Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NBA, NFL y béisbol, otras Ligas que también disputaron partidos en el extranjero

Con su decisión de celebrar encuentros en EE UU, la competición española de fútbol sigue el ejemplo de otros deportes en norteamérica

El partido de la NBA entre Utah y Phoenix, disputado en Tokyo en noviembre de 1990.
El partido de la NBA entre Utah y Phoenix, disputado en Tokyo en noviembre de 1990. Getty

Con la decisión de disputar partidos fuera de España, La Liga sigue el ejemplo de las grandes competiciones estadounidenses. La pionera fue la NBA, que en noviembre de 1990 disputó su primer partido oficial fuera de Norteamérica, un duelo que enfrentó a Phoenix y Utah en el Tokio Metropolitan Gymnasium.

Después de varios encuentros en Japón, México también acogió por primera vez un partido oficial de la NBA, el 7 de diciembre de 1997, entre Houston y Dallas. Londres fue la primera ciudad europea sede de un partido oficial de la NBA, entre Toronto y Nueva Jersey el 4 de marzo de 2011. El último de los disputados fue también el O2 Arena de Londres, el 11 de enero de 2018, entre Boston y Philadelphia. El recinto londinense albergará la próxima temporada el partido oficial entre Washington y Nueva York, el 17 de enero de 2019.

La Major League de Béisbol (MLB) ha celebrado numerosos partidos oficiales de su Liga fuera de Norteamérica. El primero fue el que jugaron San Diego Padres y New York Mets el 16 de agosto de 1996 en Monterrey (México). Tokio, Sydney y San Juan de Puerto Rico también han acogido partidos de al MLB. El año próximo ya se han programado dos partidos en Tokio, el 21 y 20 de marzo entre Oakland Athletics y Seattle Mariners, y en Londres, el 29 y 30 de junio, entre Boston Red Sox y New York Yankees.

Aficionados japoneses durante el Utah-Phoenix de la NBA disputado en Tokio en 1990.
Aficionados japoneses durante el Utah-Phoenix de la NBA disputado en Tokio en 1990. Getty

El 2 de octubre de 2005 se disputó en el Estadio Azteca de México el primer partido oficial de la NFL fuera de Estados Unidos. Se enfrentaron Arizona Cardinals y San Francisco 49ers. La cita congregó a 103.467 espectadores, que sigue como récord vigente de asistencia a un partido de la NFL. Desde entonces se han disputado 34 partidos de Liga oficial de la NFL fuera de Estados Unidos, 24 en Londres, cuatro en México y seis en Toronto. El último que se disputó fue también en el Azteca de México, el 19 de noviembre de 2017, entre New England Patriots y Oakland Raiders. La próxima temporada se han previsto jugar cuatro partidos oficiales fuera de Estados Unidos, los días 14, 21 y 28 de octubre en Londres y el día 19 de noviembre en México.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.