Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde: “Cualquier momento es malo para enfrentarse con el Chelsea”

El técnico del Barcelona advierte de la dificultad que entraña el Chelsea, cuyo entrenador dice estar “preparado para sufrir”

Ernesto Valverde en la conferencia de prensa. Ampliar foto
Ernesto Valverde en la conferencia de prensa. AP

Líder firme en la Liga y ya en la final de la Copa, el Barcelona afronta la hora de la verdad en Europa porque se mide en los octavos de final con el actual campeón inglés, con el Chelsea de Conte. “Cualquier momento es malo para enfrentarte al Chelsea”, se arrancó el técnico azulgrana, Ernesto Valverde; “tiene mismas cualidades del año pasado y este comienzo de año no ha sido tan bueno, pero está renaciendo gracias a jugadores determinantes como Hazard, Pedro, Morata, Giroud... Y son un bloque, desde el punto de vista táctico está muy trabajado”. Lo mismo opinó Rakitic, que también salió a hablar en la improvisada sala de prensa de Stamford Bridge: “No va a ser nada fácil pasar por el medio campo del Chelsea. Es un equipo muy organizado que trabaja muy bien todos los detalles. Hay que estar muy preparados para entrar en la pelea”.

Se encomienda el Barcelona a Messi y a la puntería de sus delanteros, oxidados en Europa y fuera de casa porque solo han logrado un tanto –fue de Coates, en propia- ante el Sporting, ninguno frente a la Juve ni Olympiacos. “Son nuestras estadísticas y da una idea de lo difícil que es la competición. Intentaremos marcar aquí, desde luego”, resolvió el técnico. Y se remitió a Messi: “Es verdad que no ha tenido suerte en el pasado, pero el partido de mañana es una historia diferente”. Así lo ve Rakitic: “Messi está muy centrado, trabaja y se cuida muchísimo para jugar al cien por cien y estar muy fino. No sé si he visto en los últimos años tantas veces a Leo trabajando en el gimnasio. Quiere estar siempre y además le necesitamos”. El rival es de aúpa.

Juega el Chelsea con tres centrales y dos carrileros, con un 3-4-3 que bien puede convertirse en 3-5-2. “Tienen una forma de jugar muy marcada, Los rivales les condiciona y tenemos que tenerlo en cuenta porque los mecanismos son diferentes”, explicó Valverde, que no dudó en piropear a su homólogo. “Conte es uno de los mejores entrenadores del mundo, con un currículo extraordinario por lo que ha hecho con la Juve, la selección, el Chelsea… Se nota su sello por donde pasa, un sistema en el que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en todo momento”, señaló. Y agregó: “Es un rival físico, que defiende muy bien, tiene jugadores que te sorprenden a la contra”. Cogió el testigo Rakitic: “Tenemos que estar preparados para todo. Va a ser un partido para pelearlo y disfrutarlo. Hay que intentar imponer nuestro juego”. Aunque el croata no tiene claro dónde jugará, en ocasiones de mediocentro, en otras volante y de vez en cuando por el costado. “Estoy más cómodo si estoy por dentro. Ahí he hecho mis mejores partidos y con Busquets cerca nos ayudamos. Pero si tengo que jugar en banda lo hago, donde diga el mister”, replicó.

Con el ‘Iniestazo’ en la memoria

Fue en 2009 cuando el Barça logró el pase a la final tras batir con un gol sobre la bocina de Iniesta, que le pegó con el pie y el alma para batir a Cech. Un tanto de lo más recordado en la memoria culer. “Que haya rivalidad es bueno, así la gente está más activa. Llevamos pensando en este partido desde hace tiempo”, señaló Valverde. Rakitic, sin embargo, se centró en el 8 azulgrana. “El otro día me encontré con una botella de vino de su bodega. Eso demuestra los momentos especiales que vivimos, no solo en el campo, sino también fuera”, expuso; “Andrés es una persona muy importante y un gran amigo. Ojalá se quede muchos años en el Barça, pero lo que quiero por encima de todo como amigo suyo es que esté contento y disfrute; que decida su futuro con su corazón y me tendrá a su lado decida lo que decida”.

De momento, sin embargo, decidirá jugar ante el Chelsea con el Barça. “Tenemos que empezar el partido sin pensar en qué va a pasar en Barcelona. Hay que pensar en ganar, en marcar un gol, y luego ya veremos dónde nos lleva el partido”, dijo Rakitic. Le secundó Valverde: “La intención es ponerse por delante o intentar resolver la eliminatoria. Sabemos lo que pasó el año pasado con PSG y Juve. Y el Chelsea, si te coge desprevenido puede hacerte mucho daño”. Aunque Rakitic lo tiene claro: “Tenemos una ilusión tremenda, la motivación es la máxima. Queremos jugar los grandes partidos y el de mañana lo es”.

Conte: “Estamos preparados para sufrir un poco”

Aunque el Chelsea es el campeón inglés, Antonio Conte prefirió vestirse de cordero antes que de lobo. “El Barcelona es el favorito claro para seguir a la siguiente ronda, el único favorito de la eliminatoria”, se pronunció el técnico italiano; “son líderes, están en la final de la Copa y tienen potencial para ganar la Champions”. Y prosiguió en su discurso, en una retahíla de elogios: “Es un rival único, muy fuerte, de los mejores del mundo. Le encanta dominar el partido. No será fácil. Le gusta jugar con la pelota, siempre crea muchas ocasiones de gol y estamos preparados para sufrir un poco”. Hazard, sin embargo, fue menos tremendista: “Creo que todos los partidos son importantes y difíciles en la Champions. Juegas contra los mejores de Europa y este Barça es uno de ellos. Espero que demos todo y podamos ganar el partido”. Aunque añadió: “Somos los campeones de Inglaterra y estamos listos. Podemos ganarles”.

Conte, competitivo como pocos, no se dará por vencido antes de empezar. “Es emocionante, tenemos ganas del reto”, expuso; “hablamos de un partidazo, de un gran reto frente a un equipo fantástico, uno de los mejores del mundo”. Y aclaró: “Hemos estudiado muy bien y en detalle al rival. Es el momento de jugar y hacer lo que sabemos”. Aunque se sabe que hasta el fin de semana no habló al vestuario del Barça, concentrado en la Premier. Hazard agregó: “Tenemos que defender como un equipo porque el Barça es muy peligroso. Debemos intentar jugar nuestro estilo de fútbol. Nos gusta la pelota, jugar con ella, y debemos intentar marcar algún gol en Stamford Bridge”.

Uno de los aspectos que a buen seguro tendrá en cuenta Conte, será Messi: “Es un jugador que tiene la habilidad de cambiar y definir un partido. Puede cambiar todo con su habilidad. Pero deberemos prestar atención no solo a Messi, también está Luis Suárez, Iniesta… A todo el equipo”. Es por eso que persistió en sus argumentos: “Debemos jugar un partido perfecto para ganar a un rival tan fuerte como el Barça”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información