_
_
_
_

Cábalas y suspicacias en la última jornada de la Euroliga

El Real Madrid depende de Olympiacos para conservar la cuarta plaza y con ella el factor cancha en el cruce de cuartos y el Baskonia aspira a ser sexto para evitar a CSKA y Fenerbahçe en la eliminatoria

Faustino Sáez
Vangelis Mantzaris y Alberto Díaz, en el Unicaja-Olympiacos
Vangelis Mantzaris y Alberto Díaz, en el Unicaja-OlympiacosCarlos Diaz (EFE)

La última jornada de la fase regular de la Euroliga se presenta con los ocho equipos ya clasificados para los playoffs de cuartos, pero con seis de ellos buscando concretar su posición en los cruces —al mejor de cinco partidos con formato 2-2-1 entre 1º-8º, 2º-7º, 3º-6º y 4º-5º—. La variedad de combinaciones y el hecho de que los partidos no se disputen en horario unificado ha disparado la emoción y las suspicacias entre los implicados. Lo único seguro es que CSKA y Fenerbahçe serán primero y segundo, respectivamente. A partir de ahí comienzan las cábalas. Los duelos con baile de puestos en juego son Milán-Panathinaikos, Baskonia-Efes y Barça-Khimki, de este jueves; y Olympiacos-Zalgiris y Real Madrid-Brose, del viernes.

Olympiacos es tercero y se encuentra en la tesitura de poder elegir rival. Los del Pireo tienen la llave de cualquier biscotto o efecto dominó. Si ganan al Zalgiris se medirían en la eliminatoria de cuartos al Baskonia, que está en un vibrante estado de forma con 11 victorias consecutivas en el mes de marzo y vapuleó a los de Spanoulis en Vitoria en la 17ª jornada (86-54). Si pierden, se cruzarían con el propio Zalgiris.

Los partidos decisivos

Milán-Panathinaikos (jueves, 20.45)

Baskonia-Efes (jueves, 21.00)

Barcelona-Khimki (jueves, 21.00)

Olympiacos-Zalgiris (viernes, 18.00)

Real Madrid-Brose (viernes, 21.00).

La derrota de Olympiacos abre el abanico de opciones y complicaría la vida al Real Madrid. Los de Laso pierden en el triple empate con los del Pireo y el Panathinaikos y, aun ganando al Brose, caerían al quinto puesto y perderían la ventaja de campo en el cruce. El conjunto madridista será el último en comparecer y jugará sabiendo si la victoria le vale para mantener su actual cuarta plaza y con ella medirse en el playoff al Panathinaikos. Una inopinada derrota de los blancos desmontaría las cuentas de Olympiacos y propiciaría un duelo directo entre ambos.

La pugna por la tercera, cuarta y quinta posición está tan apretada con la que hay para definir los tres puestos restantes. Los rivales del Baskonia saldrán de la terna CSKA, Fenerbahçe y Olympiacos. Si los de Pedro Martínez vencen al colista Efes en Vitoria y el Zalgiris cae en Grecia subirían al sexto puesto y evitarían a rusos y turcos, los dos grandes cocos del torneo.

Por tanto, si todos los implicados cumplen con los pronósticos de victoria y Olympiacos supera también al Zalgiris, que la semana pasada ya derrotó al líder CSKA en Kaunas, los emparejamientos quedarían: CSKA-Zalgiris; Fenerbahce-Khimki; Olympiacos-Baskonia y Real Madrid-Panathinaikos. Las cuentas pasan por el pabellón de la Paz y la Amistad del Pireo. El Baskonia se juega evitar a los inabarcables CSKA y Fenerbahçe; el Real Madrid, obtener el determinante factor cancha. Un premio crucial atendiendo a la historia, puesto que desde el curso 2008-2009, cuando el playoff comenzó a disputarse al mejor de cinco partidos, el balance en 36 cruces es de 28-8 para los equipos con ventaja de cancha; 17-3 si se reduce la fotografía al último lustro. La solución a todos los dilemas, entre jueves y viernes. Sin la emoción de la simultaneidad, pero con los recelos y la emoción de los intereses cruzados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_