Detenido un ultra del Sporting por agredir a seguidores de un club de Tercera
Los radicales neonazis del equipo rojiblanco atacaron el domingo una fiesta organizada por el Ceares, equipo también de Gijón
Un integrante del grupo Ultra Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, ha sido detenido por su supuesta participación en el ataque a los participantes en una fiesta organizada por un club gijonés de Tercera División, el Unión Club Ceares. El detenido formaba parte de un grupo de una decena de personas, encapuchadas y con símbolos neonazis, que sobre la 1.30 de la madrugada del domingo asaltaron un bar de la zona vieja de Gijón armados con barras de hierro, martillos y mazas con los que golpearon a los clientes.
Como consecuencia de la agresión, uno de los jóvenes que organizaban la fiesta sufrió una brecha en la cabeza, de la que fue atendido en un centro de salud, tras lo que fue dado de alta. Otras personas que se encontraban en el local, algunas sin relación con el Ceares, sufrieron diversas contusiones.
Ya antes de la identificación de uno de los agresores como integrante de Ultra Boys, el concejal del Ayuntamiento de Gijón Mario Suárez del Fueyo, de la marca local de Podemos, había advertido de que “hay que acabar con la impunidad de los sectores más radicales de Ultra Boys porque cada vez se creen más dueños de la ciudad”.
El grupo Ultra Boys está considerado como uno de los más violentos del fútbol español. De ideología ultraderechista, sus miembros más radicales han protagonizado incidentes con aficiones rivales, especialmente en desplazamientos del equipo. Los ultras sportinguistas están próximos ideológicamente a bandas como el Frente Atlético, y entre sus enemigos declarados están los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña. De hecho, según las investigaciones policiales, varios Ultra Boys participaron en la pelea que se saldó con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, “Jimmy” en los alrededores del Vicente Calderón antes de un Atlético Madrid-Deportivo el 30 de noviembre de 2014.
El Unión Club Ceares es una rareza dentro del fútbol modesto asturiano. En 2011, cuando corría riesgo de desaparición, un grupo de jóvenes del barrio se hizo cargo de la directiva. Desde entonces, además de competir con holgura en Tercera División, el Ceares destaca por su implicación en causas solidarias, la difusión de la cultura, con iniciativas como concursos literarios, y la promoción del fútbol femenino. Los dirigentes del Ceares se declaran admiradores de fútbol británico, con guiños como el cartel que da la bienvenida a su campo: “Esto ye La Cruz”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.