Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubiales propone jugar la Supercopa en un formato de ‘final four’ fuera de España

Se disputaría en una misma ciudad durante "cuatro o cinco días" entre los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de Copa

Supercopa de España
Dembélé (i) y Banega,en la última Superocopa.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha propuesto un nuevo formato para la Supercopa de España. Su intención es que se dispute con el sistema de final four en una misma ciudad, fuera de España, y durante "cuatro o cinco días", al estilo de la Euroliga de baloncesto o la Champions del balonmano. Los participantes serían los dos primeros clasificados en Primera División y los dos finalistas de la Copa del Rey de la temporada anterior. "Si hay coincidencia tiraremos de la clasificación histórica de la Copa del Rey", apuntó Rubiales. 

Se jugarían dos semifinales y final, sin partido por el tercer y cuarto puesto. La idea es que en semifinales se enfrenten el campeón de Copa contra el segundo de LaLiga y el subcampeón de Copa contra el campeón de LaLiga. La primera edición se celebraría este 2019, siempre que lo apruebe la Asamblea de la Federación del próximo abril.

Rubiales ha realizado esta propuesta durante los Desayunos Deportivos de la agencia Europa Press. A su juicio, este nuevo formato sería una “fiesta del fútbol” y generaría más interés por esta competición.

La última Supercopa se disputó a partido único en Tánger (Marruecos) entre el Barcelona y el Sevilla. Esto ya supuso una novedad porque, hasta entonces, se jugaba a doble partido. La ida en casa del campeón de Copa y la vuelta, en el de Liga. El Barça lo vio bien porque aligeraba el calendario y el Sevilla aceptó a regañadientes, al no entender el motivo de jugar lejos de su afición. Así, tras pedir permiso a la FIFA y al Consejo Superior de Deportes —protocolo exigido por si hay algún impedimento de seguridad—, se resolvió jugar en la ciudad africana.

Preguntado por su opinión contraria a la intención de LaLiga de disputar partidos en el extranjero, el presidente de la Federación recordó que en la Supercopa "no se corrompe el principio básico de la competición de que un local juegue en casa". "Los torneos neutrales y en verano no producen un desmesurado interés en la masa social de los clubes. Vemos una oportunidad para la 'Marca España' sin que se atente contra los principios deportivos", explicó.

En este sentido, Rubiales recordó que "FIFA fue muy clara" en su negativa a disputar el Girona-Barcelona en Miami, una propuesta que finalmente no llegó a buen puerto. "Si algún día cambia su criterio siendo nosotros una pieza del puzzle tendremos que hacer caso de lo que nos digan. Pero desde luego nosotros vemos que se rompe la esencia del deporte si impides a alguien jugar en casa solo por cuestiones económicas", reiteró.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha calificado la iniciativa de Rubiales de "nueva ocurrencia" y ha acusado a la máxima autoridad de la Federación de tener "abandonado el fútbol que le corresponde". 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >