El Gobierno salva el Plan ADO de Tokio 2020
Modificada la ley de RTVE para permitir la publicidad de los patrocinadores del plan de ayuda olímpica
Las campañas televisivas de las empresas que apoyan el Plan ADO no serán consideradas publicidad, por lo que podrán emitirse sin restricciones en las cadenas de RTVE (La Primera, La 2, Teledeporte y 24 Horas), en las que la publicidad está prohibida. Así lo ha decidido el Gobierno con una modificación de la ley de financiación de RTVE incluida con calzador en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo aprobado ayer.
La financiación del Plan ADO de Tokio 2020 corría peligro desde junio pasado, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó al ente público con 341.280 euros por la emisión de campañas publicitarias de nueve empresas socias y patrocinadoras del plan que financia las becas que permiten a los deportistas prepararse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Los anuncios se insertaban en las promociones que hacía RTVE en todos sus canales de su programa Objetivo Tokio, emitido en Teledeporte.
La CNMC argumentó su sanción en que la ley de financiación del ente público “se caracteriza por la prohibición general de emitir publicidad”. El fundamento, precisamente, del Plan ADO es que las 10 empresas que lo soportan junto al Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes —CaixaBank, Telefónica y Loterías y Apuestas del Estado, como socios patrocinadores, y Leche Pascual, Coca-Cola, Cola Cao, B The Travel Brand, Estrella Dorada, Correos y Allianz, como empresas patrocinadoras— reciben el derecho a emitir sus campañas publicitarias en RTVE a cambio de su aportación económica al plan, que asciende a unos 22 millones de euros entre todas para el periodo olímpico de cuatro años. Esta cantidad es nueve millones menor de lo recaudado en el Plan de Río 2016, en el que participaron cinco empresas más. Y una de las más importantes, Coca-Cola, ha reducido su aportación al dejar por primera vez de ser socia para ser una más.
En la modificación de la ley de financiación aprobada el viernes en el Consejo de Ministros se sortea el peligro declarando que “las campañas de patrocinio de empresas destinadas al desarrollo de los programas ADO y ADOP [deporte paralímpico] y que no supongan un beneficio económico para la Corporación de Radio Televisión Española no serán consideradas publicidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.