La hazaña de Ester Ledecka: campeona mundial de snowboard y oro olímpico en esquí
La checa de 22 años, que toca el piano y la guitarra y es nieta de un doble medallista olímpico, se cuelga el oro en el supergigante; el jueves buscará medalla en el snowboard
Ester Ledecka tiene 22 años y acaba de convertirse en la sorpresa de los Juegos de Pyeonchang. Se ha colgado el oro en el Supergigante (una de las favoritas, Lindsey Vonn acabó sexta) y el jueves buscará medalla en otro deporte, el snowboard, en la disciplina de slalom gigante paralelo. Ledecka es doble campeona mundial de snowboard y lo que ha conseguido en Pyeonchang es una hazaña en toda regla. No sólo porque su mejor resultado en la Copa del Mundo de esquí había sido un séptimo puesto, sino porque opta a conseguir dos medallas en dos deportes completamente diferentes. “Pensé que se trataba de un error en el crono”, reconoció Ledecka tras batir por una centésima a la austriaca Anna Veith, oro en Sochi.
Ester, I think we're related, we need to do a DNA test? #CousinsInGold 🇨🇿 https://t.co/2mUradCr4C
— Katie Ledecky (@katieledecky) February 17, 2018
"Es más fácil pasar del esquí al snowboard; en dos días puedo volver a mi nivel de siempre. Del snowboard al esquí, en cambio, es mucho más complicado. Mis entrenadores dicen que esquío como una rider en el snowboard y que bajo con la tabla como si fuera una esquiadora", contra Ester hace dos años cuando debutó en el descenso de Garmish. Aunque ambos son deportes de nieve, hay muchas diferencias entre el snowboard y el esquí: en la técnica, en la táctica, en el movimiento de rodillas y tobillos, en cómo hay que visualizar la carrera.
Katie Ledecky, la nadadora estadounidense que más sabe de hazañas (ha ganado medallas olímpicas y mundiales en 200, 400, 800 y 1.500) escribió divertida a la deportista checa. "Ester, creo que estamos emparentadas. ¿Necesitamos hacer prueba de ADN?", escribía en Twitter con el hashtag #primasdeoro. Ledecka es hija de un cantante bastante famoso en República Checa y de una patinadora. Su abuelo, Jan Klapac, fue dos veces medallista olímpico en hockey (bronce en los Juegos de Innsbruck 1964 y plata en los Juegos de Grenoble de 1968).
🥇⛷ Oro de Ledecka en el supergigante... ¡Compitiendo en #AlpineSkiing y #Snowboard!!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 17 de febrero de 2018
😎 Damas y caballeros... Estamos ante un caso histórico en https://t.co/fLW7LTPBrj #WinterIsGaming pic.twitter.com/v4cqiGGRDn
Ella soñaba desde Sochi, cuando se quedó fuera por un puesto de la selección checa, poder participar en los dos deportes. Crecida en Špindlerův Mlýn, en la Montaña de Los Gigantes, vive en Praga donde toca el piano y la guitarra. Se entrena en Pec y en Colorado y en verano suele pasar dos meses en Grecia para jugar al volleyplaya. También es una apasionada de surf. Empezó a esquiar con tres años y con cinco probó el snowboard. Desde entonces decidió competir en ambos deportes. En 2013, después de ganar dos oros en el Mundial júnior de snowboard entró a formar parte de la selección checa de esquí. Cada vez que le preguntaban por qué deporte optaría, siempre contestaba que ambos.
Ledecka se entrena para cada disciplina en bloques de tres semanas y después del oro en Supergigante dijo que ya la estaban esperando tres tablas de snowboard. "Prefiero ir a montar en snowboard ahora. No esperaba estar sentada aquí ahora. Ya tendría que haber hecho tres bajadas con el snowboard", explicaba en la rueda de prensa. "No estaba tan preparada como las otras chicas para la ceremonia y no tengo puesto maquillaje", añadía. Le preguntaron por su versatilidad. "Realmente no creo que tenga talento, solo lo he hecho desde que era una niña y durante toda mi carrera he tenido la suerte de conocer gente buena. Tengo un gran equipo. Soy muy profesional y tal vez por eso estoy aquí ahora mismo", dijo al mismo tiempo que no descartaba su presencia en Tokio 2020. "¿Buscar la clasificación en el surf, por qué no?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.