_
_
_
_
_

Mecking, tan genial como fugaz

El portentoso y efímero brasileño firma un ataque modélico frente al creador de la variante Najdorf

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Rc1, Td1, Tg1, Ad3, Ce2, Df3, Cd4; peones en a2, b2, c2, e4, f4, g5 y h2.

Negras: Tb8, Ac8, Re8, Th8, Dc7, Ae7, Cc5; peones en a6, b4, d6, e6, f7, g6 y h7.

La muy brillante y efímera trayectoria del brasileño Henrique Mecking (nacido en 1952) plantea una doble especulación: hasta dónde habría podido llegar de haber nacido en un país del Este de Europa (lo que le hubiera permitido jugar muchos más y mejores torneos durante su adolescencia) y si no hubiera sufrido la enfermedad miastenia gravis, que puso en grave peligro su vida y arruinó su carrera deportiva. Aunque ya era campeón de Brasil a los 13 años -desde entonces se le comparaba con Fischer-, la escasez de torneos de élite le privó del título de gran maestro (el primero de Brasil) hasta los 20 años cumplidos.

Pero entonces su enorme talento explotó con gran estruendo, hasta el punto de que se convirtió en el 3º del mundo en 1977, tras ganar los Torneos Interzonales de 1973 y 1976, pero tuvo que cambiar las salas de juego por la de un hospital en 1979. Este vídeo glosa una de sus partidas más brillantes, disputada antes de ser gran maestro. Mecking conduce el ataque contra Najdorf con verdadero virtuosismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_