La Penya ficha a Laprovittola, ‘el hijo de la candidata’
El base argentino que jugó en los Spurs y en el Baskonia, colaboró en las campañas de su madre, la política progresista Margarita Stolbizer
El Divina Joventut, inmerso en la que puede ser la más grave crisis de su historia, penúltimo, seriamente amenazado con perder la máxima categoría en la que siempre ha militado, ha recurrido al base argentino Nicolás Laprovittola. Se trata de un viejo conocido en la Liga Endesa, en la que ha disputado 42 partidos, 20 en una primera etapa con Estudiantes en 2015-2016 y 22 la pasada temporada con el Baskonia, al que hace justamente un año después de haber disputado 18 partido en la NBA con San Antonio Spurs.
Laprovittola, que mide 1,90 metros y la próxima semana cumple 28 años, llega a Badalona en calidad de cedido por el Zenit de San Petersburgo. A Nico, como le apodan, le suelen preguntar si Margarita Stolbizer es más conocida por ser la madre de una de las figuras del baloncesto argentino. “No, yo soy el hijo de la candidata”, respondía en una de esas entrevistas en Olé. “Desde que empecé en el TNA (Torneo Nacional de Ascenso en el que logró alcanzar con Lanús la máxima categoría argentina), que mi vieja era Diputada y, en las transmisiones de los partidos, cuando yo llevaba la pelota era siempre ‘el hijo de la candidata’. Cambiaron un poco las cosas, yo crecí. Pero en este momento, para Argentina ella es mucho más importante de lo que yo puedo ser en cualquier lado”.
Margarita Stolbizer, abogada, se casó con el también abogado Juan Laprovittola. Tuvieron tres hijos: Nicolás, Federico y Juan. “Mi familia me apoya, pero desde afuera”, explicó la candidata presidencial en las últimas elecciones en coalición con los socialistas. “En mi casa se habla más de deporte que de política. Eso sí, cuando tienen que colaborar, no hay opciones”. Ya en las elecciones de 2011, cuando fue candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, muchos aficionados al baloncesto se sorprendieron al ver a Nicolás, que ya era jugador profesional, fiscalizando mesas en favor de su madre. En 2013-2014, Nico fichó por el Flamengo y logró dos títulos de campeón de Brasil, el último tras imponerse a Banús en una final en la que fue designado el MVP. De allí dio el salto a Europa. Llegó al Lietuvos Rytas lituano y en diciembre de 2015 recaló en Estudiantes.
Durante el verano de 2016 luchó por hacerse con un puesto en la NBA. Acabó superando una criba en la que el entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, eligió entre él y el también argentino Patricio Garino, ahora en la plantilla del Baskonia. “Soñé mucho, pero nunca pensé que iba a jugar en la NBA”, declaró entonces el base de Morón, la ciudad argentina donde nación. “Y, además, en San Antonio, que para los argentino lo es todo por lo que Manu (Ginóbili) significa y por lo que ganaron”. El propio Ginóbili apostó entonces por el fichaje de Laprovittola. “Nico es más para el hoy y Pato (Garino) para el futuro”, comentó la estrella de los Spurs en una entrevista con ESPN. “Los aprecio muchísimo. Es como ver a dos niños que crecieron y ahora hacen lo mismo que yo”.
Después de su corta etapa en los Spurs, Laprovittola acabó la temporada con el Baskonia. En julio fichó por el Zenit ruso. Debutó con la selección absoluta de Argentina en 2012 y con ella compitió, entre otros campeonatos, en el Mundial de 2014 en España y en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Ahora, llega a un Joventut necesitado de un revulsivo urgente para enderezar una situación crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.