La Roma, rival del Barcelona, es Dzeko y orden
El conjunto italiano, rival del Barcelona, con el delantero bosnio como referente, está entre los ocho mejores de la Champions una década después
Cuando la Roma quedó emparejada con el Chelsea y el Atlético de Madrid en el grupo C, los tifosi italianos quedaron derrumbados. El poderoso equipo inglés y el dos veces finalista español parecían gigantes al lado de un club en plena reconstrucción. La llegada de Monchi a la secretaría técnica, uno de los directores deportivos más cotizados del planeta, y la consiguiente regeneración deportiva no parecían un aval de rendimiento inmediato suficiente para plantar cara semejantes cocos. Eso creían muchos aficionados, que consideraban que lo máximo a lo que podría aspirar el equipo de Di Francesco sería a una sufrida segunda plaza. Se equivocaron. Hoy, siete meses después, les ha tocado el Barcelona en cuartos después de dejar en la cuneta al Shakhtar Donetsk en octavos. "La ilusión que hay en la Roma es muy grande", explicó Monchi tras el sorteo. "El Barcelona tiene una historia más grande, pero que nadie dé por vencida a la Roma. Lucharemos al máximo", añadió.
No lo pareció en Ucrania, donde el conjunto de Paulo Fonseca dominó a un Roma que logró escapar viva. El joven talento turco Cengiz Ünder, fichaje marca de la casa de Monchi, adelantó al conjunto italiano antes del acoso local en la segunda mitad. Se libró el bloque de Eusebio Di Francesco y un gol del veterano Edin Dzeko en el Olímpico de Roma fue suficiente para certificar el pase y el regreso a la primera línea europea una década después. Antes, en un grupo C mucho menos previsible de lo esperado consiguieron dar la campanada. Empataron en Londres y golearon al Chelsea en casa y rascaron un punto ante el Atlético. Suficiente.
Se nota cambiada la Roma en defensa, con la llegada de futbolistas como Fazio o Kolarov. Una de sus incorporaciones en esta línea ha sido la del lateral holandés Rick Karsdorp (14 millones al Feyenoord), que llegó lesionado y que apenas ha podido participar tras volver a recaer. La incorporación más cara de la temporada para los romanos ha sido la del delantero checo Patrik Schick, por el que en concepto de traspaso de una operación que recoge además de la cesión una obligatoriedad de compra a final de temporada alcanzará los 42 millones de euros.
El puñal en ataque sigue siendo Dzeko (17 goles en 36 partidos) y la guindilla el argentino Perotti (7 en 30 encuentros). La sorpresa la pone Cengiz Ünder, desatado en un 2018 en el que ha devuelto la confianza del técnico con seis dianas. Su irrupción ha colocado en un segundo plano al futbolista italiano de origen egipcio Stephan Kareem El Shaarawy, que pugna con el brasileño Gerson como recambio en la banda.
Tercera en la Serie A con 56 puntos y fuera de la pelea por el título que mantienen el Nápoles y la Juventus, el éxito europeo y la estabilidad liguera aparcaron las críticas iniciales de la hinchada a Di Francesci y a Monchi. La clasificación para cuartos 10 años después ha motivado más si cabe a un club cuyo mejor resultado en Champions se remonta a la final de la temporada 1983-1984 que perdió ante el Liverpool.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.