El Espanyol acaba con el fortín del Metropolitano al ganar al Atlético
El equipo de Simeone, desgastado por el partido con el Arsenal y pensando en Lyon, concede la primera derrota en Liga en su nuevo estadio
Para este Atlético de Simeone que vive y sobrevive de la intensidad, que incluso oculta sus defectos con la pelota metiendo ritmo al trabajo de zapa, jugar partidos a medio gas le convierte en un equipo vulnerable. Tanto, que concedió su primera derrota liguera en el Wanda Metropolitano. El honor fue del Espanyol, que hizo mucho más por ganar que su descafeinado y desgastado rival. Más preocupado por el balón que en la época de Quique Flores, los futbolistas de David Gallego le dieron un repaso al Atlético. Jugaron más fluidos y gobernaron táctica y técnicamente el duelo. Los goles de Melendo y Baptistao también acabaron con los doce partidos consecutivos de Oblak sin encajar un gol en casa. Ese par de tantos complica el Zamora al meta esloveno si sigue siendo alineado y a su equipo la defensa de la segunda plaza, menos prioritaria ahora ante la posibilidad real de levantar un título en la final de la Liga Europa.
Con la cabeza puesta en la final de Lyon, para Simeone el partido fue un banco de pruebas y una ocasión para dosificar a esfuerzos. Godín, Saúl y Griezmann se sentaron en el banco junto a su entrenador, que volvió a apostar por la defensa de tres centrales. Ese dibujo va cobrando fuerza como el recurso con el que Simeone pretende cerrar partidos complejos y defender resultados. Para eso puede servir, para jugar no está tan claro. Aunque con el clásico 4-4-2 tampoco es que el Atlético haya sido un dechado de virtudes este curso. Futbolísticamente, quizá estemos en el peor año de la era Simeone.
Giménez, Savic y Lucas fueron escoltados en un flanco por Filipe Luis. La asombrosa recuperación del lateral brasileño apenas mes y medio después de haberse fracturado el peroné es una gran noticia con la mente puesta en el Marsella. A la mínima que ha podido, su entrenador lo ha alineado consciente de que le necesita rodado para Lyon. Jugó una hora y le superó la lógica falta de ritmo. Quizá este año tan pobre de juego tenga que ver con la temporada en la que entre los bajos estados de forma y las lesiones los laterales han aportado menos. Y son fundamentales para un equipo que juega con volantes por dentro.
Apenas pudo presentarle combate el centro del campo al Atlético al del Espanyol. Darder y Sánchez, sobre todo el primero, se exhibieron ante Koke y Thomas. El novato Melendo también hizo mucha pupa. Arriba, la movilidad punzante de Gerard Moreno y Baptistao se impuso al trío de centrales dispuesto por Simeone. Fue Gerard Moreno el que firmó la primera gran maniobra. Un doble recorte a Lucas y Savic cosido de un zurdazo raso que Oblak desvió al palo con otra estirada y otra mano marca de la casa. Al poco, respondió Vitolo con un disparo mordido y cruzado. El canario se tuvo que retirar a la media hora de juego con molestias y fue reemplazado por el canterano Arona. El chico estuvo superado por la presión. Le pilló de sopetón el debut y no lo digirió bien.
La sustitución de Koke por Saúl en el descanso, volvió a evidencia que la cabeza de Simeone está en Lyon. Nada mejoró. El Espanyol siguió mandando y Melendo culminó una triangulación con Baptistao y Moreno con un disparo que Savic desvió con la cabeza y superó a Oblak. Ni el gol, ni el orgullo por defender el fortín liguero del Metropolitano activaron al Atlético, que recibió otra andanada de Baptistao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.