La inmortal de Edwin Adams
Una obra maestra sobre cómo aprovechar la ventaja de espacio, con un remate de antología
La partida de este vídeo (el 150 de la colección) es muy especial. No solo por su extraordinaria belleza y por ser un modelo perfecto del tema táctico de la desviación, sino porque no podemos tener la seguridad de que se jugara realmente. O sea, también es un ejemplo idóneo del famoso refrán italiano Se non è vero è ben trovato (aunque no sea cierto, es un gran hallazgo). A juzgar por otras partidas conocidas de Edwin Adams, parece más bien un aficionado normal, muy inferior al genial mexicano Carlos Torre, a quien supuestamente inmortaliza con una maravillosa combinación.
Quien más ha investigado el asunto es el eminente historiador del ajedrez Edward Winter. Tras leer el prolijo fruto de su trabajo, la conclusión más lógica es que la partida se jugó, pero no así; es probable que Torre encontrase la combinación en sus análisis posteriores; y luego, en agradecimiento a Adams por haberle invitado a Nueva Orleans, le atribuyese la creación de esta obra de arte, hace casi cien años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.