Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fútbol español, víctima de una guerra fratricida

El CSD se ofrece a mediar en el conflicto de competencias entre la Federación y LaLiga tras obviar dos informes de sus servicios jurídicos favorables a la patronal. Rubiales, con Tebas en contra, anuncia que de mayo a septiembre no se jugará antes de las 19.30

Javier Tebas, en la presntación de LaLigaSportsTV, este lunes en Madrid. En vídeo, declaraciones del presidente la RFEF, Luis Rubiales. EFE | Vídeo:Atlas

El fútbol español vivió este jueves una jornada esperpéntica fruto de la batalla económica que dirimen la Federación Española de Fútbol (FEF) y LaLiga sobre las competencias y la explotación de los derechos derivados de la competición liguera (el nombre, el balón y los horarios). Una guerra que salpicó al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Primero, trascendieron dos informes jurídicos de este organismo, uno al que ha tenido acceso EL PAÍS y otro de la web jurídica Iusport, en los que se reconoce a LaLiga como competente de los derechos en conflicto. Sin embargo, el CSD obvió ambos informes cuando la semana pasada se inhibió al respecto y conminó a ambas partes a llegar a un acuerdo. Al ser conocedores de que ambos documentos del servicio jurídico circulaban en los medios, el CSD incidió en que no eran vinculantes. De paso, divulgó un comunicado en el que se ofrecía a mediar en el pulso entre la FEF y LaLiga, pugna de la que se desligó la pasada semana. Poco después de la nota pública del CSD, la FEF anunció que del 20 de mayo al 15 de septiembre no se podrán programar partidos antes de las 19.30, debido al calor. “Los horarios los va a seguir poniendo LaLiga, porque así lo dice la ley”, replicó el presidente de los clubes, Javier Tebas.

Informe del servicio jurídico del CSD favorable a las competencias de LaLiga. ampliar foto
Informe del servicio jurídico del CSD favorable a las competencias de LaLiga.

Las competencias que ahora pone en jaque la FEF están en poder de LaLiga mediante la Ley del Deporte de 1990 y los convenios de coordinación firmados con la Federación. El último acuerdo, rubricado en 2014, expira el próximo 30 de junio. El presidente federativo, Luis Rubiales, considera que este es el momento ideal para recuperar dichas atribuciones. LaLiga se opone a perder lo que considera que es suyo tras haber sido explotado por ella sin oposición alguna de la FEF en los últimos 20 años.

Desde LaLiga manifestaron “estar perplejos” porque el CSD no haya tenido en cuenta el escrito de Lucía Muñoz, subdirectora de Deporte Profesional y Control Financiero del organismo, que concluye: “Teniendo en cuenta que las competencias de la LNFP puestas ahora en duda por la RFEF tienen rango estatutario amparado por el artículo 26 d) del Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones deportivas españolas (...), que la RFEF ha reconocido estas competencias a la LNFP a través de los convenios de coordinación y que durante un periodo cercano a 20 años la RFEF no ha puesto en duda la competencia de la LNFP sobre estas materias, entendemos que la solicitud de la RFEF no se ajusta a derecho y atenta contra la doctrina de los actos propios, la confianza legítima y la buena fe”.

En el CSD aseguran que el informe no es vinculante, aunque sí admiten que al estar firmado por una alta funcionaria tiene peso. Otro informe, revelado por la web jurídica Iusport y firmado por Ramón Barba, también subdirector de régimen jurídico del CSD, da la razón a LaLiga en la cuestión de la franja de horarios. Según el CSD, este documento tampoco es vinculante. LaLiga acudirá a la negociación con estos dos escritos como argumentos de peso para asegurar que no tiene nada que negociar al respecto.

Resolución del informe del CSD. ampliar foto
Resolución del informe del CSD.

Para colmo, la FEF propuso el pasado mes de octubre al CSD una resolución para que del 20 de mayo al 15 de septiembre no se juegue antes de las 19.30 por motivos de salud. La Comisión Directiva del CSD, que debe someter a votación dicha propuesta federativa, tenía pensado abordar este viernes el asunto. Pero la Federación, tras conocer los informes jurídicos negativos a sus intereses, emitió un comunicado en el que ya da por aprobada esta normativa por “silencio administrativo positivo”.

Con esta decisión, la Federación considera que a partir del 20 de mayo, los partidos de las últimas jornadas de Segunda División de este curso, así como los del play-off de ascenso y las primeras jornadas de LaLiga Santander de la próxima temporada no podrán disputarse antes de las 19.30. También opinan desde la Federación que una vez que se ha cumplido el plazo para que el CSD resolviera, la votación de la comisión directiva ya no tendrá efectos y solo quedará un recurso ante la justicia ordinaria.

El fútbol español se encamina a una judicialización eterna donde todo está en disputa entre la Federación y LaLiga. El fútbol femenino también se ha visto afectado sensiblemente por esta batalla con el intento de creación por parte federativa de una competición paralela a la Liga Iberdrola, cada día más en auge. Aquí la guerra tiene que ver con el control sobre los derechos de televisión de la competición y está afectando directamente a la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino al que el conflcto FEF-LaLiga también le ahoga. La guerra parece no tener fin.

Rondas de Copa a partido único

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció en una conferencia-coloquio en el hospital Doctor Peset de Valencia que, ya a partir de la temporada que viene, algunas rondas de la Copa del Rey se disputarán a partido único en el campo del equipo más débil. Explicó que el cambio “va a reducir en dos o tres los partidos disputados por equipo” y contribuirá a añadir “más espectáculo”, y justificó la reducción: “Los futbolistas no son máquinas que puedan jugar 65 partidos al año”. Rubiales no quiso dar más detalles de una reforma que necesita la aprobación de una asamblea extraordinaria, a cuyos miembros aún no ha trasladado el proyecto que presentará a la votación, en la que también se aprobarán modificaciones en el formato de la Supercopa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información