_
_
_
_
_

La Roma, rival del Barcelona, es Dzeko y orden

El conjunto italiano, rival del Barcelona, con el delantero bosnio como referente, está entre los ocho mejores de la Champions una década después

GORKA PÉREZ
Dzeko celebra su gol de la victoria ante el Shakhtar.
Dzeko celebra su gol de la victoria ante el Shakhtar.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Cuando la Roma quedó emparejada con el Chelsea y el Atlético de Madrid en el grupo C, los tifosi italianos quedaron derrumbados. El poderoso equipo inglés y el dos veces finalista español parecían gigantes al lado de un club en plena reconstrucción. La llegada de Monchi a la secretaría técnica, uno de los directores deportivos más cotizados del planeta, y la consiguiente regeneración deportiva no parecían un aval de rendimiento inmediato suficiente para plantar cara semejantes cocos. Eso creían muchos aficionados, que consideraban que lo máximo a lo que podría aspirar el equipo de Di Francesco sería a una sufrida segunda plaza. Se equivocaron. Hoy, siete meses después, les ha tocado el Barcelona en cuartos después de dejar en la cuneta al Shakhtar Donetsk en octavos. "La ilusión que hay en la Roma es muy grande", explicó Monchi tras el sorteo. "El Barcelona tiene una historia más grande, pero que nadie dé por vencida a la Roma. Lucharemos al máximo", añadió.

Más información
Sin titulo
Sorteo de Champions
Perotti confirma la sorpresa de la Roma

No lo pareció en Ucrania, donde el conjunto de Paulo Fonseca dominó a un Roma que logró escapar viva. El joven talento turco Cengiz Ünder, fichaje marca de la casa de Monchi, adelantó al conjunto italiano antes del acoso local en la segunda mitad. Se libró el bloque de Eusebio Di Francesco y un gol del veterano Edin Dzeko en el Olímpico de Roma fue suficiente para certificar el pase y el regreso a la primera línea europea una década después. Antes, en un grupo C mucho menos previsible de lo esperado consiguieron dar la campanada. Empataron en Londres y golearon al Chelsea en casa y rascaron un punto ante el Atlético. Suficiente.

Se nota cambiada la Roma en defensa, con la llegada de futbolistas como Fazio o Kolarov. Una de sus incorporaciones en esta línea ha sido la del lateral holandés Rick Karsdorp (14 millones al Feyenoord), que llegó lesionado y que apenas ha podido participar tras volver a recaer. La incorporación más cara de la temporada para los romanos ha sido la del delantero checo Patrik Schick, por el que en concepto de traspaso de una operación que recoge además de la cesión una obligatoriedad de compra a final de temporada alcanzará los 42 millones de euros.

El puñal en ataque sigue siendo Dzeko (17 goles en 36 partidos) y la guindilla el argentino Perotti (7 en 30 encuentros). La sorpresa la pone Cengiz Ünder, desatado en un 2018 en el que ha devuelto la confianza del técnico con seis dianas. Su irrupción ha colocado en un segundo plano al futbolista italiano de origen egipcio Stephan Kareem El Shaarawy, que pugna con el brasileño Gerson como recambio en la banda.

Tercera en la Serie A con 56 puntos y fuera de la pelea por el título que mantienen el Nápoles y la Juventus, el éxito europeo y la estabilidad liguera aparcaron las críticas iniciales de la hinchada a Di Francesci y a Monchi. La clasificación para cuartos 10 años después ha motivado más si cabe a un club cuyo mejor resultado en Champions se remonta a la final de la temporada 1983-1984 que perdió ante el Liverpool.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_