_
_
_
_
_

La política llega a la Copa de baloncesto con los gritos de ‘¡Independencia!’ de la afición del Barça

El ambiente festivo en las gradas del Gran Canaria Arena de Las Palmas queda interrumpido por los cánticos de la afición azulgrana acallados por el resto del pabellón

Faustino Sáez
Afición del Baskonia en las gradas del Gran Canaria Arena
Afición del Baskonia en las gradas del Gran Canaria ArenaElvira Urquijo A. (EFE)

El partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto estaba siendo un duelo bravo entre el Barcelona y el Baskonia. Con dominio inicial de los vitorianos, con una reacción contundente de los azulgrana y con un ambiente festivo en las gradas del Gran Canaria Arena liderado, como en casi todas las ediciones coperas, por la charanga incondicional del Baskonia. El millar largo de aficionados vascos desplazados a Las Palmas lideraba los coros y danzas del encuentro con su clásica chanza de ‘¡estoy hasta los huevos del Barça y el Madrid! hasta que, al borde del descanso, la política se coló en el pabellón insular. Alrededor del minuto 17, con 44-39 en el marcador, la afición culé comenzó a gritar “¡independencia!, ¡independencia!” y a desplegar varias esteladas.

Los seguidores del resto de equipos reaccionaron con una pitada generalizada que no fue unánime por la neutralidad inicial precisamente de los aficionados del Baskonia. El episodio continuó con el coro multitudinario del ya famoso “¡yo soy español, español, español! ante el que los hinchas culés plegaron velas y banderas. Con el ambiente enrarecido, continuó el partido con normalidad hasta que la llegada del entreacto enfrió el ambiente en el pabellón.

Más información
Toda la información sobre la Copa del Rey de baloncesto

Hace tres años, en la edición de Copa de 2015 disputada en el mismo recinto, sucedió un episodio con ciertos paralelismos. En aquella ocasión, el Rey Felipe VI se estrenaba como monarca en un acontecimiento deportivo en la final entre Madrid y Barcelona. El monarca se estrenó en un acontecimiento deportivo en la Copa del Rey de baloncesto de Las Palmas. Durante su llegada al palco presidencial y con los primeros acordes del himno nacional, la afición azulgrana comenzó a pitar reproduciendo la secuencia vivida en finales coperas anteriores de fútbol y baloncesto. Entonces, los seguidores del Real Madrid silenciaron los pitos con una sonora ovación que contó con el apoyo de la hinchada local y del resto de equipos.

Horas antes de la segunda jornada de cuartos en Las Palmas, Movistar+ había decidido retirar un video promocional de la Copa por la presencia en el mismo de una pancarta con el lema ‘Llibertat Presos Polítics’, exhibida en un encuentro del Barça por la peña azulgrana Dracsy que fugazmente, durante exactamente cuatro décimas de segundo, aparece en las imágenes. Este vídeo, emitido durante uno de los descansos del partido de cuartos entre el Real Madridy el Unicaja, se pudo ver en las pantallas del Gran Canaria Arena y fue difundido también en las redes sociales de la cadena.

Imagen del vídeo promocional de la Copa que fue retirado
Imagen del vídeo promocional de la Copa que fue retirado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_