_
_
_
_
_

Viñales gana en el GP de Australia

Marc Márquez abandona en el circuito de Phillip Island

Marc Márquez, en Phillip Island.
Marc Márquez, en Phillip Island.WILLIAM WEST (AFP)

El español Maverick Viñales (Yamaha) ganó este domingo el Gran Premio de Australia de MotoGP , disputado en el circuito Phillip Island, cerca de Melbourne, superando a los italianos Andrea Iannone (Suzuki) y Andrea Dovizioso (Ducati).

Con su quinto título mundial asegurado, Marc Márquez (Honda), que partió en pole position, tuvo que abandonar tras un choque con el francés Johann Zarco (Yamaha Tech3), expulsado de su moto a casi 300 km/h pero sin resultar herido.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
LA CELEBRACIÓN DE MARC MÁRQUEZ. Como ya conocen, el piloto español certificó de forma matemática el campeonato de MotoGP con su victoria el pasado domingo en el GP de Japón. Con 25 años, 8 meses, y 4 días, logró su 5º título en la máxima categoría y el 7º en todas las categorías, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en conseguirlo.
ENGROSANDO SU LEYENDA. Con su 5º campeonato de MotoGP, Marc Márquez ha igualado a los cinco logrados por Mick Doohan, aunque tiene todavía por delante a Giacomo Agostini (8) y Valentino Rossi (7).
EL SUBCAMPEONATO, EN JUEGO. No obstante, a pesar de conocer al ganador del título en la clase reina, todavía faltan por resolver algunas incógnitas, caso del subcampeonato, con Andrea Dovizioso y Valentino Rossi en una horquilla de solo 9 puntos, además de resolución del campeonato de marcas y equipos.
Así pues, con Honda buscando el pleno de títulos, Márquez ya ha demostrado que no llega ocioso al circuito de Phillips Island y esperará a la finalización de la temporada,el próximo 18 de noviembre, para marcharse de vacaciones.
SUCESIÓN DE POLES EL PHILLIP ISLAND. Marc Márquez se alzó ayer con la pole y saldrá hoy el primero desde la parrilla de salida. Esta es la quinta pole consecutiva que consigue el de Cervera en el circuito de Phillip Island. La única vez en la que no comenzó en la primera plaza (2013), fue segundo en parrilla de salida.
POCOS TRIUNFOS EN AUSTRALIA. Al93de Honda le ha costado históricamente traducir ese dominio en victorias en este trazado. Y es que, solo ha podido completar dos de sus cinco carreras de MotoGP en Australia (dos abandonos: 2014 y 2016 y una descalificación en 2013), aunque ha ganado en las dos en las que ha podido terminar (2015 y 2017).
EN BUSCA DE SU 4ª VICTORIA CONSECUTIVA. Márquez ha logrado tres victorias en las tres últimas pruebas de MotoGP. No consigue cuatro consecutivas desde 2014 (10).
Completan la primera línea de la parrilla de salida Maverick Viñales y Johan Zarco. Esta es la cuarta vez en la presente campaña que Viñales sale desde la primera línea y su mejor posición desde su única pole del año, en el pasado GP de Las Américas.
En el caso de Johan Zarco, es su séptima presencia en primera línea en este 2018 y enlaza dos seguidas después de salir desde la segunda posición en Motegi el pasado domingo. Hoy tiene aspiraciones de conseguir un puesto en el podio que se le resiste desde el pasado mes de mayo, cuando fue 2º en el Gran Premio de España.
SERÁ EL FIN DE LA SEQUÍA PARA YAMAHA? Con Maverick Viñales saliendo desde la segunda posición, a Yamaha se le presenta una buena oportunidad para terminar con la sequía de victorias por la que atraviesa, la peor de su historia en la máxima categoría. Y es que la última victoria de la marca de los tres la marca de los tres diapasones fue en junio de 2017, en el GP de los Países Bajos, a manos de Valentino Rossi.
NADIE OSTENTA MÁS VICTORIAS QUE ROSSI EN PHILLIP ISLAND. Hoy Valentino Rossi comienza en la 7ª plaza. El de Urbino es, junto a Casey Stoner, el piloto con más victorias de la historia en MotoGP / 500 cc. en el Gran Premio de Australia de motociclismo (6 cada uno). En todas las categorías, Rossi es el piloto más laureado en el país oceánico con ocho entorchados (2 en 250 cc. y 6 en la clase reina).
ABONADO AL PODIO EN AUSTRALIA. El 46 de Yamaha es el piloto con más podios en Australia en la categoría reina (15), más del doble que el siguiente en el ranking (Casey Stoner, 6). El italiano ha subido al cajón en 15 de sus 18 participaciones en esta carrera.
SUZUKI, EL PODER EMERGENTE. Muchos auguran que esta puede ser la carrera de Andrea Ianonne o Alex Rins. Las dos máquinas de Suzuki han rodado con un gran ritmo a lo largo del fin de semana y el propio Ianonne ha dominado varias de las tandas de entrenamiento, incluyendo el warm up de esta mañana. El italiano arranca en la 4ª plaza, mientras que Rins comienza en la 5ª.
LA PAREJA MÁS EXITOSA DE SUZUKI DESDE 2007. Alex Rins (3) igualó en Japón en número de podios a Andrea Ianonne (3) en la presente campaña. Ambos están a solo dos podios de igualar los ocho conseguidos por Chris Vermeulen (4) y John Hopkins (4) en 2007, la pareja de pilotos más exitosa de Suzuki en la clase reina.
PHILLIP ISLAND, UNA PLAZA INCÓMODA PARA DOVIZIOSO. No es Australia el Gran premio predilecto de Andrea Dovizioso. El piloto de Ducati comienza hoy en la 9ª plaza y solo ha conseguido una presencia en el podio en sus diez carreras en la clase reina en Australia (3º en 2011). En 2015 y 2017 finalizó en la 13ª posición, su peor resultado en las seis últimas temporadas sin contabilizar abandonos, solo superado por el 18º puesto con el que finalizó en la última carrera en Japón.
Recordemos que Jorge Lorenzo causa baja también en esta prueba después de ser operado hace unos días como consecuencia de la caída sufrida en los entrenamientos libres del pasado Gran Premio de Tailandia. Hoy le sustituye Álvaro Bautista, a los mandos de la Ducati oficial.
Cambia el tiempo: Hace sol.
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
Tampoco podrá participar en esta carrera el británico Cal Crutchlow tras fracturarse la pierna en una de las sesiones de entrenamientos a lo largo del fin de semana.
Repasamos, como siempre, la posición de salida del resto de pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Pol Espargaró arranca en la 11ª posición, Álvaro Bautista, con la Ducati oficial, lo hace en la 12ª plaza; Dani Pedrosa en la 18ª, Aleix Espargaró en la 19ª y Jordi Torres en la 21ª.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_