El navegante francés Jean-Luc van den Heede recibe el premio Sail In Festival en Bilbao
El veterano marino, que a finales de enero ganó la Golden Globe Race 2018 después de siete meses sin pisar tierra firme, recibe un emotivo homenaje en la ciudad vizcaína
El veterano navegante francés Jean-Luc van den Heede recibió anoche el reconocimiento de decenas de aficionados que llenaban la sala de la BBK de Bilbao donde recibió el premio Sail In Festival por los éxitos cosechados durante las últimas dos décadas.
Van den Heede hizo historia el pasado 29 de enero. El marino francés, de 73 años, cruzaba en primera posición, a bordo del Matmut, la línea de meta de Les Sables d’Olonne, en la costa atlántica francesa, después de 211 días, 23 horas y 12 minutos de competición. El viejo navegante y exprofesor de matemáticas se proclamaba vencedor de la Golden Globe Race 2018, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. Al igual que los navegantes de otra época, los 17 participantes que tomaron parte en la salida en esta segunda edición de la regata han tenido que utilizar el sextante para obtener su posición en el mar y trazar el rumbo. Sin GPS, ni piloto automático, no contaban a bordo con ningún instrumento electrónico con el que beneficiarse de la asistencia a la navegación disponible hoy.
Esta era la sexta vuelta al mundo, después de haber doblado el cabo de Hornos en una decena de ocasiones. En las cinco anteriores ocasiones nunca había logrado ganar una regata. Terminó segundo en la BOC Challenge Around Alone en 1986, tercero en la Vendée Globe Race en 1990, segundo en la Vendée Globe en 1993 y tercero en la BOC Challenge Around Alone en 1995. Desde 2004, tiene el récord de la vuelta al mundo en solitario en sentido “equivocado” (de Este a Oeste), navegando en contra de la dirección de las corrientes y los vientos predominantes.
Van den Heede llegó a Bilbao para recibir el premio del Sail In Festival en una visita relámpago, ya que hoy tiene que estar en Les Sables d'Olonne para recibir al estonio Uku Radmaa, que cruzará la meta como tercer clasificado en esta regata que celebra el 50º aniversario de la gesta del legendario sir Robin Knox-Johnston, vencedor de la primera edición de la regata en 1969.
Con su victoria en la Golden Globe, el marinero francés suma otro récord: ser el navegante más viejo en acabar una regata de la vuelta al mundo en solitario. El anterior lo ostentaba el británico Knox-Johnston —el primer hombre que circunnavegó el planeta en solitario—, que en 2006-2007 ganaba la Velux 5 Oceans, con 68 años.
Éric Tabarly, sir Peter Blake, sir Robin Knox-Johnston, Mike Birch y el último, en 2018, el francés Loïck Peyro, fueron los premiados en anteriores ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.