_
_
_
_
_

Lete: “El deporte ayuda a superar diferencias políticas, geográficas y culturales”

El diario AS ha lanzado este jueves la segunda edición de ED17, el foro de eventos deportivos que tiene lugar en la sede del Comité Olímpicos Español

José Ramón Lete, en la inauguración del foro de eventos ED17 en la sede del COE.
José Ramón Lete, en la inauguración del foro de eventos ED17 en la sede del COE.

Con el saludo de bienvenida de Juan Mari Guajardo, la voz de la Vuelta a España, ha dado comienzo este jueves el ED17, la segunda edición del foro sobre eventos deportivos lanzado por el Diario AS. Durante dos días, la sede del Comité Olímpico Español tendrá 10 ponentes conformando mesas redondas sobre un gran escenario que reflejará las nuevas tendencias deportivas y cómo se organizan los eventos más importantes. "Se trata de poner el foco en aquella gente que hace posible el deporte más allá de los deportistas que son los protagonistas y los que nos enamoran", ha explicado Alfredo Relaño, director del Diario AS, en la presentación.

La idea del foro es conocer a todas aquellas personas y organizaciones que hacen posible que se realice un evento deportivo y que cada cual explique cómo llevan a cabo su tarea. Algunos de los ponentes más destacados de esta doble jornada son Carlos Costa, mánager de Rafael Nadal, Susana Pérez Amor, Subdirectora General de Mujer y Deporte del CSD, y Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA.

En la ceremonia inaugural, también estuvo presente José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes. "Durante estos días van a poder conocer de primera mano la experiencia de grandes eventos deportivos, muchos de ellos declarados de interés público en España como los  Juegos del Mediterráneo del 2018", ha asegurado Lete. El presidente del CSD ha resaltado al deporte como un "elemento fundamental en la transformación social en las últimas décadas" y como una herramienta para "superar diferencias políticas, geográficas y también culturales".

"El deporte se ha convertido en un vector importantísimo no solamente de riqueza y de empleo, sino de atracción turística. Los últimos datos dicen que de los 75 millones que visitaron España en el 2016, 10 millones (es decir, casi uno de cada siete) lo hacen por interés deportivo", ha destacado Lete. Para enfatizar en la importancia de esta doble jornada, el presidente también ha aportado datos del Instituto del Cano que muestran que en el año 2016 hubo 288.970 artículos en la prensa mundial relacionados con España o con un español, de los cuales el 42% tenía que ver con los deportes.

Algunos de los eventos deportivos de éxito que estarán presentes este jueves y viernes en el foro son: la Titan Desert, la carrera más épica del mundo según detalla el programa, los Juegos del Mediterráneo, Bilbao como capital mundial del rugby, los novedosos E-Sports y una charla con los grandes organizadores del Triatlón en España. El cierre promete ser apasionante: "El Mundial de Sudáfrica, desde dentro", contado por Fernando Hierro (director deportivo de la RFEF entre 2007 y 2011), Vicente del Bosque (exentrenador de la Selección Española durante esa Copa del Mundo) y Joan Capdevila (exjugador del seleccionado).

"Esta jornadas se podrían resumir como una de las mejores formas de compartir conocimientos", ha asegurado Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) que también ha asistido a la bienvenida. "A través del conocimiento, basado en la experiencia y en el tiempo, viene el aprendizaje y el progreso. Escuchar a gente que en sus campos son verdaderos especialistas es muy imporatnte para el futuro de nuestros deportistas y de España", ha resaltado.

Por último, Blanco dijo que, según los entendidos, "el secreto del éxito es tener una inalcanzable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento" y que todo eso lo aúnaban las personas allí presentes. "Ojalá las jornadas sean perfectas, pero también ojalá quede algún tema para tratar el año que viene donde espero poder volver a verlos aquí", ha concluído Blanco dando fin a la inauguración formal que era solo el comienzo de todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_