

El Barcelona gana en el Bernabéu y deja al Madrid a 12 puntos en LaLiga (0-1)
El solitario tanto de Rakitic otorga una amplia ventaja a los blaugranas a falta de 12 jornadas para el final del campeonato y a expensas de lo que haga el Atlético este domingo

Un solitario tanto de Iván Rakitic en la primera parte del clásico fue suficiente para que el Barcelona se llevara una nueva victoria del Santiago Bernabéu (0-1), dejando al Madrid prácticamente fuera de la lucha por el título a falta de 12 jornadas para que finalice el campeonato. Rakitic marcó a los 26 minutos de juego tras recibir un balón filtrado de Sergi Roberto a la espalda de Sergio Ramos y, ante la salida de Courtois, picar su remate por encima del portero belga.
A pesar de las múltiples ocasiones de las que dispusieron ambos equipos, el marcador ya no se movió hasta el final del encuentro. Dominó y fue mejor el conjunto culé, aunque el Madrid lo intentó hasta el final, espoleado por un Vinicius que, pese a volver a estar impreciso en los metros finales, fue de nuevo el mejor del conjunto blanco.
Con esta victoria, el Barcelona sigue líder con 60 puntos, diez más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid (con un partido menos), mientras que el Real Madrid se mantiene tercero con 48.

¡Muy buenas tardes a todos! Bienvenidos al directo del clásico correspondiente a la vigesimosexta jornada liguera. El Madrid llega al partido con la necesidad de ganar para seguir vivo en la pelea por el título, mientras que una victoria de los blaugranas dejaría el campeonato casi sentenciado, a expensas de lo que haga mañana el Átletico en su duelo contra la Real Sociedad.


Madrid y Bacelona se vuelven a ver las caras tan solo tres días después del último clásico. El miércoles pasado, los blaugranas se impusieron en el Bernabéu por 0-3 al conjunto dirigido por Santiago Solari, clasificándose para la final de Copa. http://cort.as/-FKJa



Todavía no se conocen los onces de ambos equipos. En el Madrid, Solari duda entre si jugar el clásico reservando fuerzas para la Champions o poner a los titulares. Lo cuenta Diego Torres. http://cort.as/-FKLr


Mientras, en el Barcelona la principal duda está en el centro del campo. Valverde duda entre apostar por el juego de elaboración con Arthur o por la energía y la presión intensa de Arturo Vidal . Lo explica Ramón Besa. http://cort.as/-FKLr







Por lo que Valverde cambia un poco el perfil de su equipo si se atiende al duelo pasado de Copa, donde Sergi Roberto figuraba de volante y Semedo de lateral. Ahora, sin embargo, con Arthur ya recuperado de su lesión, recupera su plaza en el centro del campo y reubica a Roberto de lateral. Así, con el brasileño en la sala de máquina, Valverde apuesta por la posesión, por jugadas con pausa. Quiere el balón el Barça para contrarrestar así las posibles contras del Madrid, tan veloces como dañinas.

Entiendo que ambos entrenadores apuestan esta noche por recuperar las esencias de su fútbol. El Madrid figura con Bale y Vinicius, dos balas que aportan desequilibrio y generan peligro en el área rival; al tiempo que el Barça persigue la asociación, el toque, el fútbol que ha perdido en buena medida en los últimos meses. No así, sin embargo, los resultados.

Lo que resulta un poco extraño, sin embargo, es la pujanza del técnico azulgrana con Sergi Roberto de lateral, toda vez que en este curso ya se ha 'tragado' algún gol al no atender a sus espaldas, además de que es un futbolista que se enreda con rivales rápidos y habilidosos. Vinicius, sin duda alguna, lo es. Y ahí puede estar la llave para este Madrid, que juega al abordaje.

Y, por terminar de analizar la alineación del Barcelona, resaltar que quien juega es Dembélé y no Coutinho. Los dos son los fichajes más caros en la historia del Barça y por lo visto hasta la fecha no existe la posibilidad de que compartan alineación. Resulta extraño porque "Coutinho vino para suplir a Iniesta" y tan solo duró unos encuentros en la medular porque Valverde le prefiere arriba, toda vez que desequilibra y chuta. El problema es que desde hace tiempo solo practica la segunda variable de la ecuación y no con muchjo tino. Por lo que Dembélé, que es un caos táctico, recoge el testigo porque sí que aplica los dos conceptos: encara y desborda del mismo modo que marca goles. Otra cosa es que juegue a lo mismo que los demás, pues es capaz de lo mejor y de lo peor en una misma jugada. Valverde, en cualquier caso, le vuelve a dar continuidad al francés, que ya desmontó al Madrid en el duelo pasado de Copa.

El Madrid apuesta por la velocidad por bandas de la mano de Bale y Vinicius para no descolgarse definitivamente de la lucha por el título. Nueva oportunidad para el galés, que el pasado miércoles inició el partido en el banquillo. Por lo demás, Solari no reserva nada para la vuelta de la Champions ante el Ajax, y apuesta por intentar reengancharse a la lucha por LaLiga. Courtois recupera su sitio en el once en lugar de Keylor Navas, y Ramos y Varane, que llegaban tocados, son titulares.

Ocurre que en esta temporada, al contrario que en las tres últimas, el Barcelona sí que tiene fondo de armario. Solo hay que ver el banquillo que tendrá en el Bernabéu: Cillessen (un portero de garantías como demuestra en la Copa), Semedo (un lateral rápido y buen defensor, que últimamente se anima en el ataque), Umtiti (el central izquierdo con permiso de Lenglet, que ha cumplido de maravilla ante la lesión de su compatriota), Aleñá (el último producto de la cantera, jugador de toque y pausa), Arturo Vidal (la dinamita que puede cambiar un partido porque siempre juega en combustión), Coutinho (el chut hecho persona) y Malcom (un regateador nato que cuando le han dado carrete ha respondido con nota).