Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jon Rahm gana el torneo de Tiger

El vasco consigue su sexta victoria profesional en el Hero World Challenge, broche a un año de crecimiento y marcado por la Ryder

Tiger Woods y Jon Rahm, con el trofeo.
Tiger Woods y Jon Rahm, con el trofeo. AP

En el torneo de Tiger Woods, ganó Jon Rahm. El golfista vasco, de 24 años, ha conquistado este domingo su sexto torneo profesional, el Hero World Challenge, organizado por Woods, con una exhibición de 20 golpes bajo par, cuatro de ventaja sobre el estadounidense Tony Finau y cinco sobre el inglés Justin Rose. Es la tercera victoria de Rahm en Estados Unidos en dos años y medio en la élite del golf y la tercera de un 2018 que ha supuesto otra dosis de crecimiento deportivo y personal en la meteórica carrera del jugador de Barrika. Rahm acaba el año como lo empezó, con una victoria, del CareerBuilder logrado en enero a este torneo en Bahamas en el que Tiger (17º clasificado con -1) ejercía de anfitrión. Entre medias, un Open de España en abril que disparó su repercusión en su país cuando ya era una celebridad en el extranjero, y sobre todo una Ryder Cup en septiembre que seguramente supondrá un antes y un después en su formación.

Precisamente la figura de Tiger Woods ha ido de la mano del paso adelante de Rahm esta temporada. La Ryder de París concentró toda la esencia y la naturaleza del vasco. Después de dos primeras jornadas en las que en los duelos por parejas se sometió él mismo a demasiada presión, en la última y definitiva el destino le emparejó con Tiger, el mito que acababa de regresar de las tinieblas con su primera victoria en cinco años. El grito de rabia de Rahm cuando derrotó a la leyenda fue una de las imágenes del triunfo de Europa sobre EEUU. Recuerda Chema Olazabal que su primera Ryder, en 1987 de la mano de Seve Balleseros, le dejó para siempre la lección de escuchar a los mayores. Rahm tiene la oportunidad de interiorizar un aprendizaje similar y convertirse en un jugador nuevo, mejor. Tiene todo el talento y la personalidad de un número uno.

El palmarés de Rahm

2017: Abierto de San Diego (enero), Open de Irlanda (julio) y DP World Tour en Dubai (noviembre).

2018: CareerBuilderChallenge (enero), Open de España (abril) y Hero World Challenge (diciembre).

Este año también conquista con Europa la Ryder Cup en París, en septiembre.

De momento 2018 le ha dejado la misma bolsa de premios que en 2017, una Ryder en su debut, y dos cuartos puestos en los grandes, en el Masters de Augusta y en el Campeonato de la PGA. Y aunque no pasó el corte en los otros dos, el Open Británico y el US Open, sí ha subido otro escalón en ser competitivo y tener opciones de ganar en los majors, una cuenta pendiente de su curso anterior. Ese será su objetivo marcado en rojo para 2019. "Espero ganar un grande el próximo año", ha comentado este domingo después de su victoria en el Hero World Challenge. "Ganar a Tiger en la Ryder y ganar en su torneo ha sido muy especial este año", ha añadido después de completar cuatro vueltas de 71 golpes, 63 (espectacular el segundo día con nueve birdies y nueve pares), 69 y 65. Imparable. 

Clasificación completa del Hero World Challenge.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >