Fornals, el golazo y el regate de la jornada
El centrocampista del Villarreal asombra a San Mamés y pone de relieve el gran potencial de un futbolista distinguido
No era una fecha cualquiera en el calendario ni un partido más. Anoche, en el nuevo San Mamés, Pablo Fornals, a sus 22 años, celebraba su tercer aniversario como jugador en la máxima categoría del fútbol español, en la que debutó en un Málaga-Madrid, sumando ayer 100 partidos en la élite. “Hoy se cumplen tres años desde que debuté en Primera”, recordó el detalle centrocampista castellonense nada más concluir el encuentro que enfrentó al Athletic contra el Villarreal con el resultado final de 0-3.
Fornals fue el gran protagonista del choque al anotar en el minuto 65 el primer gol para su equipo, un espectacular tanto que despertó el asombro de la afición rojiblanca. Fornals porfío un balón en el centro del campo, alzó la vista medio segundo y vio la posición adelantada de Unai Simón. El centrocampista amarillo se encontró con el esférico botando en el césped y no se lo pensó dos veces, superando los 40 metros de distancia que le separaban de la portería del Athletic con un disparo preciso y en parábola que terminó en la red sin tocar previamente el suelo.
Fornals marcó un gol al alcance de los elegidos para resaltar una gran actuación individual al servicio del colectivo. “Fornals se ha salido, ha sido el jugador del partido”, reconoció Javi Calleja que también celebraba efemérides en la Catedral, cumpliendo el madrileño su primer año y 50 partidos como entrenador del Villarreal. Nada resulta artificial en Fornals cuyos adornos técnicos tienen un fin práctico. Bien lo comprobó Íñigo Martínez cuando, al comienzo de la segunda mitad, el centrocampista amarillo le citó pegado a la cal en la esquina derecha del ataque del Villarreal. Fornals inició un baile pasándose el balón de derecha a izquierda y de atrás a adelante, manejando el balón con los tacos de ambas botas, hasta dejar sentado al zaguero y realizar una maniobra de escapismo sin apenas espacio. La entendida parroquia de San Mamés no pudo más que exclamar con admiración la funambulesca maniobra. Para completar su actuación en la Catedral, Fornals asistió a Toko Ekambi para que el camerunés anotase el tercer gol del Villarreal, filtrando un pase milimétrico al espacio que aprovechó el recambio de Bakambu en la delantera amarilla.
Fornals resultó determinante para que el Villarreal alcanzara la segunda victoria en la Liga. Dos jornadas atrás también resultó capital para cambiar la cara pálida del conjunto de Calleja en Butarque, sometido en la primera parte por el Leganés. Fornals estaba en el banquillo. Su entrada en el terreno de juego produjo la metamorfosis del Villarreal. El castellonense acaparó el esférico y amplificó las prestaciones de sus compañeros que solventaron el encuentro con un gol de Bacca. El primer triunfo amarillo del curso tuvo la firma del castellonense.
La temporada pasada resultó, junto a Messi y Luis Suárez, el máximo asistente de la Liga, con 12 pases definitivos de gol. Una estadística que se suma a la gran capacidad de sacrificio de Fornals que se queda vacío a la conclusión de cada partido. “Lo que más puede sorprender de mí en los datos de los partidos es el trabajo. A lo mejor no esperas que un chico de 21 años corra 13 kilómetros por encuentro. Pero el trabajo, el correr, las ganas no se negocia”, contaba Fornals meses atrás en el periódico Mediterráneo. El castellonense también tiene una buena relación con el gol. En su segunda temporada en el Málaga anotó seis goles por cuatro en el primer curso en el Villarreal, quedando en la retina de los aficionados el marcado de vaselina a Keylor Navas en la primera victoria de la historia del Villarreal en el Bernabéu ante el Madrid.
Un futbolista 'marca España'
Fornals es un compendio de cualidades que justifican de sobra los 11 millones de euros que Roig Negueroles, el consejero delegado del Villarreal, invirtió pagando la cláusula de rescisión al Málaga para recuperar al jugador que comenzó su formación en la ciudad deportiva de Miralcamp en la que permaneció desde prebenjamines hasta infantiles cuando fue conminado a marcharse. De ahí pasó al Castellón hasta que a los 16 años fue captado por el Málaga. Javi Gracia vio el potencial de Fornals y le hizo debutar en Primera. Ya no volvió al filial, teniendo continuidad en el primer equipo con todos los entrenadores que pasaron por el banquillo de la Rosaleda (Juande Ramos, Gato Romero y Michel). Fornals es un fijo en la selección española Sub-21 y puede presumir de una internacionalidad absoluta, estrenándose con La Roja con Del Bosque como seleccionador en marzo del 2016 en un amistoso ante Noruega. Fornals un futbolista marca España.
El comienzo en el Villarreal el curso pasado no fue el deseado por Fornals. El sistema de Fran Escribá, el 4-4-2 clásico no le favorecía, obligado a jugar en una banda. El ascenso de Javi Calleja y la implantación del 4-4-2 con la variante del dibujo en rombo, benefició a las características de Fornals, cuya aportación en ataque se multiplica ubicado en la mediapunta por detrás de los delanteros. Su rendimiento resultó extraordinario ensombrecido por un par de sucesos alarmantes: en la víspera de un Villarreal-Barça, Fornals sufrió un desmayo relacionado por una hipoglucemia. La historia se repitió cuatro meses después, el pasado abril, al desvanecerse en el minuto 6 del partido que el Villarreal disputaba ante el Athletic en La Cerámica. Un síncope vasovagal fue la causa de la pérdida de la consciencia. Episodios que ya sufrió en su etapa malaguista. Nada que desanime a Pablo Fornals, un jugador diferencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.