Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adán debuta como héroe en el Atlético de Madrid

El portero madrileño detiene tres penaltis y marca otro en su primer partido como rojiblanco ante el Arsenal

Antonio Adán, portero del Atlético de Madrid, detiene un penalti ante el Arsenal.
Antonio Adán, portero del Atlético de Madrid, detiene un penalti ante el Arsenal. Getty Images

El primer partido de la temporada para el Atlético de Madrid ha tenido un héroe inesperado: el nuevo portero de la plantilla, Antonio Adán. Los rojiblancos se han enfrentado en un duelo amistoso ante el conjunto inglés del Arsenal, como parte de la International Champions Cup, que se juega en Singapur. Tras un empate en el tiempo regular (1-1), el encuentro se ha definido en tanda de penaltis. Allí, Adán, que había sustituido al esloveno Jan Oblak al comienzo de la segunda parte, ha tomado el protagonismo con tres paradas a Mkhitaryan, Willock y Nketiah, y ha sellado su gran actuación anotando el quinto disparo para darle el triunfo a los colchoneros por 3-1.

Adán llegó esta temporada al Atlético con la difícil tarea de competir por la titularidad con un solvente Oblak, Zamora de la liga española durante las últimas tres temporadas. En su trayectoria destacan un agitado periodo en el Real Madrid, donde José Mourinho decidió ponerlo bajo los palos en vez de Iker Casillas en un par de partidos en 2012, y su posterior consolidación en el Betis a partir de 2014. Con esas credenciales salió este verano del conjunto andaluz para volver a un equipo protagonista en España y Europa.

Ya en su presentación en el Wanda Metropolitano, el pasado lunes, el portero originario de Madrid reconoció el complicado reto de tener que disputar la portería rojiblanca con Oblak. “Es lo que conlleva llegar a un gran club como el Atlético de Madrid”, admitió ante los medios. No obstante, también dejó claro que volvía a la capital convertido en “un portero mucho más maduro” y decidido a enfrentarse a este desafío. “Estoy aquí porque yo lo he elegido”, reiteró.

Sus primeros minutos como colchonero no han sido premonición de lo que vendría más adelante en el partido. Su ingreso tras el descanso, al que el Atlético se había marchado ganando con un gol de Vietto, se ha visto opacado a los dos minutos de juego, cuando el joven gunner Smith Rowe ha empatado el juego con un disparo a la escuadra desde la frontal del área.

Poco más le ha exigido el encuentro al guardameta madrileño, que prácticamente no ha intervenido sino hasta el minuto 83, ante un flojo disparo de Osei-Tutu. Hasta que han llegado los lanzamientos de penalti. Debido a que ambos equipos habían rotado sus onces iniciales y que la mayoría de los jugadores que quedaban en el campo eran juveniles con poco recorrido, Adán ha aprovechado su experiencia para imponerse desde el primer cobro del Arsenal, ante un disparo hacia su poste derecho del armenio Henrikh Mkhitaryan.

Adán también ha detenido el segundo penalti del Arsenal, a cargo del juvenil Chris Willock, que ha buscado sin éxito el palo izquierdo del portero. Solamente otro joven, el británico Ainsley Maitland-Niles, ha logrado anotar el tercer lanzamiento gunner, con un desfachatado cobro a lo Panenka. Pero en el cuarto intento del conjunto londinense, ejecutado tibiamente al centro por Eddie Nketiah, Adán se ha impuesto nuevamente.

Ha sido el propio Adán el que se ha echado el equipo al hombro y ha acomodado el balón en el punto de penalti para el quinto lanzamiento del Atlético. El marcador se encontraba 2-1 en favor de los colchoneros, luego de que Petr Čech detuviera los disparos de Ángel Correa y Borja Garcés y encajara los de Rodri y Víctor Mollejo. Para cerrar su gran debut, Adán ha tirado con su zurda un fuerte disparo arriba y por el centro, y ha sellado la primera victoria rojiblanca del curso 2018-2019.

Este partido también ha significado el debut del entrenador vasco Unai Emery como técnico del Arsenal, tras su complicado paso por la Ligue 1 con el Paris Saint-Germain, con el que ganó una liga en dos temporadas. Sin embargo, su curso en el club parisino se vio opacado por las dos derrotas consecutivas en octavos de final de la Champions League ante el Barcelona, en 2017, y el Real Madrid, en la última edición del torneo. Precisamente, uno de sus objetivos con los gunners será intentar colocarlos de nuevo en posiciones de Champions, a la que no se clasifican desde la temporada 2015-2016.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información