Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Can Öncü gana la carrera de Moto3 con solo 15 años y el día de su debut

El piloto turco, invitado al GP de la Comunitat Valenciana para correr con una KTM, se convierte en el más joven en ganar una prueba del Mundial

El piloto turco Can Öncü celebra su victoria en Cheste. Ampliar foto
El piloto turco Can Öncü celebra su victoria en Cheste. AP

Su hermano Deniz le hacía señales desde el muro. Sacaba su menudo cuerpo por una rendija y le decía que se calmara, que no había necesidad de correr tanto. Pero él sentía que no iba tan deprisa. “No estaba haciendo ninguna locura, estaba tirando de manera normal”, diría luego el piloto. Can Öncü (Alanya, Turquía; 15 años) iba comodísimo sobre su KTM, en Moto3, aunque fuera el primer fin de semana que la pilotaba. Vio que Bezzecchi y Arbolino se caían por delante de él y pensó: “¿Por qué no acabar en el podio?”. Ocurrió que, al final, se llevó la victoria. Y le sacó más de cuatro segundos al campeón del mundo, Jorge Martín. Fue el piloto más joven en ganar una carrera del Mundial.

Can y Deniz Öncü son mellizos. Uno lleva la melena larga, el otro el pelo corto. Tienen la misma cara. Pero el primero parece mayor, le saca unos palmos a su hermano. Los dos, sin embargo, tienen el mismo talento y la misma maestría para ir en moto. Nacidos en la provincia turca de Antalya, bañada por el Mediterráneo, debutaron juntos en la Red Bull Rookies Cup, una competición internacional monomarca en la que participan las mejores promesas mundiales y que abre puertas. Tantas que Can, ganador de la competición este año, debutará en el Mundial de Moto3 el año próximo como piloto del equipo oficial de KTM. Y eso que no habrá cumplido los 16 cuando arranque el curso.

Tiene tanto futuro, sin embargo, que los organizadores del campeonato, Dorna, empresa que gestiona también los derechos de MotoGP, han hecho una regla excepcional: aunque la edad mínima para participar en el Mundial son los 16, un piloto podrá debutar con 15 si gana la Red Bull Rookies. La misma norma que se impulsó para permitir correr en Moto3 a Fabio Quartararo hace unos años, como campeón del Campeonato de España de Velocidad.

Las carreras han demostrado que no se han equivocado aquellos que confían en los Öncü. Can participó en este GP de la Comunitat Valenciana como piloto invitado de KTM. Y ganó. Era su debut en la categoría. Además de ser el primer turco ganador de un gran premio, se ha convertido también en el piloto más joven que gana una carrera mundialista. Tiene 15 años y 115 días, 65 menos de los que tenía Scott Redding cuando ganó el gran premio de Inglaterra en 2008. Öncü rodaba en cabeza, a pocos segundos de Bezzecchi, cuando el italiano se fue al suelo. La pista, empapada, estaba complicada y hubo muchas caídas. Por eso, Deniz Öncü, desde el muro, le gritaba a su hermano a cada paso por meta que tuviera calma. La tuvo, aunque solo en la última vuelta, después de comprobar que la moto le diera un susto. Pero él resistió. E hizo historia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información