El Barcelona gana en el Bernabéu y deja al Madrid a 12 puntos en LaLiga (0-1)

El solitario tanto de Rakitic otorga una amplia ventaja a los blaugranas a falta de 12 jornadas para el final del campeonato y a expensas de lo que haga el Atlético este domingo

El Real Madrid se enfrenta al Barcelona en el clásico de LaLiga
El Real Madrid se enfrenta al Barcelona en el clásico de LaLigaRodrigo Jimenez (EFE)

Un solitario tanto de Iván Rakitic en la primera parte del clásico fue suficiente para que el Barcelona se llevara una nueva victoria del Santiago Bernabéu (0-1), dejando al Madrid prácticamente fuera de la lucha por el título a falta de 12 jornadas para que finalice el campeonato. Rakitic marcó a los 26 minutos de juego tras recibir un balón filtrado de Sergi Roberto a la espalda de Sergio Ramos y, ante la salida de Courtois, picar su remate por encima del portero belga.

A pesar de las múltiples ocasiones de las que dispusieron ambos equipos, el marcador ya no se movió hasta el final del encuentro. Dominó y fue mejor el conjunto culé, aunque el Madrid lo intentó hasta el final, espoleado por un Vinicius que, pese a volver a estar impreciso en los metros finales, fue de nuevo el mejor del conjunto blanco.

Con esta victoria, el Barcelona sigue líder con 60 puntos, diez más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid (con un partido menos), mientras que el Real Madrid se mantiene tercero con 48.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Daniel Gómez

¡Muy buenas tardes a todos! Bienvenidos al directo del clásico correspondiente a la vigesimosexta jornada liguera. El Madrid llega al partido con la necesidad de ganar para seguir vivo en la pelea por el título, mientras que una victoria de los blaugranas dejaría el campeonato casi sentenciado, a expensas de lo que haga mañana el Átletico en su duelo contra la Real Sociedad.

Daniel Gómez

Madrid y Bacelona se vuelven a ver las caras tan solo tres días después del último clásico. El miércoles pasado, los blaugranas se impusieron en el Bernabéu por 0-3 al conjunto dirigido por Santiago Solari, clasificándose para la final de Copa. http://cort.as/-FKJa

Daniel Gómez

Así luce el Santiago Bernabéu a falta de poco menos de tres horas para que comience el encuentro. 

Daniel Gómez

Todavía no se conocen los onces de ambos equipos. En el Madrid, Solari duda entre si jugar el clásico reservando fuerzas para la Champions o poner a los titulares. Lo cuenta Diego Torres. http://cort.as/-FKLr

Daniel Gómez

Mientras, en el Barcelona la principal duda está en el centro del campo. Valverde duda entre apostar por el juego de elaboración con Arthur o por la energía y la presión intensa de Arturo Vidal . Lo explica Ramón Besa. http://cort.as/-FKLr

Daniel Gómez

241 clásicos se han disputado hasta la fecha en todas las competiciones, con un bagaje de 95 victorias para cada equipo y 51 empates. Esta noche ambos equipos tendrán la oportunidad de desnivelar una balanza que equilibró el Barcelona el pasado miércoles.

Daniel Gómez

En el duelo de la primera vuelta, el Barcelona se impuso al Madrid por 5-1 con tres goles de Luis Suárez, uno de Coutinho y otro de Vidal. Marcelo, por su parte, anotó el único tanto blanco en un partido que supuso la destitución de Julen Lopetegui como técnico madridista.

Daniel Gómez

Si juega esta noche, Sergio Ramos igualará a Paco Gento, Manolo Sanchís y Xavi Hernández como los jugadores con más clásicos disputados, con 42. Foto de GTRES.

Daniel Gómez

Los jugadores del Madrid ya se dirigen hacia el Bernabéu.

 

Daniel Gómez

El Barcelona también emprende el camino hacia el Santiago Bernabéu. 

 

Daniel Gómez

El Real Madrid ya está en el estadio. Falta poco más de hora y media para que comience el clásico.

 

Daniel Gómez

Llega también el Barcelona al Bernabéu. 

 

Daniel Gómez

¡Ya tenemos el once del Madrid! Bale es la principal novedad en el conjunto blanco, en detrimento de Lucas Vázquez. Además, Courtois recupera su sitio en Liga, dejando en el banquillo a Keylor Navas. El resto del once es el mismo que el que disputó el clásico de Copa el miércoles pasado.

 

Jordi Quixano

Buenas Daniel y a todos en general, me sumo al directo. En el Barcelona también hay alineación oficial: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Busquets, Arthur; Messi, Luis Suárez y Dembélé.

Jordi Quixano

Por lo que Valverde cambia un poco el perfil de su equipo si se atiende al duelo pasado de Copa, donde Sergi Roberto figuraba de volante y Semedo de lateral. Ahora, sin embargo, con Arthur ya recuperado de su lesión, recupera su plaza en el centro del campo y reubica a Roberto de lateral. Así, con el brasileño en la sala de máquina, Valverde apuesta por la posesión, por jugadas con pausa. Quiere el balón el Barça para contrarrestar así las posibles contras del Madrid, tan veloces como dañinas.

Jordi Quixano

Entiendo que ambos entrenadores apuestan esta noche por recuperar las esencias de su fútbol. El Madrid figura con Bale y Vinicius, dos balas que aportan desequilibrio y generan peligro en el área rival; al tiempo que el Barça persigue la asociación, el toque, el fútbol que ha perdido en buena medida en los últimos meses. No así, sin embargo, los resultados.

Jordi Quixano

Lo que resulta un poco extraño, sin embargo, es la pujanza del técnico azulgrana con Sergi Roberto de lateral, toda vez que en este curso ya se ha 'tragado' algún gol al no atender a sus espaldas, además de que es un futbolista que se enreda con rivales rápidos y habilidosos. Vinicius, sin duda alguna, lo es. Y ahí puede estar la llave para este Madrid, que juega al abordaje.

Jordi Quixano

Y, por terminar de analizar la alineación del Barcelona, resaltar que quien juega es Dembélé y no Coutinho. Los dos son los fichajes más caros en la historia del Barça y por lo visto hasta la fecha no existe la posibilidad de que compartan alineación. Resulta extraño porque "Coutinho vino para suplir a Iniesta" y tan solo duró unos encuentros en la medular porque Valverde le prefiere arriba, toda vez que desequilibra y chuta. El problema es que desde hace tiempo solo practica la segunda variable de la ecuación y no con muchjo tino. Por lo que Dembélé, que es un caos táctico, recoge el testigo porque sí que aplica los dos conceptos: encara y desborda del mismo modo que marca goles. Otra cosa es que juegue a lo mismo que los demás, pues es capaz de lo mejor y de lo peor en una misma jugada. Valverde, en cualquier caso, le vuelve a dar continuidad al francés, que ya desmontó al Madrid en el duelo pasado de Copa.

Daniel Gómez

El Madrid apuesta por la velocidad por bandas de la mano de Bale y Vinicius para no descolgarse definitivamente de la lucha por el título. Nueva oportunidad para el galés, que el pasado miércoles inició el partido en el banquillo. Por lo demás, Solari no reserva nada para la vuelta de la Champions ante el Ajax, y apuesta por intentar reengancharse a la lucha por LaLiga.  Courtois recupera su sitio en el once en lugar de Keylor Navas, y Ramos y Varane, que llegaban tocados, son titulares.

Jordi Quixano

Ocurre que en esta temporada, al contrario que en las tres últimas, el Barcelona sí que tiene fondo de armario. Solo hay que ver el banquillo que tendrá en el Bernabéu: Cillessen (un portero de garantías como demuestra en la Copa), Semedo (un lateral rápido y buen defensor, que últimamente se anima en el ataque), Umtiti (el central izquierdo con permiso de Lenglet, que ha cumplido de maravilla ante la lesión de su compatriota), Aleñá (el último producto de la cantera, jugador de toque y pausa), Arturo Vidal (la dinamita que puede cambiar un partido porque siempre juega en combustión), Coutinho (el chut hecho persona) y Malcom (un regateador nato que cuando le han dado carrete ha respondido con nota).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS