_
_
_
_
_

“Prepárate y estudia porque vas a ser el próximo entrenador del Atlético”

Gabi firma por el Al Sadd catarí de Xavi Hernández por dos temporadas y sus compañeros le despiden emocionados y con el deseo de verle en un futuro próximo sentado en el banquillo rojiblanco

Gabi posa con una placa conmemorativa junto a Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín durante su acto de despedida en el Wanda Metropolitano.
Gabi posa con una placa conmemorativa junto a Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín durante su acto de despedida en el Wanda Metropolitano.Jaime Villanueva

Durante distintos momentos de la rueda de prensa se palpó el escepticismo en ambiente. Expresiones como “no nos lo podíamos creer” o “nos has hecho un putadón” tuvieron su momento en un acto improvisado que cogió a contrapié a casi todos. Gabi deja el Atlético de Madrid. A sus 34 años (cumplirá 35 en una semana), el capitán del club colchonero pone rumbo a Catar, al Al-Sadd de Xavi Hernández, donde firmará el último gran contrato de su vida deportiva para las próximas dos temporadas.

“Con la edad que tengo seguramente no vuelva a tener una oportunidad como esta”, se justificó Gabi, vestido de traje negro y camisa blanca, muy acorde con el ecosistema fúnebre de la situación. “No es la primera vez que he tenido opciones para salir, pero quería irme como lo haga ahora, después de ganar. En las anteriores veníamos de perder una final y esa no era la manera de dejar mi casa”, añadió después. “Solo te pido que te prepares, que vayas estudiando, porque todos los atléticos te van a estar esperando. Vas a ser el próximo entrenador del Atlético y te vamos a necesitar”, le conminó Koke, que estuvo presente en el acto celebrado en las entrañas de Wanda Metropolitano, y al que acudieron también Saúl y Juanfran, como representantes de la plantilla rojiblanca.

Nada hacía presagiar hace poco más de un mes, cuando Gabi cedió el brazalete que ha llevado durante los seis últimos años a Fernando Torres el día de su despedida contra el Eibar, que el capitán del Atlético seguiría el mismo camino que el delantero fuenlabreño y abandonaría el club de su vida para iniciar una nueva aventura en el extranjero.

“Xavi Hernández me habló muy bien de la ciudad. Me dijo que el Al Saad es un club muy serio, que trata bien a los jugadores y que me daría la posibilidad de aprender y de prepararme para un futuro inmediato que estará ligado a otros puestos”, aseguró Gabi, solidificando el deseo de Koke. Gabi deja atrás 417 partidos disputados con el Atlético (el séptimo jugador con más partidos en la historia del club) divididos en dos etapas. Del 2004, año de su debut, al 2007, cuando firmó por el Zaragoza, y del 2011, cuando volvió al club rojiblanco, hasta ahora. En la segunda ha sido el encargado de levantar seis títulos (una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y una Supercopa de Europa). Pero, sobre todo, deja el recuerdo de ser el capitán de la que probablemente haya sido la época más gloriosa en la historia del club colchonero.

Gabi posa con una camiseta conmemorativa junto a Koke, Juanfran y Saúl.
Gabi posa con una camiseta conmemorativa junto a Koke, Juanfran y Saúl.Jaime Villanueva

“No tuve mal ojo cuando le entregué el brazalete, ¿eh?”, bromeó Antonio López, exjugador y capitán del Atlético que no quiso perderse la despedida, igual que Roberto Solozábal, otro histórico líder colchonero. “ Eres muy grande, seguro que donde vayas dejarás huella. No solo eres un gran capitán, sino una magnífica persona”, añadió López. “ Es una pena que la despedida no sea tan grande como te mereces, porque esto se queda corto para ti. Nos has hecho crecer a todos y espero que la leyenda continúe”, lamentó Saúl. Desde el club rojiblanco trabajan ya en un partido de despedida en el Wanda Metropolitano como homenaje para su ya excapitán “en cuanto lo permitan las agendas de todos”.

¿Y qué piensa Simeone de su marcha? “La verdad es que cuando se lo dije no se lo creía”, confesó Gabi. “Pero después le expliqué la situación, de lo que significaba para mi familia y lo entendió”, añadió el jugador, que ha disputado todas las finales a las que ha llegado el Atlético desde la llegada de Simeone, ofreciendo en cada una de ellas su mejor versión. Dos de Champions, pérdidas ante el Real Madrid, dos de Europa League y una de Copa del Rey, con la que los rojiblancos se quitaron la losa de los 14 años que llevaba sin ganar a su eterno rival en el mejor escenario posible, el Bernabéu. A todas ellas habría que sumar, además, las supercopas y el último partido de la Liga 2013-2014 en la que el Atlético conquistó el título empatando ante el Barcelona en el Camp Nou.

“Eres irreemplazable”, le espetó Juanfran. “Ahora tenemos que buscar a un cuarto para jugar a la pocha”, le vaciló poco después. “Solo te pido una cosa antes de que te vayas”, le inquirió el presidente del club Enrique Cerezo. “Que nombres a un sucesor que se encargue de pedir los relojes”, remató Cerezo. “La verdad es que nos has hecho un putadón”, se sumó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado. “Yo tampoco me lo podía creer pero cuando nos explicaste los motivos no pudimos hacer otra cosa que ayudarte”, aseveró.

Con la salida de Gabi serán los canteranos Thomas y Rodri, que vuelve este año procedente del Villarreal, los encargados de llenar el hueco que deja el capitán en la medular rojiblanca. Por otro lado, Godín y Koke, hasta el momento segundo y tercer capitán, asumirán la responsabilidad de portar el brazalete a la espera de elegir un tercero que les acompañe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_