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EL JUEGO INFINITO
Columna
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El Madrid y el qué dirán

Cuidado, porque si el ambiente está electrificado, primero se toman las decisiones y después se hacen los análisis. La tentación por el impacto puede barrer con los valores de referencia

Luka Modric disputa un balón con David Neres durante el Madrid-Ajax de Champions.
Luka Modric disputa un balón con David Neres durante el Madrid-Ajax de Champions.GTRES
Jorge Valdano

Tiempos tormentosos. Del otro lado de la cima espera el precipicio, imagen recurrente que el fútbol convierte en pesadilla. O sea: el Madrid, en caída libre después de subir durante mil días. Sin Cristiano, el único futbolista que trabaja de héroe las 24 horas del día y que arrastra a un club entero hacia la ambición. Sin más objetivo que evitar el fracaso absoluto, que no es lo mismo que pelear por la gloria. Con los medios disparando rumores con una ametralladora, una afición resignada que no sabe con quién enfadarse, un entrenador y unos jugadores sintiéndose en peligro y la directiva chapoteando en un océano de dudas. Cuidado, porque si el ambiente está electrificado, primero se toman las decisiones y después se hacen los análisis. Es cuando se piensa en el qué dirán y la tentación por el impacto puede barrer con valores de referencia.

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Estilo: grandeza y refugio. Va a empezar el partido en el Bernabéu. Los jugadores del Madrid esperan como caballos impetuosos, como si alguien les tirara de las riendas a la espera de que empiece el partido para salir corriendo sin freno. Así jugaron, sin sosiego, con más orgullo que orden, como si correr fuera más importante que jugar. Como la paciencia está mal vista, los jugadores se dejaron ganar por la ansiedad, que es corrosiva por muchos motivos. Defensas que en cada intervención se la juegan a todo o nada; tentativas de meter pelotas en profundidad sin elaboración previa; intentos individuales de resolver cuestiones colectivas… Los hábitos son un modo de obrar por repetición y el Ajax los tiene engrasados desde hace mil años y como nadie porque hizo de su estilo una escuela de grandeza. El Madrid, por defecto, demostró que, en los momentos difíciles, el estilo también puede servir de refugio.

El implacable fútbol. El PSG volvió a caerse en su precipicio favorito, pero sin haber alcanzado nunca la cima. Un caso paradójico. Tiene todo lo que el fútbol moderno consagra como exitoso: dinero, gestión, grandes figuras… Pero se le interpone lo que al fútbol le queda de viejo y caprichoso. Al PSG lo condenaron tres grandes errores. El más doloroso fue el de Buffon, que regaló un rebote mortal tras un tiro inocente y, cuando quiso levantarse para pedir una segunda oportunidad, lo hizo como un honorable señor de 41 años. Así vimos, en una misma noche, cómo un gran club, con un buen resultado en la ida, con talentos superiores como el del gran Mbappé, en condición de local y sin merecerlo, caía víctima de este juego hermoso y retorcido. También a un héroe (Buffon) al que el tiempo se le cayó encima en una sola jugada. El fútbol puede convertirte en mito si lo respetas toda una vida. Y le basta una noche para despedirte.

El hombre orquesta. Gerard Piqué tiene cabeza para varias cosas y una suficiencia que lo coloca por encima de las tensiones que le rodean. Para ser normal no le ayuda ni su pinta de modelo ni su matrimonio ni su posición de empresario exitoso ni su condición de crack. Fiel a su estilo multiplicador, aprovechó los clásicos para ser tertuliano político, para discutir con una multitud, para analizar el arbitraje y para seguir con su permanente campaña preelectoral como presidente del Barça. En sus ratos libres, jugó al fútbol como los dioses. De la misma manera que delante de un micrófono dice cosas agresivas con cara de bueno, en el campo desactiva peligros relajadamente, pero con la autoridad de un comisario, y construye juego con una clase infinita, por momentos casi provocadora. Siempre tengo la impresión de que Piqué está enamorado de sí mismo. Visto lo visto en los clásicos, con toda razón.

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