fin un éxito que le sabe a gloria. La alegría de compañeros como Nacho Elvira y Álvaro Quirós en el hoyo 18 simbolizaba esa recompensa a tan largo y trabajado trayecto para un currante que incluso luce todavía una gorra sin patrocinador pese a concursar en los grandes. "Ha sido un largo camino. Me ha llevado tiempo pero lo he conseguido", dijo aliviado Campillo, que sube el puesto 65 de la clasificación mundial, tiene ahora por delante el Campeonato de la PGA y opta a clasificarse para el US Open y para el Open Británico.

También descorchó la victoria Nuria Iturrios en el mismo escenario de Rabat (el torneo masculino y femenino se juegan en paralelo), en su caso para ganar la Copa Lalla Meryem. Es el segundo triunfo para la mallorquina, de 23 años, en el circuito europeo femenino. Y el fin de una sequía para el golf femenino español que se prolongaba desde el Open de Andalucía que conquistó Azahara Muñoz en septiembre de 2017. Tres triunfos diversos que simbolizan la buena salud del golf español en un momento en el que el Open nacional, que se presenta este martes y se disputará del 3 al 6 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid, contará con el patrocinio de Mutua Madrid.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >