El Athletic ya tiene un candidato a la presidencia
Alberto Uribe-Echevarria, miembro de la directiva de Josu Urrutia, anuncia que encabezará una lista electoral
La carrera electoral para la presidencia del Athletic, que parecía estancada, se ha reactivado este jueves por la noche, después del anuncio a través de las redes sociales de que Alberto Uribe-Echevarria, que durante los dos mandatos de Josu Urrutia, había sido el contador de la junta directiva, se presentará a los comicios para sustituir al exjugador rojiblanco. Según una nota publicada en Facebook, Uribe-Echevarria, que fue el primer nombre que sonó como posible candidato, hace ya un par de meses, anunciaba: “Mediante la presente nota quiero comunicaros la decisión de presentar mi candidatura al proceso electoral iniciado recientemente por el Athletic Club para su Presidencia y Junta Directiva. En próximos días os detallaremos la composición definitiva de la candidatura, que estará conformada por personas de la última Junta Directiva, así como por otras ajenas a la misma y, sin embargo, con muchos puntos en común con nuestra visión del Club. Queremos resaltar, por último, el compromiso y la responsabilidad que siempre han acompañado a nuestras decisiones en nuestra labor directiva y que, en este momento, se revalidan con nuestra apuesta por dirigir al Athletic Club en su futuro próximo”.
Fuentes del club han confirmado la veracidad de la noticia, que además se complementa con la decisión tomada minutos antes por cinco miembros de la junta gestora, de presentar su dimisión. Elaia Gangoiti, Laura Martínez, Javier Aldazabal, Genar Andrinua e Ignacio Palacios-Huerta han cumplido el trámite necesario para poder formar parte de una candidatura, y lo más lógico es que entren a completar la lista de Uribe-Echevarria, que ha sido uno de los hombres fuertes de Urrutia en la anterior directiva. Está jubilado y ocupó durante muchos años la dirección de la consultora Deloitte. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.
Hace dos meses, de manera inusual, la rueda de prensa mensual de Josu Urrutia, que siempre realizó en solitario, contó con la presencia a su lado de Alberto Uribe-Echevarria, que presentó ante la prensa la decisión de crear un fondo para contingencias de 76 millones de euros. Este gesto se interpretó como la presentación de su sucesor antes incluso de que se convocaran las elecciones.
Antes del anuncio de la candidatura, a primera hora de la tarde, el club publicó una inusual nota de prensa en la que desmentía las informaciones publicadas en varios medios en las últimas horas y que implicaban a Uribe-Echevarria. “En relación con las informaciones publicadas en torno a una supuesta reunión celebrada en Ibaigane en la que habría participado Alberto Uribe-Echevarria, miembro dimitido de la junta directiva saliente, esta entidad desea recordar que Alberto Uribe-Echevarria ha cesado en sus funciones desde la puesta en marcha del período electoral, por lo cual no realiza ningún tipo de actividad ni acude a reuniones en las instalaciones del club”.
Tras la decisión de los cinco directivos que han dimitido, la junta gestora se queda en cuadro con apenas tres miembros: Josu Urrutia, Jon Muñoz y Jokin Garatea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.