El pelotón embozado se despista y en el frío triunfa un alemán en fuga
Victoria de Schachmann sobre Diego Rubio la víspera de la probable tercera coronación de Valverde en la Volta
El pelotón embozado contra el frío erró en sus cálculos y la víspera de Montjuïc, donde probablemente la Volta coronará como ganador por tercera vez a Alejandro Valverde, dos fugados sin esperanzas se disputaron la victoria en Torrefarrera, fría y azotada por el viento. Eran un alemán, el joven Maximilian Schachmann, del todopoderoso Quick Step, y Diego Rubio, un abulense de Navaluenga, el pueblo de Paquito Mancebo, donde lo chavales quieren ser ciclistas como su mito, Ángel Arroyo.
Entró en la recta final por delante Rubio, que portaba consigo no solo su deseo sino las esperanzas del Burgos, el equipo español con menos presupuesto, que busca en todas las carreras justificar su petición para correr la Vuelta a España. Ganó el percherón alemán, claro.
Fue tan generoso como Rubio en las pedaladas de la fuga, y además, el ciclista con nombre de emperador austrohúngaro podría añadir en su favor que si la fuga triunfó (por un puñado de segundos) contra todo sentido se debió a que él estaba en ella: si no, su Quick Step, que todo lo controla, habría acabado con ella.
Fue toda la historia, triste, de una etapa de descenso del frío del Pirineo helador hacia la costa, y que se acortó a apenas 115 kilómetros por la nevada que impidió que se pudiera pedalear en el Valle de Arán, donde durmieron la noche del viernes y de donde estaba previsto salir.
Aunque no fuera siquiera el líder, como es, con 16s de ventaja sobre la maravilla colombiana de Egan Bernal, Valverde sería el favorito para la Volta, que se juega en las cuestas de Montjuïc, el terreno de su predilección. El murciano ha ganado dos de las tres últimas veces que se llegó a la colina barcelonesa. “Será difícil superarlo”, dice Bernal, lúcido. “Porque Valverde sube, Valverde baja, Valverde esprinta, Valverde lo hace todo”.
También, dado su estado de forma mágico, el líder del Movistar de Nairo y Marc Soler es favorito para ganar la etapa que cierre el domingo la Volta. Serán más números para sus números, ya tan altos, y no solo por su edad, 37 años: 115 victorias en su carrera, iniciada en 2002; siete triunfos, el que más del pelotón, ya en 2018, una temporada que lleva solo dos meses en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.