Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Superman López saca brillo a su triunfo en la Volta con un trepidante final en Montjuïc

El colombiano se sobrepone a los ataques de Nairo y Yates en un emocionante colofón en Barcelona ganado por el italiano Formolo

volta a catalunya Ampliar foto
López celebra su triunfo en la Volta. AFP

Miguel Ángel López se ganó a pulso el triunfo en la Volta que concluyó con una preciosa etapa en el barcelonés circuito de Montjuïc, con ocho pasos por sus cortas pero exigentes rampas. El corredor colombiano sacó a relucir su calidad y su sentido táctico para resistir los ataques de su compatriota Nairo Quintana, primero, y sobre todo de Adam Yates.

El ciclista británico, a falta de 22 kilómetros, arrancó junto a su hermano Simon y llegó a sacar medio minuto al grupo de López. Adam Yates, en consecuencia, llegó a ser el líder virtual. Pero reaccionó López, también tensaron la carrera Valverde y Nairo Quintana. Y el grupo neutralizó a Adam Yates.

ÚLTIMA ETAPA. BARCELONA. 143 KMS

Última etapa. Barcelona-Barcelona

1 Formolo (Ita/Bora), 3m 19 41

2 Mas (Esp/DQT), a 47s

3 Shachmann (Ale/Bora), a 52s

Clasificación final

1 López (Col/Astana), 29h 14m 17s

2 Yates (Gbr/Mitchelton), a 14s

3 Bernal (Col/Sky), a 17s

4 Quintana (Col/Movistar), a 25

5 Kruijswijk (Hol/Jumbo V), a 56s.

6 Woods (Can/EF1), a 1m 42s

7 Majka (Pol/Bora) a 2m 27s

8 Martin (Fra/WGG), a 2m 41s

9 Mas (Esp/DQT), a 2m 49s

10 Valverde (Esp/Movistar), a 3m 02s.

La Volta es la cuarta gran prueba por etapas que gana Superman Lopez. El colombiano, de 25 años, ganó la Vuelta a Colombia este mismo año, la Vuelta a Suiza en 2016 y el Tour del Porvenir en 2014 . En su palmarés destaca la Milán-Turín en 2016, dos etapas en la Vuelta a España en 2017 y fue tercero en el Giro y en la Vuelta de 2018.

“Venía muy motivado. Hemos tenido tranquilidad. Hemos ido pasito a pasito el equipo ha hecho un gran trabajo y así hemos controlado a los demás”, declaró López.

La última etapa de la Volta la ganó Davide Formolo que se escapó a falta de unos 50 kilómetros. El ciclista italiano del Bora mantuvo un ritmo muy constante, abrió una brecha de más de dos minutos y los administró a la perfección para mantenerse a salvaguarda de la tremenda batalla que se desató entre los principales aspirantes al triunfo final.

A 40 kilómetros de la llegada se produjo una caída en la que se vieron implicados, entre otros, Dan Martin, quinto en la general, Romain Bardet, octavo, y Marc Soler, décimo. El ciclista catalán, con rasguños y un golpe en la muñeca, tuvo que abandonar. Garikoitz Bravo, del Euskadi, fue uno de los peor parados y tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información