Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sagi, pionera del feminismo en el deporte y directiva del Barça en 1934

La actriz Anna Sahun interpreta a Anna Maria Martínez Sagi en una docuficción producida por TV3, Minoria Absoluta y el club

Anna Maria Martínez Sagi, en 1999. Ampliar foto
Anna Maria Martínez Sagi, en 1999.

“Era indispensable enseñar la imagen de Sagi”. Las palabras de la capitana del Barça Vicky Losada son el mejor resumen de lo que significa el redescubrimiento de esta historia. La de una deportista, periodista y poetisa que rompió, en los años 30, unas barreras que todavía hoy siguen presentes.

Corría el 1934 cuando una valiente de 27 años se coló entre hombres que la miraban por encima del hombro por su condición de mujer y por su juventud. Pero Anna Maria Martínez Sagi consiguió entrar en la Junta Directiva del FC Barcelona. La primera mujer, allí y en toda España. En la actualidad, el Barcelona cuenta con 19 directivos, de ellos, solo dos mujeres. Y en el cómputo global de los clubes españoles cuentan con 207 directivos y solo 22 son mujeres.

Por desgracia, la etapa de Sagi en el club azulgrana duró bien poco: “Eran unos señores con unos puros que no me dejaban hacer nada”, refunfuñaba ella en un vídeo, ya en su vejez, que recoge el documental en su parte final. El intento de crear una sección femenina dentro del club colmó la “paciencia” de esos señores con puros.

No se rindió. Antes, ya había puesto en jaque el machismo al fundar e impulsar el Club Femenino de Deportes, un centro cultural para la práctica deportiva y la alfabetización de las mujeres. Era una atleta polivalente, con la jabalina como especialidad, y una escritora de fama, no solo en Barcelona, sino también en Madrid. Sus textos, llenos de denuncia y sarcasmo, incomodaron y se convirtieron en una amenaza para el pensamiento dominante.

“Nací rebelde, qué le vamos a hacer…”. La actriz Anna Sahun se pone en la piel de Anna Maria Martínez Sagi con frases como ésta, que nos ayudan a entender cómo una mujer consiguió tanto. La docuficción titulada “La Sagi, una pionera del Barça” desentierra la historia en el olvido de una de las feministas más influyentes de su época en España.

Anna Sahun se sumerge, junto con el espectador, en la investigación para encontrar las vivencias de su personaje. El documental, mezclado con ficción, combina las interpretaciones de la actriz con entrevistas a los mayores conocedores de la vida de la protagonista. Éstos le hablan a Sahun en segunda persona, como si interpelaran directamente a Sagi, en un formato original y que emociona.

Entre sus vivencias, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. De convicciones republicanas, renegó de su vínculo familiar con la alta burguesía y se marchó al Frente de Aragón con las milicias anarquistas de Buenaventura Durruti. Hizo de reportera, siempre en primera línea. Tras la victoria franquista, el exilio no le cansó sus ideales. Luchó con la Resistencia francesa ante la ocupación nazi.

“Una mujer maravillosa”, definió Anna Sahun en el preestreno del documental, que acogió el jueves el Auditori 1899 del Camp Nou. El acto fue organizado por el Grup Edelmira Calvetó del FC Barcelona, que recibe el nombre de la primera socia de su historia, en 1913. Otra pionera del Barça que también aparece interpretada en la docuficción, en este caso por la actriz Núria Valls.

Completa el reparto Clara Segura, que representa a la escritora Elisabeth Mulder, el gran amor de Sagi, amantes hasta que su familia les separó. El romance entre las dos escritoras también destaca en el documental. Mulder aceptó una separación forzada que Sagi nunca comprendió. Otra muestra de su mentalidad luchadora, ya no solo por los derechos de la mujer, sino también por su libertad sexual.

Al preestreno de la docuficción, asistió el vicepresidente primero del FC Barcelona Jordi Cardoner, así como la plantilla del primer equipo femenino de fútbol, que formó parte de la filmación. En ella, intervienen dos de las jugadoras más destacadas del equipo femenino del Barcelona, Lieke Martens y Vicky Losada. Ésta última, tras el acto, agradeció el trabajo del club y de todos los que habían hecho posible el documental. Y, sobre todo, se mostraba orgullosa de Anna Maria Martínez Sagi: “Es una pionera de los derechos que todas las mujeres peleamos cada día”.

Dirigida por Francesc Escribano y Josep Serra Mateu, La Sagi, una pionera del Barça se estrenará el próximo lunes a las 21.55 en TV3, Barça TV y las diversas plataformas del club catalán. Vicky Losada anima a ver el documental. “Es una responsabilidad de todos, la sociedad tiene que seguir cambiando y no solo es un deber de las mujeres, sino también de los hombres”, subraya la capitana del Barça femenino.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información