_
_
_
_
_

Kepa se niega a ser sustituido en la final de la Copa de la Liga

El portero protagoniza una escena surrealista en el duelo entre el City y el Chelsea que se resuelve con el 25º título para Guardiola

Kepa se dirige al banquillo al enterarse de que le iban a sustituir.
Kepa se dirige al banquillo al enterarse de que le iban a sustituir.DAVID KLEIN (REUTERS)

El Manchester City se llevó la Copa de la Liga inglesa ante el Chelsea al ganar por penaltis tras un partido y prórroga sin goles. Repitió triunfo ante el mismo como rival al que superó en la Supercopa que abrió la temporada inglesa para que Pep Guardiola dé continuidad a su colección de entorchados. Ya son 25 los trofeos que ha alzado el técnico catalán en poco más de diez años como entrenador.

CHELSEA, 0 (3) - MANCHESTER CITY, 0 (4)

Chelsea: Kepa; Azpilicueta, David Luiz, Rudiger, Emerson; Kante, Jorginho, Barkley (Loftus-Cheek, m. 88); Willian (Higuaín, m. 95), Hazard y Pedro (Hudson-Odoi, m. 79). No utilizados: Caballero, Christensen, Kovacic, Loftus-Cheek y Giroud.

Manchester City: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte (Kompany, m. 45), Zinchenko; Fernandinho (Danilo, m. 91); Bernardo Silva, De Bruyne (Sané, m. 85), Silva (Gundogan. m. 78), Sterling; y Agüero. No utilizados: Muric, Sane, Mahrez y Foden.

Árbitro: John Moss. Amonestó a David Luiz, Rudiger, Jorginho, Otamendi y Fernandinho.

Tanda de penaltis: 0-0. Jorginho (para Ederson) – 0-1. Gundogan (gol) – 1-1. Azpilicueta (gol) – 1-2. Agüero (gol) – 2-2. Emerson (gol) – 2-2. Sané (para Kepa) – 2-2. David Luiz (al palo) – 2-3. Bernardo Silva (gol) – 3-3. Hazard (gol) – 3-4. Sterling (gol)

Wembley. 80.000 espectadores.

Un acontecimiento previo condicionó la final. Otro postrero la marcó porque Kepa Arrizabalaga se puso bajo palos en la tanda de penaltis contra el criterio de su entrenador. El meta vasco estaba renqueante y disparó las alarmas en el banquilo de Sarri, que determinó que saltase al campo Caballero, un especialista, para asegurar un meta sin trabas físicas en la decisión final. En una escena surrealista Kepa hizo ver que no tenía motivos para salir y Sarri pareció enloquecer. Tras un minuto y medio de caos y con Caballero dispuesto para entrar al campo, el árbitro acudió a hablar con Kepa para que le explicase que ocurría y a continuación decidió reanudar el partido porque el portero le dijo que estaba bien y dispuesto a seguir. El reglamento indica que si un futbolista se niega a salir sustituido el juego debe seguir.

Eso ocurrió. Kepa se quedó en el campo, detuvo un penalti y estuvo cerca de parar otro. Se quedó a un paso de ser héroe, pero ahora igual tiene un problema que resolver con su entrenador, que tras el partido quiso quitar hierro a la situación. "Fue un gran malentendido. Yo quería que entrase Caballero porque tenía miedo de que a Kepa le afectasen los calambres, pero el médico me dijo que no eran calambres. Él tenía razón en seguir si estaba bien, pero se comportó de manera incorrecta. Tenía razón por el motivo, pero no por la conducta. No vamos a multarle, pero quiero hablar con él."

Ante el rebumbio organizado, Kepa expresó, tres horas después del final del partido, sus pensamientos a través de una breve nota difundida a través de sus redes sociales: "En ningún momento ha sido mi intención desobedecer al técnico. Todo fue un malentendido a altas pulsaciones". Y validó la versión que había ofrecido Sarri. "Él pensó que no estaba en condiciones de seguir y mi intención era expresarle que estaba en buenas condiciones de seguir ayudando al equipo, mientras el cuerpo médico que me atendía llegaba al banquillo y daba el mensaje. Siento la imagen que se ha proyectado", apuntó Kepa, que acabó con una petición de disculpas.

Todo sucedió tras un partido excitante y pleno de alternativas. Hace dos fines de semana el Manchester City goleó al Chelsea, le metió cuatro goles en los primeros 25 minutos y completó el repaso con dos dianas más. La tunda fue de tal dimensión que Maurizo Sarri no ha dejado de tambalearse desde entonces. Con rumores de destitución se presentó en Wembley y planteó una renuncia explícita al estilo que tanto le critican sus aficionados. El Chelsea recuperó su esencia de equipo esforzado y prietas las filas se dispuso a restar. Quiso un partido largo que le abriese opciones con el paso de los minutos. El diseño le salió perfecto: mediada la segunda parte el partido estaba donde quería Sarri.

El City asumó los mandos de inicio con el afán que le caracteriza, con esa idea perenne de jugar en campo contrario. Tuvo control, pero no acabó de encontrar los espacios porque el Chelsea se juntó para sufrir. Lo pagó durante largos minutos Hazard, que se alineó como nueve y se debió ceñir a perseguir la pelota. Seguramente al Chelsea le hubiese aliviado que su mejor futbolista tuviera más opciones de tener el balón en los pies, pero lo cierto es que el belga está como un cañón y con el paso del partido encontró la manera de hacerse valer. Lo hizo desde la velocidad más que desde su exquisita técnica.

Ahí le dolió al City porque además su tempranero esfuerzo en la presión se hizo insostenible en el último tramo de los primeros noventa minutos. Y antes tampoco encontró excesivos réditos a su dominio, apenas llegó en maniobras de Agüero en el área, donde se movió como una anguila. Antes del descanso se fabricó un disparo que se le fue alto por bien poco y tras el receso marcó, pero en un fuera de juego en el que el videoarbitraje, que estaba presente, le dio la razón al ojo del linier. Tuvieron que hilar fino para decidir.

Todo estaba a punto de cambiar. Fue como si el Chelsea hubiera ido a rueda todo el partido y de pronto se pusiese a demarrar. Dejó de estar tan encimado en la salida del balón, subió la línea y empezó a encontrar a Hazard, que por momentos pareció imparable. En una galopada desnudó a la zaga del City para ganar la línea de fondo y dejarle un regalo a Kanté, que envió la pelota sobre el larguero. Wembley empezó a rugir porque se armó un ida y vuelta. El Chelsea era otro, el City no palideció, le dio velocidad a la pelota, pero tampoco encontró vías para volver a nutrir a Agüero. Y tuvieron el partido cerca los londinenses en una jugada final en la que un ajustado fuera de juego frustró un mano a mano de Hazard ante Ederson.

Esa última acción antes de la prórroga dejó lesionado a Fernandinho. Antes Guardiola ya había renunciado a De Bruyne y Silva. El partido era una maratón y llegado el muro en el que se busca el último aliento, el Chelsea era más que el City. Sarri reclutó a Higuaín, al que había sacrificado de inicio, y el cambio enardeció a los suyos. Fue como una llamada a marchar hacia la victoria. La pelota ya estaba en los pies de Hazard.

Pero incluso al Chelsea se le hizo largo tanto trayecto. Había corrido demasiado tras la pelota, se desgastó después en el trajín al que llevó el partido y acabó con la lengua fuera mientras el City rescataba la posesión. Volvió a mandar y a diez minutos de los penaltis tuvo el gol en una acción entre Sterling y Agüero. Lo evitó Azpilicueta, defensor de raza, que en los penaltis marcó el suyo por la escuadra. Pero no le bastó al Chelsea. Jorginho y Daviz Luiz fallaron los suyos, Kepa paró el que lanzó Sané, pero nada pudo hacer en el decisivo de Sterling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_