Receta letal de Kárpov
El 'gélido Tolia' aplica su profundidad estratégica a un ataque habitual contra la Defensa Siciliana
El duelo de Kárpov frente a Korchnói en la Final del Torneo de Candidatos de 1974 es el primero entre ambos (los otros dos fueron mucho más famosos y escandalosos) y también la primera gran prueba de fuego para el futuro campeón, quien lo fue precisamente por su victoria en este encuentro, debido a la retirada del ajedrez de Fischer, ocupante del trono desde 1972.
Kárpov triunfó con total justicia y con un ajedrez muy brillante, como se aprecia en la partida de este vídeo, la segunda del choque; no solo por su inmenso talento y excelente preparación, sino por el exceso de confianza de Korchnói, 20 años mayor. Pero el relato sería incompleto e injusto sin mencionar que el Gobierno soviético favoreció descaradamente a Kárpov en múltiples detalles, como la presión para que los mejores jugadores soviéticos trabajasen para Kárpov. Hasta qué punto eso fue decisivo, será un enigma eterno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.