Kondogbia sostiene al Valencia frente al Celta
La brega del mediocentro y un gol de Parejo de penalti frenaron a un buen Celta
Sujetado sobre los poderosos hombros de Geoffrey Kondogbia y afilado en sus laterales, el Valencia sacó adelante un partido ante un rival que realizó un partido notable. El francés, decisivo en la contención y en la ofensiva, realizó una exhibición de poderío para sostener a su equipo en una victoria importante que deja a los de Marcelino a dos puntos del líder de momento.
El Valencia desplegó sus alas para bombardear la portería del Celta. Montoya y Gayà se repartieron gran parte del protagonismo en la transición ofensiva. Muy afilados, los dos laterales abrieron el campo para martillear el corazón del área celeste o para entrar en diagonal.
El riesgo era que les ganarán la espalda cuando recuperaba el Celta. Unzué descolgaba a sus dos puntas, Maxi Gómez e Iago Aspas y el gallego, especialmente, caía a la derecha a la espalda de Gayà para aprovechar las subidas del lateral valenciano. Pione, por la izquierda, cumplía el mismo guion cuando Montoya replegaba y tardaba en recuperar su posición. En esas estaba el Valencia cuando Pione envió desde la izquierda un balón que lamió el travesaño. Luego, Vezo aguantó una colada de Aspas. Antes, en un inicio de partido trepidante, Vezo remató al palo el primer córner del Valencia. En ese loco tramo inicial, el Celta reclamó un penalti de Gabriel, que llegó tarde, sobre el Tucu Hernández.
El Valencia, magullado en Getafe, se encontró con un rival que le dejó jugar. Sin apenas faltas, el primer acto discurrió muy rápido, tanto como jugaron blanquinegros y celestes. Marcelino apareció con su equipo replegado para combatir la mayor posesión gallega, pero cuando se dio cuenta de que el Celta llegaba más y mejor, desplegó al equipo para presionar la salida de balón celeste.
En los mejores minutos del Valencia, una recuperación de Gayà y una combinación con Zaza acabó con disparo del lateral que envió a córner Rubén Blanco. Parejo colgó el balón sobre la cabeza de Zaza para que el gladiador italiano consiguiera su décimo gol. Respondió el Celta con un jugadón desde la izquierda: centro de Pione Sisto y cabezazo en plancha de Aspas que detuvo Neto en una parada de las que dan puntos.
El propio Aspas, máximo cañonero del Celta, anotó su noveno gol tras una salida desbocada desde vestuarios. En el primer minuto del segundo acto, Pione, otra vez, centró para el gol del empate. Lobotka se había adueñado del centro del campo y el partido se le escurrió al Valencia de las manos. Tanto que Marcelino retiró a dos titularísimos como Soler y Rodrigo. Kondogbia, descomunal, equilibró la pelea en la medular y volvió a sostener a su equipo. Una apertura suya a banda inició la jugada del penalti que le dio la victoria al Valencia. La pausa de Nacho Gil en el área provocó la falta que transformó con suspense Parejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.