FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS

Debut esperanzador de Carlos Sainz con Renault

El español supera a Hulkenberg, mientras que Alonso sufre una fuga hidráulica en la primera tanda de libres

Carlos Sainz, durante sus primeros entrenamientos con Renault, en Austin.
Carlos Sainz, durante sus primeros entrenamientos con Renault, en Austin.CLIVE ROSE / AFP

El circuito de Las Américas marcará un hito en la carrera del piloto español Carlos Sainz. Con solo 23 años, el madrileño lleva ya tres temporadas en la fórmula 1 y su consolidación es un hecho que constata su debut con la escudería Renault en el Gran Premio de Estados Unidos. El hijo del doble campeón Mundial de rallies llegó a la máxima categoría con el apoyo del plan de desarrollo de jóvenes pilotos de Red Bull y se fue labrando un puesto en la zona media de la tabla, que es donde le permitía estar su Toro Rosso.

Más información

En los tres años que lleva en la categoría reina, Sainz ha disputado 56 carreras en las que ha alcanzado un cuarto puesto (Singapur 2017) y una quinta posición en la parrilla de salida (España 2015), donde estuvo por delante de su compañero de equipo, Max Verstappen, y también del piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen. Esta temporada, ha logrado concluir nueve veces entre los 10 primeros en los 16 grandes premios disputados. Y a pesar de que en estos tres años ha sufrido 17 abandonos, lleva ganados 112 puntos…Oro puro para Toro Rosso.

Ahora, Sainz inicia una nueva etapa. Tras anunciarse hace unos meses su fichaje por parte de la escudería Renault, los italianos de Toro Rosso le dieron permiso –previa indemnización pertinente- para comenzar a correr con su nuevo coche a partir del GP de EE. UU. “Todo es nuevo”, confiesa el piloto, que incluso ha cambiado su corte de pelo. “Estoy aquí para aprender y ver en qué puedo ayudar al equipo en este final de temporada”.

Su primer contacto con el coche amarillo se produjo en la primera tanda de entrenamientos libres, que se inició con la pista húmeda y, por tanto, con neumáticos intermedios. Los tiempos fueron poco significativos. Pero el piloto español dejó traslucir ya algunos detalles de su calidad. Sainz dio una vuelta de instalación y tras pasar por el taller marcó su primer tiempo con Renault: 1m 52s, 4 segundos más lento que Verstappen (1m 47,9s). Pero todo cambió en la segunda vuelta. Mejoró más de dos segundos. Y en las siguientes, bajó su crono de forma progresiva (1m 48,9s), situándose entre los mejores en mojado.

A Fernando Alonso, en cambio, las cosas se le complicaron. Tras dar tres vueltas de adaptación sin macar ningún tiempo, el equipo descubrió una fuga hidráulica en su McLaren, que le impidió volver a pisar la pista hasta los 10 últimos minutos de esta primera tanda. Dio una vuelta y regresó al taller. Su frustración fue grande, porque llegó precedida por el anuncio de su continuidad en la escudería británica y porque su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, sí que corrió y acabó en quinta posición.

Cuando la pista se secó, llegaron los slicks –neumáticos de seco- y los tiempos bajaron el picado. El mejor fue Lewis Hamilton que le sacó más de medio segundo a Sebastian Vettel. Pero Sainz se mantuvo en una buena línea y consiguió no solo meterse entre los 10 mejores tiempos, sino que superó en su debut a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, al que sacó nueve décimas.

Su termómetro será siempre Hulkenberg, un auténtico hueso, un piloto con una experiencia en la F-1 que se alarga hasta 2010, cuando debutó con Williams, para entrar luego en Force India, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Hulkenberg alcanzó su mejor resultado en Bélgica en 2016, cuando acabó cuarto. Pero a diferencia de Sainz, logró su única pole position en Brasil en 2010, todavía con Williams. Actualmente, el alemán lleva 34 puntos en el Mundial y es décimo en la clasificación, justo por detrás de Sainz, que suma 48 puntos.

“Con mi compañero no hemos hablado, solo hola y buenas tardes”, confiesa el madrileño. “Supongo que tendremos un contacto más directo cuando haya probado el coche y confrontemos los datos obtenidos”. El debut de Carlos Sainz fue realmente esperanzador.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50