Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España aprueba el primer examen

La selección logra ante Islandia la segunda victoria con un decisivo Sarmiento en el tramo final

España Mundial Balonmano
Sarmiento (i), defendido por Einarsson en un momento del partido. AFP

España ascendió el primer puerto de montaña en la cordillera que le espera en este Mundial de Balonmano. Tras la toma de contacto de Bahréin, Islandia elevaba el nivel de exigencia. La prueba quedó superada, con nota por momentos. No hay espacio para distracciones y lo sabe la selección, que mostró su cara más seria y aplicada para quitarse de en medio a Islandia (32-25). Gota a gota, fue sometiendo al equipo liderado por el barcelonista Aron Palmarsson y respondió a tiempo, con un gran Sarmiento, cuando el rival le exigió a la desesperada mediada la segunda parte.

España, 32 - Islandia, 25

España: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Entrerríos (4), A.Dujshebaev (2), Viran Morros, D.Dujshebaev, Gurbindo, Ariño (3), Sarmiento (4), Cañellas (2), Fernández (3), Guardiola, Aginagalde (3), Goñi, Solé (5), Figueras (2) y Gómez (4).

Islandia: Gustavsson (p), Palmarsson (5), Elisson (3), Sigurmannsson (1), Gislason, Gudmundsson (6), Magnusson (1), Ingason, Gunnarsson (3), Kristjansson (1), Bjorgvinsson (p), Arnarsson (1), Gudjonsson (2), Gustafsson, Jonsson, Einarrson (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 8-6, 13-9, 16-12, 19-14 --descanso-- 20-16, 22-18, 27-20, 27-24, 30-24, 32-25.

Árbitros: Vaclav (CZE) y Jiri (CZE). Excluyeron dos minutos a Viran Morros (2) y Aleix Gómez por parte de España. Y a Gustafsson (2), Thor, Arnarsson y Einarrson en Islandia.

El partido lo agarraron pronto por la solapa los Hispanos. Tras el primer largo ataque fallido, que acabó en pasivo, pusieron el ventilador en funcionamiento. La ventaja fue siempre suya, con la excepción de un parcial de 3-0 que llevó a Islandia a un efímero liderazgo en el marcador (3-4) en el minuto 9. Reaccionó pronto España, que ya no soltaría el duelo de sus manos. La producción de Aginagalde, Ariño y, otra vez más, Ferran Solé (pese a empezar con dos fallos, sus primeros del Mundial), mantuvo en todo momento a raya a su rival.

El encuentro empezó a romperse superado el ecuador del primer tiempo. Entonces, la selección pudo hilar varios contraataques para estirar su ventaja hasta los cinco goles. La agresiva defensa islandesa, penalizada con cuatro exclusiones antes del descanso, perdió fuerza y sus opciones fueron reduciéndose. También porque su gran faro, Palmarsson, no podía estar en todo. Cuatro tantos suyos y tres de Gudmundsson resultaban insuficientes para frenar a España, que llegó al intermedio cinco arriba (19-14).

Aceleraron los islandeses nada más volver del vestuario. Gol de Palmarsson en el primer ataque, contragolpe en el segundo. Un parcial de 2-0 animó el choque, aunque la reacción tuvo una respuesta fulminante. España se estiró hasta los siete goles de diferencia (27-20) en el minuto 44 con un tanto de Ángel Fernández. Aquello tenía pinta de ser el carpetazo a la contienda, y así pareció entenderlo el técnico islandés, que retiró a su estrella a la espera de batallas futuras.

Sin embargo, las paradas del incombustible Gustavsson, el único superviviente de la plata olímpica de 2008, alimentaron a su equipo, que enganchó un parcial de 4-0 (27-24), que incluso pudo ampliarse. Regresó incluso a la pista Palmarsson ante el giro inesperado que dio el partido, pero entonces apareció Sarmiento, crucial en el último tramo. Primero agarró al vuelo un pase de lado a lado de la cancha que llevaba camino de acercar a Islandia a dos goles y en la jugada siguiente anotó un tanto decisivo para sofocar la rebelión. Todavía sumaría dos goles más el canario que zanjaron definitivamente el asunto. Segunda victoria para los Hispanos, la primera de entidad. Este lunes, la exigencia se reduce de nuevo (Japón, 20.30, Teledeporte) a la espera de Macedonia y Croacia. Con Francia y Alemania en el horizonte, el margen de error es escaso, o nulo tal vez.

Resultados de la jornada

GRUPO B

Macedonia, 28 - Bahréin, 23

Croacia, 35 - Japón, 27

España, 32 - Islandia, 25

GRUPO D

Qatar, 28 - Egipto, 23

Hungría, 34 - Angola, 24

Suecia, 31 - Argentina, 16

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información