El Comité Olímpico Internacional levanta la suspensión a Rusia
El anuncio llega tres días después del final de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha levantado la suspensión del Comité Olímpico ruso (ROC), vigente desde diciembre debido a un escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, según ha anunciado este miércoles el presidente de la instancia olímpica rusa, Alexandre Jukov. "El Comité Olímpico ruso está totalmente reintegrado en sus derechos como miembro del COI", ha anunciado, tres días después del final de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
El sistema de dopaje institucionalizado puesto en marcha en Rusia llevó el pasado 5 de diciembre a la suspensión del ROC. Los deportistas rusos solo pudieron participar en estos Juegos de Invierno mediante invitación, cumpliendo una serie de estrictos requisitos, y bajo bandera olímpica. En total fueron 168 los deportistas rusos autorizados.
La decisión de suspender al ROC establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los Juegos de Invierno (el pasado domingo 25 de febrero), con el fin de permitir a los deportistas rusos desfilar bajo la bandera del país, pero el comité ejecutivo del COI rechazó esa posibilidad.
En el último evento de los Juegos, la final de hockey sobre hielo masculina, el equipo ruso se consagró campeón al vencer 4-3 a Alemania y desafió al COI cantando el himno de su país durante la entrega de medallas. El gesto suponía una actuación que viola las normas de neutralidad del COI.
Dos casos de dopaje que afectaban a deportistas rusos fueron revelados durante los recientes Juegos Olímpicos; un jugador de curling dio positivo por Meldonium y perdió la medalla de bronce en la prueba mixta, y una participante en bobsleigh a dos, que terminó duodécima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.