FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS

Alonso, el mejor tras los grandes en la segunda tanda de libres

El español logra el séptimo mejor tiempo, a 1,6s de un Hamilton intratable

Fernando Alonso en su McLaren.
Fernando Alonso en su McLaren.SRDJAN SUKI / EFE

La jerarquía volvió a imponerse en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. Si la pista mojada del inicio de la primera tanda y los problemas de algunos pilotos permitió ver cosas sorprendentes como el quinto mejor tiempo del piloto de McLaren Stoffel Vandoorne, la superficie seca de la segunda sesión permitió a los grandes demostrar su verdadero potencial. Los seis primeros puestos son intocables y pertenecen a los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero tras ellos, se clasificó el español Fernando Alonso en una demostración de solidez y pilotaje, sacando todo el rendimiento de su McLaren-Honda y concediendo esas tres décimas que siempre suele aportar.

Más información

En el circuito de Las Américas, Lewis Hamilton fue el más rápido con los neumáticos ultrablandos, con un tiempo de 1m 34,6s. Había sido el mejor en la primera tanda y volvió a serlo en la segunda, rebajando su mejor tiempo inicial en dos segundos. Cierto que la pista estaba ya completamente seca y que tenía algo más de adherencia que por la mañana. Sin embargo, su Mercedes funcionó como un reloj y el británico supo aprovechar todas sus prestaciones. Superó en tres décimas a Max Verstappen y en cinco a un Sebastian Vettel, que tuvo un susto cuando perdió su coche en una curva y tuvo que pasar por el taller en varias ocasiones.

Tras ellos, Bottas, Ricciardo y Raikkonen. Lo lógico. En cambio, la séptima posición de Fernando Alonso no dejó de ser una sorpresa. Cuando la temporada está llegando a las últimas carreras, parece que el motor Honda ha comenzado a encontrar una fiabilidad de la que careció hasta ahora. Las prestaciones también han mejorado. Y su tiempo, a 1,6s del líder, queda lejos de la distancia de casi tres segundos que existía al principio del curso. Tras la decepción de la primera tanda, en la que pudo dar cuatro vueltas y sufrió una fuga hidráulica que le tuvo parado la mayor parte del tiempo, salió con ganas en la segunda tanda para superar de largo los tiempos de su compañero de equipo, Vandoorne, y demostrar a todo el mundo que McLaren tenía rezones para querer renovarle.

Alonso anunció el jueves que había decidido renovar con McLaren y que había firmado un contrato a largo plazo que se iría concretando año tras año. “Creo en este proyecto y estoy convencido de que con Renault tendremos un coche muy competitivo”, indicó el asturiano tras el anuncio. En la segunda sesión de entrenamientos libres, Alonso volvió a brillar. Sin embargo, lo que pueda ofrecerle su McLaren y el motor Honda en la clasificación y en la carrera sigue siendo una incógnita. En un plis plas puede pasarse de la euforia a la decepción. Nada es previsible… a pesar de la mejora evidente que han logrado los japoneses en las últimas evoluciones del grupo propulsor.

Carlos Sainz se mostró muy competitivo en su debut con la escudería Renault. Mantuvo siempre bajo control a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg –con algunos problemas mecánicos en la segunda tanda-, y se mantuvo en la mitad de la tabla (acabó 11º), rodando a 1,8s de Hamilton. El alemán situó al final su Renault justo detrás de Sainz y con solo cinco milésimas de diferencia. La clasificación desvelará las incógnitas que se mantienen sobre el rendimiento de los dos Renault y de sus dos pilotos. Pero el debut de Sainz fue realmente esperanzador.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50