Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España se asoma al sexto puesto

Rusia tropieza de nuevo y está casi fuera del podio a falta de cuatro rondas en la competición absoluta

La selección española, poco antes de comenzar el encuentro con Alemania: Antón (al fondo), Candelario, López y Vázquez; de pìe, el capitán, Magem. Ampliar foto
La selección española, poco antes de comenzar el encuentro con Alemania: Antón (al fondo), Candelario, López y Vázquez; de pìe, el capitán, Magem.
Batumi (Georgia)

La lógica indicaba que esta Olimpiada de Ajedrez, en Batumi (Georgia) iba a ser de transición para España en la competición absoluta, debido a cuatro bajas importantes. Pero, a pesar de partir como 24ª, ocupa el 6º puesto sobre 185 países a falta de cuatro rondas; hoy se enfrenta a Alemania, 16ª en el escalafón inicial. Una enorme sorpresa es que los rusos necesitan poco menos que un milagro para subir al podio.

Sin Paco Vallejo (enfadado con la Hacienda española), Alexéi Shírov (problemas burocráticos al cambiar de la Federación Letona a la Española), Iván Salgado (enfermo) y Miguel Illescas (semiretirado), había que ser muy optimista para augurar un resultado brillante a la selección española absoluta. Además, los estrictos y matemáticos criterios de selección de la Federación Española han dejado fuera al prometedor Jaime Santos, de 22 años.

De los cinco jugadores españoles, el más joven es el primer tablero, David Antón, de 23 años. Los demás pasan de 33: Manuel Pérez Candelario (nacido en 1983), Josep Manuel López (1980), Renier Vazquez (1979) y José Carlos Ibarra (1985). Hasta ahora están sacando buen provecho de su experiencia, dirigidos por el capitán Jordi Magem.

Ganar a Alemania sería una señal clara de que España puede convertirse en una de las grandes sorpresas positivas de la Olimpiada. Todos sus rivales hasta ahora son inferiores en teoría excepto Ucrania una de las grandes favoritas para subir al podio. Pero no es menos cierto que, en ajedrez, cada vez es más difícil doblegar a un rival inferior por la gran mejora colectiva de la técnica defensiva, así como de la preparación de las aperturas. Por tanto, las victorias abultadas de los españoles a lo largo de las siete primeras rondas llaman la atención: Gales (4-0), República Dominicana (3,5-0,5), Moldavia (2-2), Serbia (3,5-0,5), Suiza (2,5-1,5), Argelia (3,5-0,5). Antón (5 puntos en 7 partidas), Candelario (5 en 6) y López (5 en 6) están rindiendo claramente por encima de lo esperado; Vázquez (2 en 4) e Ibarra (3,5 en 5) sólo un poco por debajo.

El equipo ruso: Kariakin (al fondo), Nepómniachi, Krámnik y Vitiugov. ampliar foto
El equipo ruso: Kariakin (al fondo), Nepómniachi, Krámnik y Vitiugov.

Rusia roza ya el desastre. Ayer empató con Serbia (2-2); quién falló esta vez fue Jakovenko, derrotado por un rival con casi 300 puntos menos en la lista mundial, Nénezic. Los rusos están ahora en un increíble puesto 16, a tres puntos de quienes comparten el liderazgo: Azerbaiyán, Polonia y EEUU. Aunque ganasen los cuatro últimos encuentros, su cociente de desempate será probablemente malo para subirse al podio.

Las rusas lo tienen solo un poco mejor: decimoterceras, a tres puntos de Armenia y a dos de sus tres grandes rivales: China, Ucrania y Georgia. Las españolas, decimoquintas en la lista inicial, están en el puesto 26 tras imponerse en la 7ª ronda a Australia (3-1) y tienen hoy una buena oportunidad de acercarse a su rendimiento normal, frente a Egipto.

Todos los resultados y clasificaciones, aquí.

Más información