_
_
_
_
_

La pelea por la cuarta plaza agita LaLiga

Getafe, Alavés, Sevilla, Valencia y Betis, aspirantes al maná de la Champions

Rafael Pineda
Mata celebra un gol con su compañero Jorge Molina.
Mata celebra un gol con su compañero Jorge Molina. Víctor Lerena (EFE)

“Son 10 partidos muy complicados. El objetivo sigue siendo el mismo que el de principios de LaLiga y es la cuarta plaza”. Así se expresa Joaquín Caparrós, nuevo entrenador del Sevilla, sexto clasificado con 43 puntos y aspirante a ese cuarto puesto que alimenta la competitividad de rivales dispares en presupuesto y estilos de juego. La liga por acceder a la Champions ha abierto otro frente en el que pelean hasta cinco equipos en vísperas del Getafe-Leganés de este sábado (13.00, beIN LaLiga) y el Sevilla-Valencia de mañana (16.15, beIN LaLiga).

La ventaja es para el Getafe, cuarto con 46 puntos; el Alavés de Abelardo es 5º con 44; el Sevilla, sexto con 43; el Valencia, séptimo con 40 y el Betis, octavo con 39. Los de Setién tienen todavía algunas esperanzas de lograr la cuarta plaza cuando el torneo llega a su recta decisiva con la disputa de las 10 últimas jornadas. “Sólo pienso en ganar y ganar para poder jugar la Champions”, admitió el propio entrenador del Betis antes de enfrentarse este domingo al Rayo en el estreno de Paco Jémez (14.00, GOL).

Una pugna de cinco equipos

4º Getafe (46 puntos). Partidos clave: Sevilla (Casa), Real Madrid (Fuera), Barcelona (F).

5º Alavés (44). Partidos clave: Atlético (C), Barcelona (C), Valencia (F).

6º Sevilla (43). Valencia (C), Alavés (C), Betis (C), Getafe (F), Atlético (F).

7º Valencia (40). Sevilla (F), Real Madrid (C), Betis (F), Atlético (F), Alavés (C).

8º Betis (39). Sevilla (F), Valencia (C), Real Madrid (F).

La conquista de la cuarta posición y la clasificación directa para la fase de grupos de la Champions supone un importante impacto económico que, dependiendo de la trayectoria europea de cada club y de su historial en la competición, está cifrado en torno a los 35 millones de euros. La pelea por ese botín activa a dos equipos con experiencia en lograr la cuarta plaza, como Sevilla y Valencia, y a otros tres con menos recorrido en la gran competición continental. Getafe y Alavés nunca la han jugado y el Betis lo hizo en la ya lejana campaña 2005-06.

“Todo el mundo pensaba que el Getafe se iba a caer conforme avanzaran los partidos y resulta que sigue en la cuarta plaza. Para mí fue muy importante ver cómo compitió en un estadio como Mestalla y ante un Valencia al alza. Creo que el Getafe es al máximo favorito para ser este año el cuarto, seguido del Sevilla”, aclara Javier Casquero, exfutbolista del Getafe y del propio Sevilla.

Un Getafe-Sevilla clave

“Hay un partido clave y será el Getafe-Sevilla”, avanza Casquero. En una de las Ligas más igualadas que se recuerda, los 46 puntos que tiene el cuadro madrileño solo servirían para ser cuarto en una de las últimas diez Ligas una vez transcurridas 28 jornadas. Fue en el ejercicio 2011-12, cuando el Levante, con 41 puntos, era el cuarto clasificado. En los últimos cinco ejercicios, siempre fueron necesarios al menos 70 puntos para agarrar la cuarta posición. Sólo hubo una excepción. El Villarreal fue cuarto en 2016 con 64.

Los enfrentamientos directos también serán muy importantes en este tramo final. En este sentido, es el Sevilla el que tiene que enfrentarse a cuatro rivales en la misma pugna: Valencia y Alavés, de forma consecutiva el domingo y el jueves, más Betis y Getafe. El Getafe tiene el partido ante el Sevilla, en la jornada 33, como la gran final de un calendario donde combina partidos asequibles frente a Espanyol, Athletic o Girona con dos duelos de calado contra Real Madrid y Barcelona. Eso sí, el choque frente a los catalanes es en la penúltima jornada y los de Valverde podrían disputar el choque siendo ya campeones, lo que facilitaría las opciones de los de Bordalás. El equipo madrileño, además, tiene ganado un posible empate a puntos con Alavés y Betis, mientras que lo pierde con el Valencia y lo tiene que dilucidar contra el Sevilla (al que ganó 0-2 en la ida).

“El cuarto mejor equipo es el Getafe porque así mandan los números. Todos los que le siguen tienen capacitación para pelear por la plaza, pero el Getafe está aguantando muy bien el tipo”, aclara Ángel Cuéllar, exjugador del Barcelona y del Betis y reciente entrenador en las sesiones de la AFE para jugadores en paro. “El Getafe tiene argumentos para meterse en la Champions gracias a sus tres buenos atacantes y su fortaleza defensiva”, sostiene el exdelantero. El Getafe, si gana en el derbi madrileño al Leganés, meterá una gran presión al Alavés, que recibe al Atlético, al Sevilla y el Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_