_
_
_
_
_

Nadal no jugará la gira de Asia

El número uno, lesionado desde hace dos semanas de la rodilla derecha, anuncia que no competirá este mes en Pekín ni en Shanghái. En principio, no volverá a las pistas hasta el 29 de octubre, en París-Bercy

Alejandro Ciriza
Nadal, durante un partido en el último US Open de Nueva York.
Nadal, durante un partido en el último US Open de Nueva York.Jason DeCrow (AP)

Rafael Nadal no está listo para volver a las pistas. Así lo anunció este miércoles a través de un comunicado en el que el número uno confirmó que no participará en la gira asiática, que en su caso incluía dos paradas: Pekín, a partir del 1 de octubre, y Shanghái, desde el día 7. El mallorquín se retiró el pasado 7 de septiembre de las semifinales del US Open, mientras competía contra el argentino Juan Martín del Potro, aunque sus molestias venían de más atrás. En la tercera ronda del major estadounidense ya lució un vendaje a la altura del tendón rotuliano de la rodilla derecha y el percance físico persistió durante el resto del torneo, forzándole a parar en la penúltima estación.

Más información
Después de Nadal, un desierto
“Si tu negocio falla, no puedes esperar a que muera...”

Al día siguiente, en Nueva York, el balear se hizo una primera revisión y entonces, por recomendación médica, frenó en seco, por lo que no pudo formar parte del equipo español que disputó las semifinales de la Copa Davis en Lille. El pasado lunes, Nadal viajó a Barcelona y volvió a examinarse la rodilla bajo la atención del doctor Ángel Ruiz Cotorro, y la conclusión tras el último examen fue clara: debe parar. Aunque no ha trascendido ningún parte médico ni precisión alguna sobre esta última lesión, se trata de una dolencia habitual para Nadal, aquejado en esa zona de una tendinitis que el curso pasado ya le obligó a parar durante la recta final de la temporada.

“Como sabéis tuve que retirarme del partido de semifinales en el US Open y este pasado lunes estuve en Barcelona mirando con los médicos la situación de mi rodilla”, introduce el tenista en su comunicado. “Si bien las molestias en mi rodilla no son nada nuevo, hemos decidido junto con mi equipo médico y técnico la no participación en la gira asiática para recuperar la rodilla de la manera que siempre hemos hecho”, amplía. “Lamento no poder estar con todos los fans en China, que son tantos y con los organizadores de los torneos de Beijing y Shanghái, que siempre han tenido todas las atenciones conmigo y mi equipo”, remata la nota.

Descartada la gira en Asia, al de Manacor le restan entonces dos torneos antes de que finalice la temporada: el Masters 1000 de París-Bercy (a partir del 29 de octubre) y la Copa de Maestros de Londres (desde el 11 de noviembre, en el O2 de Greenwich). En consecuencia, Nadal (32 años) completará un reposo de un mes y tres semanas, siempre y cuando pueda participar en los dos últimos eventos marcados en su calendario. Este descanso obligatorio tendrá un peaje, dado que defendía los 1.100 puntos logrados el curso pasado con el título de Pekín y la final de Shanghái.

De esta forma, Novak Djokovic irrumpe como una amenaza real de cara a cerrar este 2018 en lo más alto del ranking, dado que el serbio (ahora a 2.315 puntos del español, este 8.760) sumará haga lo que haga, ya que el año pasado estuvo ausente desde julio. Cabe recordar que Nole ha ganado dos Grand Slams consecutivos, Wimbledon y el US Open. En la carrera por acabar sentado en el trono, el suizo Roger Federer suma 6.900 puntos; es decir, está a 1.860.

La de la rodilla se trata de la segunda lesión de Nadal durante este último ejercicio. En enero, el número uno ya tuvo que retirarse en los cuartos de final del Open de Australia como consecuencia de una microrrotura en el psoas ilíaco del costado izquierdo, al hacer un esprint durante el pulso contra Marin Cilic.

MUGURUZA CAE EN LOS OCTAVOS DE TOKIO

Garbiñe Muguruza no consigue escapar de la dinámica negativa que la ha atrapado este temporada. La hispano-venezolana, de 24 años, cayó en los octavos de final del torneo de Tokio frente a la estadounidense Alison Riske (6-1 y 6-2) y sigue sin emitir buenas señales.

Pese a los destellos del lunes, con un esperanzador estreno contra Belinda Bencic, la número 1 del circuito no estuvo al nivel contra Riske, a la que apenas pudo hacerle tres juegos. La norteamericana, de 28 años y 75 del mundo, se enfrentará a la checa Karolina Pliskova.

De esta forma, las opciones de que Muguruza dispute el Masters de Singapur por cuarto año seguido son reducidas, a la espera de lo que ella pueda hacer de aquí en adelante –jugará en Wuhan y Pekín, y tal vez en Hong Kong– y también de los puntos que obtengan sus rivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_