Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Harden consigue su primer MVP de la NBA superando a LeBron James

Ben Simmons (Novato), Dwane Casey (Entrenador), Rudy Gobert (Defensa) y Victor Oladipo (Progresión) también entre los principales premiados

James Harden, con el premio al MVP. Ampliar foto
James Harden, con el premio al MVP. USA TODAY Sports

James Harden, a sus 28 años y tras nueve años en la NBA, ha sido elegido el MVP de la temporada. La estrella de Houston Rockets ha conseguido el codiciado premio por primera vez en su carrera al superar a los otros dos finalistas LeBron James y Anthony Davis y se convierte en el tercer jugador en la historia de los Rockets que obtiene el premio, tras Moses Malone y Hakeem Olajuwon.

Harden fue el máximo anotador del campeonato con una media de 30.4 puntos y lideró a su equipo, el mejor en la temporada regular y con el mejor balance de la historia de la franquicia tejana con 65 triunfos. Los Rockets estuvieron a punto de superar a Golden State en la final de la Conferencia Oeste. Llegaron a dominar por 3-2, pero los Warriors remontaron en los dos últimos partidos de la serie que no pudo disputar Chris Paul a causa de la lesión que sufrió en el quinto.

Harden superó a LeBron James, que aspiraba a conseguir el quinto trofeo MVP de la temporada de su carrera. La estrella de los Cavaliers promedió 27,5 puntos, 9,1 asistencias y 8,6 rebotes en la temporada regular, en la que por primera vez en su carrera disputó los 82 partidos. Además, estuvo con su equipo en la final por octava ocasión consecutiva. También se quedó sin premio Anthony Davis, promedió 30,2 puntos, 11,9 rebotes y 3,2 tapones desde que el 28 de enero se lesionó su compañero de equipo en Nueva Orleans, DeMarcus Cousins.

“Gracias a todos los que me ayudaron a conseguir este premio, especialmente a todos los compañeros del equipo y a una organización que siempre me ayudó, como lo hizo mi familia, especialmente mi madre”, destacó Harden, tras recibir el premio de manos del comisionado de la NBA, Adam Silver. Tres de los últimos cinco MVP (Harden 2018, Westbrook 2017 y Kevin Durant 2014) coincidieron en el mismo equipo, Oklahoma City, hasta que la Barba recaló en Houston en la campaña 2012-2013. Kevin Durant también cambió de equipo y fichó por Golden State en la temporada 2916-2017.

 

Ben Simmons.
Ben Simmons.

 

Uno de los premios más paradójicos fue el que recibió el entrenador Dwane Casey. Completó una extraordinaria temporada con Toronto Raptors, que ganó la fase regular de la Conferencia Oeste con 59 victorias, el mejor balance en la historia de la franquicia. Sin embargo, los Raptors, tras superar a Washington en la primera ronda de los ‘playoffs’, fueron eliminados en la semifinal de la Conferencia. Cleveland, pese a tener el factor cancha desfavorable, los barrió (4-0). Los Raptors, tras el varapalo, destituyeron a Dwane Casey el 11 de mayo. Un mes después, Detroit lo fichó con un contrato por los próximos cinco años.

El base australiano de los Sixers, Ben Simmons, se adjudicó el premio al mejor novato del año, uno de los premios en los que la competencia fue más enconada, tras superar al escolta de Utah Jazz, Donovan Mitchell. Simmons recibió 481 puntos, Mitchell, 323, y Jayson Tatum, de los Celtics, 101.

Otros premios destacados fueron los que recibieron el pívot francés de Utah Jazz, Rudy Gobert (el mejor jugador en defensa). El escolta Lou Williams, de Los Angeles Clippers, fue el ganador del premio al Sexto Jugador del Año, y otro escolta, Victor Oladipo, de Indiana Pacers, recibió el del Jugador que Más Progresó durante la temporada regular en comparación con la anterior.

Los legendarios Oscar Robertson y Dikembe Mutombo, miembros del Salón de la Fama, recibieron los premios a toda una carrera y el Sager Strong Award, en honor del reportero de televisión Craig Sager, que falleció tras una lucha ejemplar contra el cáncer, respectivamente.

 

TODOS LOS PREMIOS

MVP

James Harden 965 puntos

LeBron James 738

Anthony Davis 445

Damian Lillard 207

Russell Westbrook 76

Novato del Año

Ben Simmons 481 puntos

Donovan Mitchell 323

Jayson Tatum 101

Sexto Mejor Jugador

Lou Williams

Eric Gordon

Fred VanVleet

Mejor Defensor

Rudy Gobert

Anthony Davis

Joel Embiid

Progresión

Victor Oladipo

Clint Capela

Spencer Dinwiddie

Entrenador

Dwane Casey (Toronto)

Quin Snyder (Utah)

Brad Stevens (Boston)

Jugadas del año

Mate: Antetokounmpo

Tiro ganador: Lebron James

Asistencia: LeBron James

Tapón: Anthony Davis

Equipo ideal

Lillard, Harden, LeBron James, Durant, Anthony Davis

Equipo de Novatos

Simmons, Mitchell, Tatum, Markkanen, Kuzma

Equipo Defensivo

Covington, Holiday, Oladipo, Davis, Gobert