_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo rescata a Portugal de un sofocón en Andorra

La selección lusa necesita ganar a Suiza el martes para no caer a la repesca. Francia deberá superar a Bielorrusia para estar en el Mundial, del que Nigeria se convierte en la primera clasificada africana

Cristiano Ronaldo celebra su gol a Andorra.
Cristiano Ronaldo celebra su gol a Andorra.VINCENT WEST (REUTERS)

Le guardaron en el banquillo porque no el escenario ni el momento era el más propicio, un campo de hierba artificial y el riesgo de una amonestación que le podría dejar al margen del decisivo partido del martes en Lisboa contra Suiza. Ahí jugará finalmente una plaza para el próximo Mundial porque Portugal superó un trance inesperado en Andorra, donde debió recurrir a Cristiano Ronaldo para desmontar la defensa de la modesta selección local (0-2). Algo más de una hora le costó a los campeones de Europa marcar el tanto que evitase no ya un sonrojante empate sino enviarles directamente a la repesca. Al inicio de la segunda parte el técnico Fernando Santos decidió que ya no cabía aguardar más: saltó al campo CR7 y fue él quien decantó el partido con un remate al filo del fuera de juego. Luego, sobre la hora, sentenció André Silva.

Polonia está a un punto del Mundial y Cúper festejará con Egipto si vence a Congo

Concafaf. Hexagonal final

Europa. Grupo C

Europa. Grupo E

Europa. Grupo F

África. Grupo E

Relación de partidos valederos para la clasificación del Mundial de Rusia que se disputarán este domingo (hora española)

00,00 h. Costa Rica – Honduras

Los costarricenses están virtualmente clasificados pero con un empate ya lo podrían festejar matemáticamente. Honduras necesita ganar para depender de si misma para superar en la clasificación a Panamá en la última jornada y al menos disputar la repesca contra el vencedor del Australia-Siria.

20,45 h. Rep. Checa – San Marino

20,45 h. Noruega – Irlanda del Norte

20,45 h. Alemania – Azerbaiyán

Alemania ya está clasificada y saldrá ante Azerbaiyán a buscar el pleno de diez victorias en otros tantos partidos. Nadie puede desbancar a Irlanda del Norte del segundo puesto, pero necesita al menos un punto para librarse de cualquier contingencia que la descarte como peor subcampeona de grupo.

18,00 h. Polonia - Montenegro

18,00 h. Dinamarca – Rumanía

18,00 h. Kazajstán - Armenia

Dinamarca distanciaría a Montenegro y se aseguraría la repesca si empata contra la eliminada Rumanía, pero sería primera si gana y los balcánicos superan a Polonia. Un empate en Varsovia clasificaría a los polacos y garantizaría la segunda plaza danesa.

18,00 h. Eslovaquia - Malta

18,00 h. Eslovenia – Escocia

19,00 h. Lituania – Inglaterra

Inglaterra ya está en Rusia y la pelea se sustanciará por la repesca, pero con opciones incluso de que el segundo de este grupo sea el peor de los nueve grupos y quede eliminado. Escocia depende de si misma para llegar a esa eliminatoria de noviembre, pero debe ganar a una Eslovenia que necesitaría una concatenación de marcadores milagrosos para jugar la repesca. Eslovaquia también tendría que ganar, que tropezase Escocia y mirar hacia otros escenarios.

19,00 h. Egipto - Congo

Lo intenta desde que jugó el Mundial de Italia en 1990. Por el camino ha ganado cuatro veces la Copa de África y fue subcampeona en la última. Este domingo puede ser el gran día de Egipto y de Héctor Cúper, que con un triunfo sobre la eliminada Congo estaría en Rusia.

Portugal se complicó en un partido que creyó que era una cuestión de insistencia y de tiempo y en el que acabó prisionero del crono, impotente porque Andorra no le dio ritmo y se defendió de forma férrea en un campo estrecho. Ahora deberá ganar a Suiza para entrar de forma directa en el Mundial. Parecía que lo podían tener más complicado los helvéticos contra Hungría, pero acabaron por convertir la noche de Basilea en un divertimento (5-2) gracias a su potencial y a los errores del portero húngaro Gulacsi, que concedió el primer gol ante Xhaka tras un resbalón y a partir de ahí ya no levantó cabeza. Suiza ha ganado los nueve partidos que ha disputado en la fase de clasificación, pero si cae el martes en el Estadio da Luz deberá jugársela a cara o cruz en la eliminatoria postrera del mes de noviembre.

También un triunfo separa a Francia de Rusia. Lo buscará en esa cierre del martes contra Bielorrusia en Saint-Denis. Los galos se han complicado tras su tropiezo con Luxemburgo hace un mes en Toulouse, pero al menos aseguraron depender de si mismos en la última jornada tras un trabajado triunfo en Bulgaria. Les bastó un tanto de Matuidi en el segundo minuto de partido tras una conexión entre Digne y Griezmann. Suecia está al acecho del equipo que dirige Ddidier Deschamps tras liquidar a Luxemburgo (8-0) con cuatro goles de Marcus Berg en un partido que se resumió en las oleadas escandinavas y su puntería. Los escandinavos se blindaron con una goleada que prácticamente les sirve para evitar contingencias que le dejen fuera de la repesca como peor subcampeón de grupo. Desde luego le distancia de Holanda, a la que visita el martes y que necesitaría una goleada impensable para quitarle el sitio tras una pírrica victoria en Bielorrusia (1-3). Tercera clasificada en el último Mundial, subcampeona en el anterior, ausente de la última Eurocopa, el combinado que dirige desde el pasado mes de marzo Dick Advocaat deberá atravesar ahora un duro desierto para renovarse.

La pelea por no caer como el subcampeón con menos puntuación de los nueve grupos europeos es cerrada. 20 puntos garantizan ese objetivo. Grecia no podrá llegar a esa cota, pero tras remontar a Chipre (1-2) si vence a Gibraltar tendrá uno menos, previsiblemente con una buena cifra de goles a favor, y esperará algún tropiezo de Irlanda del Norte, Gales, Dinamarca, Escocia o un empate entre Croacia y Ucrania. Son cinco posibilidades de las que con que solo se cumpla una podrán jugar la repesca. Atrás dejaron los helenos en su grupo a Bosnia y Herzegovina, que acabó de dilapidar sus esperanzas en Sarajevo contra Bélgica al caer (3-4) en un partido de ida y vuelta dirimido sobre un lodazal. Meunier adelantó al equipo de Roberto Martínez, que ya estaba clasificado, pero que buscaba los puntos para asegurarse un puesto en el ránking FIFA que le permita ser cabeza de serie en el sorteo de grupos del 1 de diciembre en Moscú. Los bosnios remontaron antes del descanso, pero su fragilidad defensiva le pasó factura en la segunda parte y ni siquiera supo gestionar un empate a tres que se había trabajado en los minutos finales. Ferreira-Carrasco marcó en los instantes finales de partido y resolvió el partido.

Nigeria es la primera selección africana en clasificarse para el próximo Mundial, una de las cinco que obtendrán el pasaporte en una fase de clasificación durísima que se ejemplifica al ver que en su grupo final ha dejado atrás a Camerún y Argelia, dos selecciones que también estuvieron presentes en la cita anterior en Brasil y en las que actúan varios futbolistas que descollan en ligas europeas. También lo hacen varios nigerianos, nación presente en cinco de los seis últimos campeonatos porque desde que se estrenó en 1994 solo faltó a la cita de Alemania en 2006. Zambia fue el último escollo a superar por los Super Eagles con un tanto de Alex Iwobi, el futbolista del Arsenal.

Héctor Cúper durante el último entrenamiento de Egipto.
Héctor Cúper durante el último entrenamiento de Egipto.AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

Egipto puede ser la segunda aficana en obtener pasaporte si este domingo gana como local a Congo. Uganda empató casa ante Ghana y le deja vía libre a la selección de Héctor Cúper. Los demás deberán esperar hasta la última jornada, que se disputará en noviembre. Túnez lo tiene casi hecho porque le vale con un empate en casa frente a Libia tras superar un mal rato en Guinea, a la que tuvo que remontar en la segunda parte (1-4) un tanto de Naby Keita, el centrocampista del Leipzig ya firmado por el Liverpool. Marruecos y Costa de Marfil mantienen un pulso por una plaza y se la jugarán en Abidjan con ventaja para los norteafricanos, a los que les vale el empate tras golear a Gabon, a la que Camacho no pudo llevar a su primer Mundial. En el grupo restante Sudáfrica y Senegal ganaron a Burkina Faso y Cabo Verde, pero las cuatro mantienen viva la ilusión de estar en Rusia.

No hay trámites en África, sí en Europa. Islas Feroe y Letonia empataron (0-0) en casa de los primeros mientras Estonia goleó en su feudo del Algarve a Gibraltar (0-6).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_