Campaña gana para el Levante la batalla de la permanencia contra Las Palmas
Un gol del centrocampista en el minuto 91 coloca a los granotas ocho puntos por encima del descenso
La batalla por la permanencia del Ciutat de València la ganó Campaña. Un golazo del centrocampista andaluz, templando con mucha tranquilidad el balón con el interior de su pie derecho lejos de Chichizola en el descuento, reventó de euforia el estadio granota y tumbó en la lona a Las Palmas. “Olvídate de defender”, le dijo Paco López a Campaña cuando se hizo cargo del equipo. Y Campaña, sin obligaciones defensivas, vuelve a ser el talentoso jugador de la temporada pasada.
A falta de 21 puntos por disputarse, el Levante le mete diez puntos a la Unión Deportiva y le saca ocho al Deportivo en el drama por la salvación. El entrenador Paco López lleva tres victorias y un empate en las cuatro jornadas que lleva al frente del Levante.
En el tramo inicial del partido reinó Imoh Ezekiel, que apareció muy temprano para acogotar al Levante en la final del Ciutat de València. El delantero nigeriano que llegó a LaLiga en febrero aprovechó un error de la zaga granota para correr en dirección a Oier, pero solo ante el meta se le apagó la luz. Oier se le hizo muy grande y el nigeriano lanzó sobre el portero. La jugada, que pudo ser catastrófica para el Levante, recordó lo que sucedía en los deprimentes tiempos de Muñiz. Un balón largo que cogió a la defensa muy adelantada, chocaron los centrales buscando la pelota para el despeje y el punta nigeriano se marchó solo tras el bote del balón. Oier, firme y regular desde su ascenso a la portería, desactivó la bomba que cargaba Ezekiel.
El Levante entró en el partido peor que su rival. Un córner a favor de los granota se convirtió en una contra amarilla. Recogió Halilovic, que lanzó de nuevo a Ezekiel provocando un uno contra uno del nigeriano con Morales, que resolvió el azulgrana con una zancadilla una vez superado. La falta inteligente de Morales impidió que Ezekiel se marchará solo ante otra vez a por Oier.
La Unión Deportiva superaba al Levante en el tramo inicial del partido. Los amarillos tenían más presencia y ocupaban mejor los espacios. Y arriba tenían un proyectil en Ezekiel. En los granota, Campaña y Morales no conectaban y Pazzini, sustituto del lesionado Boateng, no andaba fino en el último pase.
Segundo tiempo loco
Pero Campaña y Morales se encontraron en el minuto 35 en medio del dominio canarión. El andaluz, que está recuperando la versión del jugador que el curso pasado deslumbró en Segunda, condujo la pelota hasta que vio la aceleración de Morales por el carril izquierdo. El balón llegó al Comandante que desbordó a Dani Castellano y chutó. Gálvez rechazó mal y en corto delante de Chichizola y la pelota la ganó Coke, que venía siguiendo la jugada desde su posición de lateral izquierdo. El gol de Coke empujó al Levante, que se deshizo del corsé canario y ganó en efectividad. Campaña llevó otro balón arriba y filtró un pase entre los centrales hacia Pazzini. El italiano disparó pero Chichizola atajó el balón lanzándose a su derecha.
La segunda parte empezó muy loca. Alguien tocó la corneta y los dos equipos se marcharon arriba olvidando cualquier precaución y todo lo que estaba en juego. En el ida y vuelta del Ciutat de València, perdonó Morales el segundo y empató la Unión Deportiva. Todo en cinco minutos. Morales enfiló a Gálvez cazando un balón largo en una contra granota, lo dejó sentado en una finta maravillosa, pero su finalización fue mala con Roger y Pazzini solos en el segundo palo.
Las Palmas empató en un saque de esquina. Halilovic abrió el balón a la frontal, Aguirregaray lo prolongó al segundo palo, lo ganó Calleri de cabeza, que acababa de entrar, y David García lo envió a portería. Calleri, recibió de Halilovic, minutos más tarde pero su lanzamiento, solo delante de Oier, se marchó fuera. El partido entró en una fase en el que la Unión Deportiva elaboraba más y el Levante era más directo aprovechando la adelantada línea defensiva canaria. Morales, desequilibrante siempre, rompió con un caño a Benito Ramírez y centró para que Roger, solo, cabeceara flojo a las manos de Chichizola. Luego, otra combinación entre Morales y Roger estuvo cerca de desequilibrar la igualada. El mismo Morales, omnipresente y regular cada jornada, fabricó en el descuento la acción que acabó con el golazo salvador de Campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.