Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético de Madrid ficha al portugués Gelson Martins

El extremo del Sporting de Portugal llega libre y firma cinco temporadas con el club rojiblanco

gelson martins
Gelson Martins, en un partido con la selección portuguesa contra Bélgica. REUTERS

Todo nació tras una derrota. Ni siquiera fue una derrota decisiva, solo un primer acto fallido ante un equipo que, sin saberlo, iba a terminar beneficiándose meses después del caos que generó allá por abril, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa. El Atlético (que terminaría convirtiéndose en el campeón) derrotó por 2-0 al Sporting de Portugal en el Wanda, y el presidente del club portugués, Bruno de Carvalho, tuvo claro quienes habían sido los causantes de semejante debacle y lo publicó en su cuenta de Facebook. “Quería que nuestros 11 jugadores parecieran 22 y en muchas ocasiones fuimos 9. [...] Vivir un partido lejos ya cuesta, pero ver errores groseros de jugadores internacionales hace que el sufrimiento sea mayor. [...] ¿Era necesario el resultado de hoy? No”, escribió, y la bomba explotó en el vestuario.

Un grupo de 19 jugadores replicó al iracundo mandatario (“¿No hay otra forma seria de estar en el futbol profesional que no sea esta?”) y este les declaró la guerra marcándolos como proscritos. Uno de los señalados fue Gelson Martins, un habilidoso extremo de 23 años, al que el Atlético de Madrid dio la bienvenida este miércoles en su página web, tras semanas de conversaciones con el club lisboeta.

Lo curioso de la llegada de Martins a Madrid es que después de negociar un traspaso que llegó a moverse alrededor de los 20 millones de euros, el jugador ha acabado firmado como agente libre. Y todo porque tras caer ante el Marítimo en la última jornada de la liga portuguesa (2-1), el Sporting quedó fuera de los puestos de Champions y un grupo de ultras decidió invadir la ciudad deportiva y golpear a Jorge Jesus, su entrenador, y a varios jugadores (el holandés Bas Dost fue uno de los que se llevó la peor parte) entre los que se encontraba Martins (aunque el club lo niega).

A raíz de ese episodio el jugador decidió rescindir unilateralmente su contrato alegando una causa justa (agresiones), y tras no alcanzar un acuerdo con el Sporting (que De Carvalho no dirige desde junio, cuando fue expulsado por el 71% de los socios) y haber consultado a la FIFA por la viabilidad de su rescisión, el conjunto rojiblanco ha cerrado definitivamente su contratación. “Incorporamos a nuestro equipo un extremo incisivo con talento y desborde. Su desequilibrio por banda le hace ser un peligro para las defensas rivales y un gran asistente para sus compañeros”, le define el Atlético en su comunicado.

Ocho salidas

Con esta última baja, ya son ocho los futbolistas que han abandonado la disciplina del Sporting de Portugal este verano. Cuatro de ellos con la carta de libertad, Martins, Bryan Ruiz, Rui Patrício y Spalvis, siendo los tres primeros parte del sector proscrito por De Carvalho. Solo William Carvalho (20 millones) y Piccini (8), también en la lista, han reportado dinero a las arcas de un club que se ha convertido en una incógnita para la próxima temporada.

Con la llegada de Martins, que ha firmado por cinco temporadas, el Atlético amplía sus recursos para el juego por banda, donde también se ha reforzado con la llegada de Lemar. “Es un chico en crecimiento continuo, lo vimos el año pasado. Sus características nos pueden ayudar, nos dará competencia en la derecha u ofensivamente si jugamos con tres arriba, lo marcará el campo, nos da velocidad, que hoy en día en el fútbol es muy importante”, expuso Simeone desde Singapur, donde los rojiblancos se enfrentarán al Arsenal el jueves en la International Champions Cup 2018.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información