El Valencia barre al Levante
Los de Marcelino, liderados por Guedes y Santi Mina, abruman al equipo granota, que se complica la vida con la derrota
El derbi de la capital del Turia se lo apuntó el Valencia. El grupo de Marcelino abrumó al Levante que apenas opuso resistencia y fue presa fácil para el once del murciélago. Todo lo que pasó en el partido fue cosa de los locales que contaron con Guedes, desencadenado, para barrer las blandas líneas granota. El bloque de Paco López, desnortado desde el inicio, se marchó de Mestalla deprimido y al borde del descenso y, con 59 goles en contra, convertido en el equipo que más tantos encaja en LaLiga. En las últimas 19 jornadas los de Orriols solo han ganado dos veces y su colchón sobre la zona baja se ha reducido a dos puntos.
Los dos entrenadores sorprendieron con el perfil de sus equipos. Marcelino, que no pudo contar con Rodrigo por unas molestias en los isquiotibiales que aconsejaban no forzarlo, dejó en el banco a Gameiro, y presentó un ataque inédito con Guedes y Santi Mina. Paco López sentó a Bardhi y volvió al 3-5-2 con Róber Pier junto a Campaña y Rochina en el centro del campo, y Jason por la derecha.
En la primera estampida local, el Valencia provocó un córner. Lo sacó Parejo en corto sobre Guedes, que puso un centro preciso sobre Santi Mina. El gallego, seco desde su doblete ante el Sporting en Copa, cabeceó como si en la cabeza tuviera un martillo y embocó el primer gol de su doblete posterior. Suma 10 goles en tres competiciones. El inicio del Valencia fue arrollador. Favorecida por el sello ofensivo del Levante, que solo sabe jugar al ataque, la tropa de Marcelino empujó hacia la portería de Aitor Fernández con Guedes desatado. El portugués, con libertad de movimientos en ataque lejos de las obligaciones defensivas que le impone Marcelino en banda, fue el banderizo del ataque valencianista. Guedes, autor de seis goles en los últimos ocho partidos, completó un gran encuentro. Probablemente su mejor partido esta temporada. Tras el primer gol, el cañón de su pierna derecha disparó sobre la portería de Aitor pero se marchó por arriba del larguero, luego asistió a Cheryshev y, durante toda la primera mitad, jugó desencadenado y fue imparable para la endeble defensa granota. En la segunda parte repitió actuación, con gol incluido, y salió ovacionado de Mestalla.
El marcador se le quedó corto al Valencia que dominó con autoridad el derbi del Turia. Coke sacó sobre la línea de gol un remate de Cheryshev y, cerca de llegar al descanso, Aitor sacó una mano providencial para despejar otro cabezazo de Santi Mina. El Levante, que no aprovechaba su superioridad en el centro del campo y equivocaba el último pase, solo apareció una vez en ataque pero el tirazo de Roger lo detuvo Neto. El equipo granota era una bicoca pero se libró de un rapapolvo.
Santi Mina marcó otro doblete. El gallego lleva cuatro dobletes este ejercicio ante Ebro y Sporting en Copa, y frente a Rayo y Levante en LaLiga. Marcelino premió al punta vigués dándole los 90 minutos completos. De ahí al final se sucedieron las llegadas blanquinegras pero el marcador ya no se movió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.