Una España griposa derrota en su debut a Bahréin
La selección se estrena en el Mundial con una previsible victoria ante la subcampeona asiática, que no se descolgó del duelo hasta el tramo final
Bahréin, 23 - España, 33
Barhéin: Husain; Jalal (1), Habib (7, 6p), Abdulredha (-), Mohamed Merza (3), Ali Merza (1) y Al Samahiji (-) -equipo inicial- Khamis (ps), Basham (-), Yaseen (-), Madan (1), Mahfoodh (-), Alsalatina (3), Saad (-) y Alsayyad (7)
España: Corrales; Solé (7, 3p), Álex Dujshebaev (5), Raúl Entrerríos (2), Dani Dujshebaev (3), Ariño (-) y Aginagalde (-) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (3), Ángel Fernández (2), Sarmiento (-), Cañellas (2), Morros (-), Aleix Gómez (3, 1p), Gedeón Guardiola (4) y Figueras (2, 1p)
Marcador cada cinco minutos: 2-4, 3-7, 5-9, 8-12, 10-15 y 11-16 (Descanso) 13-17, 15-20, 17-23, 19-26, 20-29 y 23-33 (Final)
Árbitros: Grillo y Lenci (ARG). Excluyeron por dos minutos a Jalal, Ali Merza (2), Mohamed Merza, Alsalatina y Yaseen por Baréin; y a Ángel Fernández, Cañellas (2) y Gedeón Guardiola por España.
El sorteo desvió a España por la ruta pedregosa del Mundial, aunque al menos le concedió un arranque menos exigente. Lo aprovechó la selección para sumar su previsible primera victoria en el torneo (23-33), pero no se quitó de encima hasta muy al final del partido una sensación de incomodidad evidente. Pareció como si la gripe que afecta a más de media plantilla tras su llegada a Múnich se trasladara también a la pista. Nunca dio la impresión de que el duelo corriera peligro ni que se estuviera cociendo un gatillazo a las primeras de cambio, sin embargo, la ruptura en el marcador se hizo de rogar. Hasta los diez últimos minutos, el grupo de Jordi Ribera no se destensó.
Cuando mejor se encontró en el inicio fue al calor de Álex Dujshebaev y Ferran Solé. Ambos, incluidos en el equipo ideal del Europeo que ganaron los Hispanos el año pasado, empezaron con tino la cita mundialista. Todo lo que lanzaron antes del descanso acabó dentro de la portería de Abdulhusain, un portero que amargó en más de una ocasión a los españoles. Cuatro goles el primero y cinco el segundo, en total nueve de los 16 que anotó España en la primera parte (11-16). Ellos mantuvieron a raya a la subcampeona asiática, que nunca se descolgó del encuentro en esta media hora inicial. Su juego dinámico (tienen una altura media de 1,82 metros y un peso de 84 kilos) apoyado en potentes lanzamientos fue una ecuación compleja de resolver para la selección en muchos momentos, habituada a defender otro tipo de propuestas en su día a día. Al Sayyad y Habib (siete tantos cada uno) confirmaron su categoría de principales amenazas.
El segundo acto no cambió el guion hasta el tramo final. Mientras ese acelerón no llegó, España encontró alivio en los goles de Joan Cañellas y Eduardo Gurbindo en momentos en los que asomaba alguna duda. El navarro supo moverse con ligereza para anotar tres tantos importantes, con el encuentro todavía por dirimir. Y a falta de diez minutos para los 60, la selección elevó la defensa y encontró su juego rápido para despachar a una Bahréin que dio más guerra de la esperada. La actividad y producción de Gedeón Guardiola, Adriá Figueras y de nuevo Ferrán Solé ampliaron la ventaja hasta la decena de goles. La próxima cita, el domingo a las 19.00 contra Islandia, subirá el nivel de exigencia para España.
Resultados de la jornada
GRUPO A
Serbia, 30 - Rusia, 30
Brasil, 22 - Francia, 24
GRUPO B
Japón, 29 - Macedonia, 38
Islandia, 27 - Croacia, 31
Bahréin, 23 - España, 33
GRUPO C
Arabia Saudí, 22 - Austria, 29
Túnez, 24 - Noruega, 34
GRUPO D
Angola, 24 - Qatar, 23
Argentina, 25 - Hungría, 25
Egipto, 24 - Suecia, 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.