La política llega a la Copa de baloncesto con los gritos de ‘¡Independencia!’ de la afición del Barça
El ambiente festivo en las gradas del Gran Canaria Arena de Las Palmas queda interrumpido por los cánticos de la afición azulgrana acallados por el resto del pabellón
El partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto estaba siendo un duelo bravo entre el Barcelona y el Baskonia. Con dominio inicial de los vitorianos, con una reacción contundente de los azulgrana y con un ambiente festivo en las gradas del Gran Canaria Arena liderado, como en casi todas las ediciones coperas, por la charanga incondicional del Baskonia. El millar largo de aficionados vascos desplazados a Las Palmas lideraba los coros y danzas del encuentro con su clásica chanza de ‘¡estoy hasta los huevos del Barça y el Madrid! hasta que, al borde del descanso, la política se coló en el pabellón insular. Alrededor del minuto 17, con 44-39 en el marcador, la afición culé comenzó a gritar “¡independencia!, ¡independencia!” y a desplegar varias esteladas.
Los seguidores del resto de equipos reaccionaron con una pitada generalizada que no fue unánime por la neutralidad inicial precisamente de los aficionados del Baskonia. El episodio continuó con el coro multitudinario del ya famoso “¡yo soy español, español, español! ante el que los hinchas culés plegaron velas y banderas. Con el ambiente enrarecido, continuó el partido con normalidad hasta que la llegada del entreacto enfrió el ambiente en el pabellón.
Hace tres años, en la edición de Copa de 2015 disputada en el mismo recinto, sucedió un episodio con ciertos paralelismos. En aquella ocasión, el Rey Felipe VI se estrenaba como monarca en un acontecimiento deportivo en la final entre Madrid y Barcelona. El monarca se estrenó en un acontecimiento deportivo en la Copa del Rey de baloncesto de Las Palmas. Durante su llegada al palco presidencial y con los primeros acordes del himno nacional, la afición azulgrana comenzó a pitar reproduciendo la secuencia vivida en finales coperas anteriores de fútbol y baloncesto. Entonces, los seguidores del Real Madrid silenciaron los pitos con una sonora ovación que contó con el apoyo de la hinchada local y del resto de equipos.
Horas antes de la segunda jornada de cuartos en Las Palmas, Movistar+ había decidido retirar un video promocional de la Copa por la presencia en el mismo de una pancarta con el lema ‘Llibertat Presos Polítics’, exhibida en un encuentro del Barça por la peña azulgrana Dracsy que fugazmente, durante exactamente cuatro décimas de segundo, aparece en las imágenes. Este vídeo, emitido durante uno de los descansos del partido de cuartos entre el Real Madridy el Unicaja, se pudo ver en las pantallas del Gran Canaria Arena y fue difundido también en las redes sociales de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.