_
_
_
_
_

Tomic salva al Barça de la primera muerte súbita

El pívot croata se impone en el dramático duelo en Andorra e iguala la serie

Robert Álvarez
Hanga captura un rebote ante Jankovic y Moerman.
Hanga captura un rebote ante Jankovic y Moerman.Fernando Galindo (EFE)

Ante Tomic le dio la victoria al Barcelona en el dramático compromiso que libró en Andorra (81-85). El equipo azulgrana necesitaba el triunfo para forzar el tercer y definitivo partido, este viernes en el Palau (19.45, Movistar +). De lo contrario, hubiera quedado eliminado por segundo año consecutivo en los cuartos de final de la Liga Endesa. Y eso, después de su fiasco en la Euroliga, hubiera supuesto un revés de consecuencias apocalípticas. El Andorra acabó sucumbiendo y no pudo atrapar a la primera la ocasión histórica que se ganó a pulso al arrollar en el Palau (76-94) en el primer partido. Vencer de nuevo le hubiera dado el pase a las semifinales por primera ocasión en sus 48 años de existencia. Tendrá una segunda oportunidad.

La excelencia y regularidad de Tomic, sus 19 puntos, 11 de ellos desde la línea de tiros libres, sus seis rebotes y sus cuatro asistencias, alumbraron el tortuoso camino que tuvo que recorrer el cuadro de Svetislav Pesic en la cancha andorrana. La labor del pívot croata sacó además del partido a su pareja de baile, Colton Iverson, eliminado por faltas cuando restaba algo más de un minuto. Eran los momentos de pleno fragor en la batalla. El Barcelona había llegado con una ligera ventaja y consiguió administrarla gracias a su superioridad en el rebote y a las imprecisiones en ataque de los andorranos. Lanzaron 17 triples en el segundo tiempo, solo anotaron dos.

ANDORRA, 81; BARCELONA, 85

MoraBanc Andorra: Albicy (22), Walker (2), Blazic (9), Shurna (0), Iverson (8) —cinco inicial— J. Fernández (2), Jankovic (5), Diagne (10), Jelinek (9), Sanè (8) y Stevic (6).

Barcelona Lassa: Heurtel (13), Koponen (15), Hanga (11), Claver (0), Tomic (19) —cinco inicial— Reynolds (2), Ribas (13), Sanders (0), Moerman (12).

Parciales: 22-17, 20-25, 21-22 y 18-21.

Árbitros: E. Pérez Pizarro, Fernando Calatrava, Andrés Fernández. Eliminado Iverson por faltas (m. 39).

Poliesportiu del Molt Ilustre Govern, 4.774 espectadores. Segundo partido de cuartos de final de la Liga Endesa. 1-1 en la eliminatoria. El tercer partido se juega este viernes en el Palau (19.45, Movistar +).

El Barcelona jugó con fuego. Tomic cometió dos faltas personales cuando no habían transcurrido siquiera cuatro minutos. La defensa azulgrana se quedó impávida ante los seis primeros triples del Andorra, que volvió a acercarse al atracón que se dio en el Palau desde la máxima distancia (16 de 33). Las pérdidas y errores, con una falta de ataque de Moerman, un triple cuando ya se había agotado la posesión de Víctor Claver y una puesta en escena fuera de lugar de Sanders, lastraron al Barcelona. Ello, unido al excelente ritmo de juego del Andorra, aventado por sus bases, el francés Albicy, espléndido con 22 puntos, y Jaime Fernández, desequilibró el marcador (37-26).

Habían transcurrido 15 minutos. Y el Barcelona lejos de corregirse, había reincidido en los errores que le dejaron fuera de concurso en el Palau. En los cinco minutos que restaban hasta el descanso, sin embargo, se produjo el primer vuelco. Los triples de Koponen y Moerman, los 14 tiros libres que anotó el Barcelona en ese lapso y su paciencia para apurar la mejor opción en cada uno de sus ataques le procuró un parcial de 8-19 que dejó el marcador con empate a 42 al llegar el descanso.

Nuevos triples de Koponen y Heurtel dieron ventaja al Barça en la reanudación (42-48). La dinámica de juego definitivamente había cambiado. Joan Peñarroya intentó variar la dinámica y ordenó una defensa en zona por toda la cancha. Fue efímera. Dos triples seguidos de Pau Ribas acabaron de marcar diferencias. El Barcelona abrió hueco (50-62).

La dupla formada por Jaime Fernández y Moussa Diagne, el pívot senegalés cedido precisamente por el Barcelona al Andorra, dio un nuevo impulso al equipo de Peñarroya. 13 de los 21 puntos andorranos en el tercer cuarto llegaron desde la línea de tiros libres. El último asalto arrancó en medio de una tremenda igualdad. La versatilidad del serbio Stevic y del fran´ces Sané le dieron un último arreón a su equipo (70-66).

Pero Tomic, los 30 tiros libres con los que concluyó el Barcelona, y la labor de Koponen, con 15 puntos, Heurtel, con 13 puntos y cuatro asistencias, Hanga, con 11 puntos y cinco rebotes, y Moerman, con 12 puntos y cuatro rebotes, permitió al equipo de Pesic controlar el final de partido. El Barcelona salió así del tremendo apuro en que se metió en su serie ante el Andorra, que ahora sigue abierta. El tercer y definitivo capítulo, este vienres en el Palau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_